Saracco insistió en la Legislatura en que no hay casos "autóctonos" de dengue

El ministro de Salud dio un informe en la Legislatura sobre las medidas tomadas por el Gobierno frente a una posible epidemia. Reiteró que hasta ahora se han detectado sólo tres casos, pero de personas que venían del Norte del país. El estado de alerta continuará durante el invierno, porque se esperan temperaturas leves.

El ministro de Salud, Sergio Saracco, remarcó esta mañana ante una comisión legislativa que aún no han aparecido casos de dengue "autóctonos" (es decir, de personas que viven de manera permanente en la provincia) y resaltó que hasta aquí el sistema sanitario local ha detectado sólo tres infectados, provenientes del Norte del país.

Por otro lado, Saracco afirmó que se continuará en estado de alerta durante el invierno, porque los pronósticos anuncian temperaturas suaves, y dijo que se prepara un plan de contingencia para la próxima estación estival.

La comisión de Salud de Diputados, presidida por el justicialista Raúl Recabarren (PJ),  recibió hoy al funcionario, quien respondió a los pedidos de informes efectuados por diputados respecto a las medidas de acción concreta implementadas en Mendoza para combatir un posible avance epidémico del dengue.

Las inquietudes giraron en torno a los casos que han detectado con la enfermedad producto del contagio por picadura del mosquito transmisor; medidas preventivas para evitar que se propague; stock de medicamentos necesarios para atender la emergencia y plan de contingencia para fumigar en lugares propensos para la propagación del insecto.

El demócrata Antonio Spezia trasmitió una serie de preocupaciones respecto del problema y seguidamente el ministro presentó un informe sobre las medidas implementadas desde el Ejecutivo provincial.

Saracco, por su lado, señaló que en el verano de este año se presentaron 16 pacientes con sintomatología compatible con la enfermedad, de los cuales 3 se confirmaron infectados por el Dengue y provenían del Norte del país.

Subrayó por otro lado que los efectores públicos y privados funcionaron tal como estaba previsto. Asimismo, las campañas de difusión masiva también han dado los resultados esperados, de acuerdo con el Gobierno.

Saracco también afirmó que los reactivos para pesquisa de casos han sido suficientes y, a partir de agosto, llegará mayor cantidad desde la Nación.

En cuanto a la distribución de repelentes, expresó el ministro de Salud que se ha efectuado contra la formalización de un ficha epidemiológica para evitar el uso y abuso de fumigación y plaguicidas que pueden producir daños en las personas, al ecosistema, a la apicultura y a la fruti-horticultura, entre otros.

Aclaró Saracco que el tratamiento de la fumigación es distinto al Chaco, en Mendoza se efectúa en domicilios y entorno de casos sospechosos. Explicó  que al paciente infectado se lo aisla, ya que el hombre no contagia al hombre pero sí al mosquito y éste vuelve a trasmitir la enfermedad.

El funcionario volvió a reiterar la importancia de generar conciencia en la comunidad para evitar que Mendoza sea una provincia endémica y distribuyó todo el material editado por el Ministerio para lograr ese objetivo.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 01:46
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia