Deportes

Presentaron el Rally Argentina 2009, que se disputará en Córdoba

El Rally Argentina 2009, que se disputará del 23 al 26 de este mes, tendrá un formato mucho más compacto que el de años anteriores y dejó fuera de su itinerario al tradicional valle de Calamuchita.

En la presentación oficial de la prueba, realizada en la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA), autoridades explicaron que el recorrido de esta 29na edición de la competencia se acotó en un esfuerzo por optimizar recursos humanos, técnicos y –sobre todo- económicos.

El epicentro de la carrera, que sí visitará el valle de Punilla y la zona de las altas cumbres en Traslasierra, con su impresionante paisaje lunar, será nuevamente la ciudad de Villa Carlos Paz, donde se instarlá al Parque de Servicios.

La ausencia de la región de Calamuchita en el dibujo de la carrera implica que los bólidos del rally mundial no se van a zambullir en esta ocasión en los vados más espectaculares del sur provincial y que tanto público solían convocar.

La prueba se largará el jueves 23 de abril a las 19:05 en el estadio de la ciudad de Córdoba y finalizará el domingo 26 en el mismo escenario del barrio Chateau Carreras con otro Súper Especial en pleno campo de juego, al cabo de 23 sectores de velocidad pura divididos en cuatro jornadas.

Se disputarán 331,80 kilómetros de pruebas especiales, que sumados a 1.201,76 km de enlaces totalizan 1.533,56 para la carrera, válida por la quinta fecha del campeonato del mundo.

Los pilotos más destacados de la categoría levantarán polvareda en los caminos serranos de Córdoba, incluyendo al múltiple campeón mundial y actual líder del certamen 2009, el francés Sébastien Loeb, que al comando de su Citroën C4 buscará su quinta victoria consecutiva en estas tierras.

Los finlandeses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, ambos con Ford Focus oficiales, tratarán de evitar que Loeb prolongue su hegemonía en la Argentina, donde también competirá el carismático noruego Setter Solberg, ahora con un Citroën Xsara.

Solberg cambió de marca después de que Subaru se retirara de la categoría como equipo oficial a causa de la crisis financiera global, al igual que su colega japonesa Suzuki, que autos tan pintorescos había presentado el año pasado.

Las esperanzas locales volverán a recaer en el veloz cordobés Federico Villagra, que intentará restar protagonismo a las máximas figuras del rally internacional con su Ford Focus del equipo Munchi´s.

Villagra, múltiple campeón argentino, conoce de memoria los caminos de su provincia y los fanáticos de esta especialidad automovilística sueñan con ver nuevamente a un piloto argentino en un podio en la clase mayor. La última vez fue hace 20 años, cuando el fallecido Jorge Recalde consiguió un tercer puesto con Jorge del Buono como navegante, en 1989.

En aquella ocasión, Recalde y Del Buono volvieron a lucirse una temporada después de que la misma dupla le diera al país su primera y única victoria de la historia en el rally mundial, con un Lancia Delta Integrale.

Los argentinos Marcos Ligato y Alejandro Cancio, con Mitsubishi Lancer de décima evolución, junto a sus compatriotas Claudio Menzi y Gabriel Pozzo, con Subaru Impreza atendidos por la escudería de los exitosos hermanos Mario y Fabián Barattero buscarán luchar por el triunfo en el Grupo N4.

La organización de la prueba informó que 59 binomios se anotaron para disputar la carrera, con 10 autos de la Clase A8, los poderosos World Rally Cars.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic