Impulsan la exportación de productos argentinos al Japón

Para ello, una misión comercial impulsada por la Cancillería partirá el mes próximo al país asiático. Es objetivo es aumentar el intercambio entre ambas naciones, tras el freno registrado a partir de la crisis del 2001. Participarán 25 empresas nacionales, que ofrecerán desde alimentos hasta moda y diseño.

Tras el freno registrado a partir de la crisis de 2001 en las exportaciones a Japón, una misión comercial impulsada por la Cancillería partirá el mes próximo a la nación asiática, con el objetivo de reimpulsar el comercio entre ambos países.

La misión, en la que tomarán parte 25 empresas nacionales, se realizará entre el 5 y el 9 de noviembre y también abarcará a Corea del Sur.

La delegación podría ser encabezada por el canciller Jorge Taiana, aunque su presencia está condicionada por la Cumbre Iberoamericana que por esas fechas se llevará a cabo en Santiago de Chile.

Además de la Cancillería, participan de la organización la Fundación Okita, Pro Argentina (del Ministerio de Economía) y el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, estará al frente de las negociaciones comprendidas dentro del programa de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos.

Fernando Ras, director general de Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a Télam que "Japón es un tradicional socio comercial del país y durante décadas se encontró entre los primeros diez socios comerciales".

"Pero esa situación decayó paulatinamente y se agravó con la crisis de 2001; desde entonces estamos estancados a pesar de que el comercio exterior está aumentando", dijo.

Entre las razones, citó las "distancias, motivos geográficos, y condiciones empresarias, por eso estamos viendo cómo se puede revertir todo eso".

Sus palabras coincidieron con las de Virgilio Tedín Uriburu, presidente de la Fundación Okita, quien destacó que "también cayeron las importaciones de productos japoneses".

"Japón es el principal importador de alimentos del mundo, pero nuestro país es un socio menor, más allá de que aumentó mucho el consumo de vinos", señaló.

Tedín Uriburu explicó que "en 2001 muchas empresas japonesas radicadas en la Argentina tuvieron problemas de crédito, y desde entonces la mirada es desde esa perspectiva", y advirtió que "recuperar la confianza es un proceso paulatino".

Bajo ese concepto, desde la Fundación y la embajada argentina en ese país realizan un trabajo previo en Japón con asesores que están organizando las más de ocho rondas de negocios que se celebrarán con empresas que ofrecerán desde alimentos hasta moda y diseño.

Jorge Kawaguchi, coordinador general, calificó a su vez al de ese país como "un mercado testigo, ya que tiene como reflejo el del conjunto de Asia, y todos tienen la mirada puesta allí".

"Es un mercado referente, capitalista, muy exigente en calidad y consumo, y representa la opción de continuidad", agregó. Pero destacó que las PyME argentinas consideran muchas veces que "son mercados difíciles de acceder y por eso no van".

Kawaguchi recomendó "tener en cuenta que las exportaciones argentinas están muy concentradas en el Mercosur y el gran salto puede estar en estos destinos".

En la actualidad Japón demanda principalmente de Argentina productos energéticos, aluminio, algunos granos e insumos para la construcción como pórfido y granito.

El país asiático importa 60% de los alimentos que consume y produce el resto, mientras que Argentina le compra maquinarias y productos intermedios.

Además, la Cancillería está organizando una misión a Corea y tanto en Tokio como en Seúl habrá seminarios sobre posibilidades de comercio e inversión en la Argentina.

En el capítulo Japón, los empresarios de ese país de firmas de primer nivel como Toyoya y Nec, que han invertido en nuestro país con muy buenos resultados, contarán sus experiencias.

Por otro lado, la misión a Corea reviste de gran importancia teniendo en cuenta que es el cuarto socio comercial argentino en Asia, detrás de China, India y Malasia.

Ras explicó que las exportaciones argentinas "están creciendo muy rápidamente" a esos mercados, e incluyen productos alimentarios, de diseño, accesorios de moda, algunos artículos metalmecánicos y servicios como enseñanza de idiomas, deportes y tango.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 00:51
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 00:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'