Saramago: "Que algo cambie de una puta vez en Colombia"

El Nobel de Literatura, quien se reunió ayer con Sigifredo López, ex diputado secuestrado por las FARC y rehén durante siete años, dijo que el hecho de que la guerrilla regale bolsas con chocolate a sus prisioneros en sus cumpleaños "no es suficiente para perdonarlos".

El Nobel del Literatura José Saramago dijo ayer en Lanzarote que ojalá algo pueda cambiar "de una puta vez" en Colombia para que reine la paz y se acabe con la violencia, lo que hace necesario el diálogo, "no para olvidar el pasado, sino para construir el futuro".

Saramago participó en Arrecife en un encuentro con el ex diputado colombiano Sigifredo López, liberado por las Farc tras casi siete años cautivo, y que se desarrolló bajo el título "Testimonio de un secuestro: un futuro en paz para Colombia".

El Nobel de Literatura, que abandonó el hospital en el que permanecía internado en observación desde hace unos días aquejado de una bronquitis, dijo sentirse sorprendido por la tranquilidad, la generosidad y el sosiego de Sigifredo López "después de haber pasado por una experiencia como la que pasó" y que parece "no haberle hecho mella".

Señaló que al comprobar el talante "noble y conciliador" del ex representante de la Asamblea del Valle del Cauca se acordó de Fray Luis de León, quien siendo profesor de la Universidad de Salamanca tuvo problemas que le costaron la cárcel durante varios años y que después de luchar por transformar los problemas y no perder nunca la esperanza, "volvió y dijo aquello de tal y como decíamos ayer".

Saramago reconoció no estar al tanto de los pormenores de la situación de Colombia, "pero cuando escuché a Sigifredo referirse a uno de mis personajes para compararlo con la senadora Piedad Córdova, sentí algo inmenso".

Dijo que el hecho de que la guerrilla regale bolsas con chocolate a sus prisioneros en sus cumpleaños o que les permita escuchar en la radio las palabras de sus familiares "no es suficiente para que les perdonemos".

El ex diputado López recordó que el narcotráfico es el combustible del conflicto colombiano porque "está aportando los recursos a la guerrilla", pero al ser un problema trasnacional "resulta imposible que Colombia, que ha puesto muchos muertos para luchar contra el problema, pueda afrontarlo sola".

López expresó su gratitud a Saramago "por su actitud de defender los derechos humanos en todo el mundo y a lo largo de toda su vida, "por lo que su testimonio de vida es tan importante y perdurará tanto como su propia literatura".

Fuente: EFE

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|21:16
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|21:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic