Se prepara la Feria del Libro de Buenos Aires

El presidente de la Fundación El Libro, Horacio García, estimó que "el libro es una salida para épocas de crisis" al evaluar las expectativas de la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará entre el 23 de abril y el 11 de mayo en el predio La Rural.

"De los expositores comerciales no hubo deserciones y algunos países como México, Polonia y Panamá, por falta de presupuesto no van a tener este año un stand en la feria, pero la cantidad de metros a ocupar (45.000 m2) es la misma que el año pasado y esperamos que el público responda a pesar de la crisis", dijo García.

"La Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) también va a estar en la Feria este año -los días 2 y 3 de mayo- con sus bibliotecarios de todo el país para comprar libros. Se calcula que cada uno traerá un promedio de 1.900 pesos para gastar y en total son más de 1000 agentes", confirmó el presidente del ente organizador de la feria.

García hizo hincapié en que la fundación que él preside no resignó actividades, "el acento estuvo puesto en reducir gastos internos y que no afectan al desarrollo de este encuentro, con la misma cantidad de invitados y una oferta de actividades similar a la edición anterior".

"Este año esperamos que las ventas nos acompañen y en ese sentido los expositores tratarán de poner ofertas y precios adecuados. Pensamos que la gente va a venir como siempre, el tema es ver cuánto van a consumir".

Mantener la feria en época de crisis, subrayó García, "es un desafío que creo va a salir bien. Si nosotros nos medimos por el entusiasmo y la respuesta que tenemos en la inscripción a cursos y talleres, la gente está enganchada con toda la actividad cultural".

"El libro es una salida para épocas de crisis, la gente va y busca refugio en ellos", sintetizó.

Este año se aguarda la llegada del sueco Henning Mankell, célebre por sus novelas policiales protagonizadas por el inspector Kurt Wallander; el dominicano Junot Díaz, quien desarrolla en su obra el tema de la experiencia inmigrante, entre el universo estadounidense y sus raíces latinas expresadas en un lenguaje que resume ambos mundos y la estadounidense Annie Proulx, autora de Secreto en la montaña, novela llevada al cine por Ang Lee.

Además, la alemana Julia Franck, reconocida autora que fue galardonada con el Deutscher Buchpreis, premio otorgado por la asociación de editores y libreros alemanes; los españoles Fernando Savater, Aitana Alberdi, Benjamín Prado y Juan José Millás, el mexicano Jorge Volpi, la portorriqueña Alessandra Rampolla, entre otros escritores que participarán de esta edición.

La habitual Maratón de lectura estará dedicada a "Cartas de amor y desamor", a cargo de actores, actrices y comunicadores como Selva Alemán, Arturo Puig, Soledad Silveyra, Julieta Ortega, Antonio Birabent, Cecilia Dopazo, Diego Peretti y Déborah Pérez Volpin.

En la programación sobresalen mesas redondas y conferencias que cubren una amplia variedad de temas: "La economía global. ¿El capitalismo cambia o agoniza?"; "Genoma humano: certeza y manipulación"; "¿Por qué se venden los libros? Crítica literaria y presión del mercado"; "El laberinto de las tribus urbanas" y "Viejo y nuevo revisionismo histórico hacia el Bicentenario".

El Encuentro Internacional, que estará centrado este año en "Pensar la democracia", se desarrollará los días 4, 5, 6, 7 y 10 de mayo en la Sala Victoria Ocampo.

En el ciclo Rincón de la lectura, prestigiosos escritores leerán y comentarán fragmentos literarios y obras de distintos autores: Italo Calvino, Clarece Lispector, Kavafis, María Bakhirstef, Truman Capote, Felisberto Hernández, José Luis Romero, George Steiner, Cesare Pavese y Manuel Scorza.

También tendrá lugar el Tercer Festival Internacional de Poesía, del que participarán autores nacionales y extranjeros y que será inaugurado por el escritor mexicano José Emilio Pacheco.

En el marco de la Feria se realizarán las primeras Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral del 28 al 30 de abril.

"Lo que podemos adelantar que ha sido un éxito es la convocatoria para el Tercer Congreso Iberoamericano de Libreros (18 al 20 de abril) donde se anotaron más de 150 profesionales de la región y de las provincias argentinas", señaló García.

Además, entre otras actividades paralelas, se realizarán las 19 Jornadas Internacionales de Educación, las 25as Jornadas de Profesionales del Libro (20 al 22 de abril), que tratará entre otros temas la próxima participación argentina en la Feria de Francfurt 2010", destacó García.

La Feria del Libro funcionará de domingos a jueves de 14 a 22 y los viernes y sábados de 14 a 23. El 30 de abril, la Feria permanecerá abierta desde las 14 hasta la 1 con motivo de la noche de la ciudad.

La entrada general de lunes a jueves es de 10 pesos, y los viernes, sábados, domingos y feriado (13 pesos). No abonarán entrada los menores de 12 años acompañados por un adulto. Y de lunes a viernes (excepto el 1 de mayo) tampoco lo harán jubilados, pensionados, estudiantes, docentes y profesores.

Fuente: Télam

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|07:23
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|07:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic