Memoria: buscarán a Amundsen 80 años después

Una expedición noruega saldrá en busca de los restos de Roald Amundsen, el primer hombre en alcanzar el Polo Sur, que se estrelló en el Océano Glacial Ártico cuando trataba de rescatar a uno de sus grandes rivales. El explorador desapareció el 18 de julio de 1928.

El explorador de los polos, Roald Amundsen (foto), vivió siempre con rivales. El mayor fue probablemente Robert Falcon Scott, al que ganó una carrera frenética para ser el primero en llegar al Polo Sur.

Pero también fue un rival suyo el italiano Umberto Nobile, el piloto del dirigible Norge, la primera aeronave que alcanzó el Polo Norte y que cruzó el casquete polar entre Europa y América. Amundsen murió tratando de salvar a su rival italiano.

Ahora, una institución noruega quiere encontrar su cuerpo, o al menos el avión en el que se estrelló.

El 18 de junio de 1928 Amundsen se unió a una expedición para rescatar a Nobile, que se había estrellado con el dirigible en el que volvía del Polo Norte. Estaba atrapado, con otros supervivientes, en un bloque de hielo a la deriva por el Polo Norte.

Amundsen, junto a varios pilotos franceses, salió en un hidroavión, el Latham 47, hacia el Ártico. A las seis de la tarde se oyó la última comunicación desde el aeroplano. Después silencio. Nobile fue rescatado más tarde por un avión sueco.

El Museo Noruego de la Aviación se planteó 75 años más tarde encontrar a Amundsen. Su primer intento, en 2004, fracasó por el mal tiempo. Ahora ha vuelto a lograr los fondos suficientes para enviar una nueva expedición, que saldrá en agosto hacia las islas Svalbard, el archipiélago del Océano Glacial Ártico donde se pudo estrellar Amundsen.

Dos buques seguirán la ruta que siguió el pescador que en 1930 recuperó una de las alas del hidroavión. Contarán con un sofisticado sistema de sónar, que explorará el suelo del océano, y con un aparato sumergible, el Hugin, dotado con sensores y cuatro cámaras de alta definición preparadas para descubrir minas y que se consideran idóneas para dar con los restos de un hidroavión como el Latham 47.

Fuente: BBC Mundo

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|21:31
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016