Esta vez, los padres tomaron la escuela Villalobos para exigir seguridad

Los padres de los alumnos reforzaron sus reclamos y trataron de bloquear la entrada al establecimiento con sillas y pancartas. Sin embargo, sólo el 35% de los chicos no asistió a clases. Mientras sucedía esto, la directora se reunía con el intendente de Luján de Cuyo Omar Parisi para exponerle la crítica situación que atraviesa la comunidad educativa.

Cansados de la inseguridad que rodea a sus hijos, los padres de la escuela tomaron la escuela Rogelio Villalobos con la intención de que ningún alumno entrara. Tras haber sufrido el quinto robo en el año, la comunidad educativa exige medidas urgentes por parte de la Dirección General de Escuelas y el ministerio de Seguridad.

Los padres protestaron con pancartas y bloqueando la puerta principal con sillas. Pero como esto sucedió a media mañana ya habían alumnos que estaban en el interior del colegio y otros que llegaron pasada la manifestación. Sin embargo, el 35% de los estudiantes no asistieron a clases por decisión de sus progenitores.

La protesta de hoy se suma al piquete de ayer en Azcuénaga y Acceso Sur de Luján. El encuentro de padres sirvió también para definir que puntos conversarán en la reunión que habrá esta tarde con la directora provincial de Educación Especial, Silvia Cerutti, y el jefe de la Policía Departamental, Mario Aldunate.

Mientras los padres debatían, la directora del establecimiento, María Eva Duarte, mantenía una reunión con el intendente Omar Parisi para acordar medidas de seguridad que se tienen que implementar de inmediato, por lo que al mediodía ya había personal del municipio haciendo los trabajos.

Desde el lado que venga, el reclamo es el mismo. Toda la comunidad educativa está afectada por la inseguridad que rodea a la escuela destinada para alumnos especiales. En lo que va del 2009, han sufrido cinco robos. Los estudiantes son agredidos cuando están en el patio durante el recreo y hasta los docentes están intranquilos porque les abren sus autos cuando están dando clases.

Todas estas razones fueron suficientes para que el 35% de los alumnos hoy no asistiera a clases. La cifra fue confirmada por la propia directora: “De los 120 alumnos que asisten en el turno mañana, 40 están ausentes”. Este faltazo había sido decidido ayer por los padres en el piquete, donde una abuela contó a MDZ que su nieta había sido abusada al salir de la escuela.

Las promesas de la comuna

Duarte contó lo que acordó con el jefe comunal Parisi: “Sacar los árboles para despejar la zona. Colocar rejas en ventanas y puertas. Pero, lo más importante, es contar con un sereno que cuide los fines de semana cuando siempre se han producido los robos y el vandalismo en las instalaciones”.

Desde hace 13 años la escuela Villalobos funciona en ese lugar que cuenta con un mínimo de urbanización. La parte trasera del edificio da a un asentamiento y un canal, donde los niños se ponen a jugar y “entre las travesuras está tirar piedras que caen al patio y pueden pegarle a los alumnos”, precisó la docente.

Aunque el establecimiento queda a tan solo de 300 metros de la entrada de Luján –indicada con el inmenso cartel que lleva el nombre del departamento-, “estamos aislados y el problema mayor es que no hay nadie que nos cuide. Ni los profesores quieren tomar las suplencias porque es una zona desolada”, detalló Duarte, quien explicó que los docentes que trabajan allí no cobran un extra por zona.

Inmediatamente después de la reunión, obreros de la Municipalidad de Luján ya estaban podando los árboles (tal como se ve en la foto) y tomando las medidas de las ventanas para la colocación de rejas. Sin embargo, el cuerpo directivo sabe que no es suficiente con estos arreglos porque “se necesita un cambio integral”.

“Tendría que haber venido Jaque porque si bien esto es parte de la inseguridad que hay en la provincia, hay que priorizar sectores y esos sectores son los lugares públicos como esta escuela”, sostuvo la directora, quien tiene a su cargo 180 alumnos, 33 docentes y 7 celadores.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 03:13
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 03:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho