Intenso operativo de control de trabajo en negro durante el fin de semana largo

Orquestado por la cartera laboral, hasta este lunes se revisarán las terminales de ómnibus de larga distancia, restaurantes y lavaderos de autos. Hasta el momento, las infracciones más comunes fueron "problemas en las libretas de los choferes y la falta del descanso obligatorio de 12 horas entre viaje y viaje".

El ministerio de Trabajo de la Nación realiza una intensa actividad de control este fin de semana largo que incluye operativos en las terminales de ómnibus de larga distancia, restaurantes y lavaderos de autos.

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Julio Casavelos, aseguró a Télam que en el caso de las terminales de ómnibus los inspectores labraron actas "en el 50% de los casos controlados".

Las infracciones más comunes fueron "problemas en las libretas de los choferes y la falta del obligatorio descanso de 12 horas entre viaje y viaje, e incluso tuvimos que esperar el relevo de esos conductores para que pudieran partir los micros".

En tanto, el viernes por la noche realizaron operativos en la zona gastronómica de Palermo Hollywood, donde la irregularidad fue del 30%. "Había mozos no registrados, gente que trabajaba en la cocina y personal adicional", completó Casavelos.

Las acciones continuaron este sábado en los lavaderos de autos ubicados en el barrio de San Cristobal, donde si bien el porcentaje de trabajo en negro es muy alto "con sorpresa vimos que en algunos casos, al volver sobre comercios anteriormente controlados, pusieron en orden los papeles".

Según los últimos datos oficiales publicados en septiembre en negro volvió a bajar en el segundo trimestre y se ubica en un 40,4%. Pero aún sigue en niveles elevados ya que quedan 4.540.000 personas que trabajan en situación irregular, sin beneficios sociales ni aportes jubilatorios.

Llamativamente, sobre 31 ciudades que releva el Indec, con relación al trimestre anterior, subió en 11 ciudades: Rosario, Santa Fe, Mendoza, Río Gallegos, Ushuaia, La Plata, Corrientes, Catamarca, Jujuy, La Rioja, y Santiago del Estero.

San Luis es una de las ciudades con el desempleo más bajo del país. Pero, a la vez, está casi en la punta en trabajo en negro, con 47,6%.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 13:09
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes