Malargüe analiza retomar a algunos de los trabajadores cesanteados

Así lo indicó el asesor de la comuna, Sergio Canale, aunque aclaró que "se analiza reincorporar a algunos, no a todos". Por su parte, ATE indicó que no cortarán las rutas de acceso al departamento hasta el 22 de abril cuando las partes vuelvan a reunirse en la subsecretaría de Trabajo. El gremio busca la reincorporación de todos los trabajadores despedidos.

El conflicto entre la comuna de Malargüe y los trabajadores cesanteados sigue dilatándose. Hoy hubo una audiencia en la subsecretaría de Trabajo en la que representantes del gremio y de la comuna acercaron posiciones.

Según explicó el delegado de ATE, Roberto Macho, “ellos mantienen la misma propuesta, pero van a evaluar nuevamente la reincorporación de todo el personal cesanteado y han dicho que les devolverán a los trabajadores los días de paro”.

Precisamente por esta aproximación a un acuerdo es que Trabajo solicitó extender, dentro de los parámetros de la ley, por 10 días más la conciliación obligatoria, es decir hasta el 25 de abril. En tanto, habrá una reunión el 22 de este mes en la que dirigentes y el asesor de la comuna, Sergio Canale, se volverán a reunir.

El conflicto comenzó hace más de un mes cuando la comuna despidió a 18 trabajadores que realizaban un paro en reclamo de mejoras salariales. Desde entonces, ambas partes se trenzaron en una feroz pelea por la reincorporación de esos malargüinos.

Por su parte, al ser consultado por MDZ, Canale aclaró que la propuesta que analizan implica “reincorporar sólo a algunos de esos trabajadores, estamos viendo a quiénes de acuerdo a la gravedad de sus acciones y viendo si volvemos a retomarlos como empleados. Pero sólo a algunos, no a todos porque la violencia que adopta el gremio como forma de propuesta sobrepasó muchos límites”.

La respuesta se contrasta con la que diera horas antes –y también a MDZ- el propio intendente, Juan Agulles. "Se les rescindió contratos por que no cumplían con sus tareas y tenían actitudes coercitivas con los compañeros que quieren trabajar. No admitimos esa forma de reclamo y es una decisión tomada y nos vamos a mover según la ley", afirmó el cacique.

Por su parte, Canale aclaró que las negociaciones continuarán y que quieren mantenerse “dentro de la ley con respecto a las decisiones tomadas, pero si la ley determina que nosotros nos equivocamos no hay problema, haremos lo que la ley disponga”.

Los episodios más urticantes de este enfrentamiento llegaron el fin de semana de Pascuas cuando los trabajadores cortaron la Ruta 40 durante gran parte del jueves provocando demoras y el repudio de los empresarios turísticos que veían sus reservas caer rápidamente. Finalmente, el corte se levantó a la espera de que hoy se llegara a un acuerdo.

Por ahora, no habrá cortes
Por otro lado, desde la Asociación de Trabajadores del Estado, Macho aclaró que hasta la reunión del 22 de abril no “habrá ningún corte de ruta porque hemos visto que la negociación tuvo un avance, lo que sí vamos a hacer son asambleas informativas en los lugares de trabajo, pero hemos decidido esperar a escuchar la nueva propuesta”.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 20:46
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 20:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial