Amalia Monserrat: "Las decisiones las tienen que tomar el Estado y no los privados"

Esto lo señaló -en el Videochat que organizó MDZ- la diputada del Confe, Amalia Monserrat. La legisladora cobista, entre otras cosas, criticó la forma en que se privatizó la empresa que provee la energía a todos los mendocinos.

MDZ inicia una serie de Videochats -martes, miércoles y viernes- con legisladores para abordar el aumento tarifario en la provincia de Mendoza.

Hoy dialogó con los lectores de MDZ la diputada Amalia Monserrat (Confe), presidenta de la comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda de la Cámara de Diputados de la provincia.

Uno de los principales causas del aumento, según el gobierno, son los actos de vandalismo que se le realizan a la empresa prestadora del servicio, en la entrevista se le preguntó a la legisladores si tenían conocimiento de esos fundamentos, a lo que la cobista respondió: “Según lo que nos explicó la subsecretaria de Servicios Públicos esto se tomó en base a las denuncias que se tenían sobre hechos delictivos que había denunciado la empresa. Pero más allá de que se haya denunciado es el riesgo empresario que se tiene que correr”.

La cobista detalló algunos de los ítems destinados de los 77 millones de pesos en favor de las empresas de energía y cooperativas de servicios eléctricos:

• $9 millones de rentabilidad
• $ 16 millones de diferencias salariales
• $5,4 millones de generación aislada, que es el suministro de alta montaña
• $4.3 millones en sueldos de distintas cooperativas
• $5,3 millones de otros impuestos
• $5,5 millones en derecho de concesión
• $1,3 millones por escudo fiscal
• $6 millones de ingresos no percibidos
• $2,2 millones de cánones cooperativos
• $10,5 millones de impuestos
• $6 millones de ingresos no percibidos
• 
“Según el ministro (Francsico) Pérez todas estas sumas se tendrían que haber reconocido en épocas anteriores. Ante esto, pregunté cuál había sido el cumplimiento de la empresa con respecto a las obras y llegué a la conclusión de que no ha cumplido”, dijo

La legisladora también se refirió a las multas que se le aplican a la empresa por no prestar el servicio adecuadamente, a lo que respondió que le informaron que venía descontado en la factura eléctrica. “He mirado mis pagos y nunca vi que me descontaran una multa. Por esta situación hice pedidos de informes, los cuales nunca me contestaron”.

En la entrevista, la cobista dijo que no puede ser que todavía “estemos pagando” en la factura de la luz un subsidio para la provincia de Santa Cruz. Señaló que esto es algo muy injusto.

- ¿Los servicios tan esenciales como la luz, el agua y el gas deben ser privatizados?

- En ningún lugar del mundo las decisiones las toman los privados y el gobierno las ejecuta. Si queremos que el servicio sea más efectivo lo que podemos privatizar “es la operación”, las denominadas acciones “Clase C”, pero nunca las acciones "Clase A", que son las más importantes. Aquí se hizo todo al revés. Las decisiones las tiene que tomar el Estado y no los privados.

- En referencia a la tarifa eléctrica: ¿Qué es lo que tiene que pagar la gente?

- Tienen que pagar por un buen servicio, porque es realmente lo que se reclama. Además hay obras que se tienen que ejecutar porque no todo es el Gran Mendoza y hay sectores en donde el servicio que se presta es deficiente.

- ¿Cómo sigue el proceso del aumento de la tarifa de la luz?

- Esto es una discusión política y estamos en época electoral, algo que no podemos negar. A nosotros nos extraña muchísimo que ese decreto (que autoriza el aumento) no haya sido publicado y no es  válido sino es publicado. Entonces aquí está la gran pregunta para el Ejecutivo: “¿va a dejar sin efecto la medida no publicando este decreto?”, dejando esta discusión para después de las elecciones o “¿va a aplicar el decreto? Estas son las incógnitas que nosotros tenemos. Yo pedí la copia del mismo y no he tenido ninguna respuesta.

- ¿Se puede realizar aumentos retroactivos si uno ya pagó la boleta de la luz?

- Legalmente esta pregunta no la voy a contestar porque no soy abogada y no es a lo que me dedico, pero esto de hacer un aumento retroactivo no suena para nada bien

- ¿El Poder Legislativo puede anular este aumento?

- No. Nosotros podemos hacer un pedido de informes, podemos emitir opinión y acompañar a la ciudadanía, pero no lo podemos anular.

Para finalizar, la diputada dijo que considera que se le debe dar a la empresa una rentabilidad suficiente para que pueda ejecutar las obras y tener su ganancia, pero a su vez se le debe exigir que cumpla con lo pactado en el contrato entre el Gobierno y la empresa.
Opiniones (6)
17 de diciembre de 2017 | 09:46
7
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 09:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. llancanelo
    Seria bueno saber cual es tu opinion respecto a Llancanelo. Te mando un saludo.
    6
  2. ... Y Muy Linda!! ¿ Por que no la pusieron en lugar de Manzur?
    5
  3. La ingeniera Monserrat en su gestion inauguro la linea Las Heras Godoy Cruz, la línea a la Universidad, refacciono la terminal de troles , abrio el local del centro, reparo en los propios talleres como 24 troles y no se enriquecio y trabajaba 14 o mas horas HACIA LO QUE LE GUSTABA Y ENCIMA LE PAGABAN PERO MAL EN LO ECONOMICO Y EN LO PERSONAL
    4
  4. No es la que dejo un descalabro en la empresa de troles, que hasta el día de ho no pueden arreglar?
    3
  5. Ing Amalia Monserrat coincido con usted solo que cuando al privado le va mal ....ahhh el estado me tiene que amparar ...! y cuando les va bien el estado no se tiene que meter Se de su trayectoria en el IPV y en troles y es sabido que usted no se enriquecio con la funcion pública
    2
  6. si el estado nunca puso un mando, y nunca le interesó lo que pasaba con los servicios, ejemplo, la directora del epas, fue una de las que menos se preocupó, mal puede después opinar. El que opina es el que invierte y participa de los problemas, por que es muy fácil opinar desde afuera. eg.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho