Obispo Taussig: “La democracia no carece de motivos de torbellino y de preocupación”

Para el obispo de San Rafael, el hecho de que se discutan temas como el aborto y la eutanasia, es un signo suficiente que demuestra que la democracia está en un “torbellino”.

Son estas palabras las que decidió utilizar, al ser consultado por MDZ en el marco de la serie de notas sobre Iglesia y Estado, precisamente, en torno a sus impresiones como hombre religioso con altas responsabilidades dentro del clero.

Nos interesaba su opinión sobre Mendoza, pero Taussig, se limitó a reenviar a la redacción de este  diario un texto que data de 2006, ratificando –de esa manera, se entiende- aquellos conceptos.

Se trata de su conferencia de presentación del libro “Iglesia y democracia en Argentina. Selección de documentos del episcopado argentino”. El obispo sureño integró un panel junto con el entonces senador nacional Celso Jaque, el intendente Omar Félix, el diputado nacional Omar De Marchi y el delegado episcopal para la Pastoral Social Alvaro Ezcurra.

En aquel entonces –y ahora, por lo que se deduce- Taussig pensaba que “la Iglesia sabe por la luz que recibe de lo alto”, aunque también “por su acendrada experiencia en tantos lugares y épocas diversas, lo importante que es la defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural y de la familia como célula básica de la sociedad, no sólo para el bien de cada persona sino también para la vida misma de la sociedad”.

De acuerdo con su perspectiva, si su creencia no es compartida por el resto de la ciudadanía, la democracia no sería “sana y armónica”. Para Taussig, el sistema político sólo podría funcionar bien bajo “estos valores esenciales”.

Divorcio: “Un retroceso en la moral social”

Taussig, al analizar el período democrático, consideró que la Iglesia constató “advertencias y esfuerzos ante situaciones de retrocesos en la moral social, como es el caso de la ley de divorcio”.

Sobre cuestiones de salud y reproducción, abundó en calificativos: “la terrible malicia del aborto o la gravedad de la clonación o la fecundación asistida fuera del orden natural”.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 23:26
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 23:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'