Cómo es la campaña contra el dengue en Mendoza

Mendoza es considerada una provincia de bajo riesgo en cuanto a la propagación del dengue. Sin embargo, con la llegada de trabajadores golondrinas en época de cosecha y la afluencia de turistas, aumentan las chances de que haya casos. En esta nota, te contamos las medidas que se llevan adelante en materia de prevención.

En los últimos dos meses el dengue se ha convertido en un tema obligado en los hogares argentinos y Mendoza no es la excepción. En la provincia crece la demanda de tabletas, insecticidas y de tener - a modo de reserva - remedios como el paracetamol en el hogar. Las madres, por su parte, buscan proteger a sus hijos de cualquier contacto con el vector, el Aedes aegypti.

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza se lleva adelante una campaña activa en materia de prevención del dengue. Los ejes de la campaña se enfocan no sólo en la detección de posibles casos sino la educación de alumnos y mendocinos en materia de cuidados y prevención. Hasta el momento en la provincia hubo 16 casos sopechosos, de los cuales tres fueron confirmados y se contrajeron fuera de Mendoza. 

Según detallaron desde la Dirección de Promoción, Prevención y Atención Primaria los ejes sobre los que se está haciendo hincapié son: educación, control del vector y control de posibles casos. Es así que desde Salud se ha buscado concientizar a los vecinos de Mendoza en medidas activas que se pueden tomar.

Hay que tener en cuenta la importancia de la prevención a nivel domiciliario, por ello el ministro de Salud, Sergio Saracco, aclaró la semana pasada que “el exceso genera errores, no queremos que haya pánico sino racionalidad. Venimos trabajando muy bien en Mendoza, sobre todo con los vecinos debido a que el mosquito Aedes aegypti es uno domiciliario y peri domiciliario por lo que los que más actividad y acción pueden tener son los vecinos”.

Bajo esa línea, el funcionario detalló medidas a tener en cuenta que son: cambiar el agua de los bebederos de las mascotas, lavar muy bien los bordes que es donde deja los huevos el mosquito, descacharrar, es decir, tirar todos aquellos receptáculos que pueden tener restos de agua. Todos estos datos y otras recomendaciones son informados a través de un spot televisivo y en folletería que se entrega en las fronteras y lugares como la Terminal del Sol.

El dengue en las escuelas
A nivel escolar, el Ministerio ha entregado un CD a la Dirección General de Escuelas con información sobre la enfermedad y precauciones a tener en cuenta. Alicia Puscama, jefa de la División Zoonosis, Reservorios y Vectores explicó que la idea es que sea la supervisora quien acerca el material a cada escuela para que cada docente determine cómo lo implementará según la edad de los alumnos.

Además, la profesional indicó que la DGE se comprometió a que “desde este año se agreguen a la currícula contenidos explicativos del dengue para que los chicos estén al tanto”. Por otro lado, se solicitaron a las supervisoras de cada región, que si detectan la presencia de una brigada de zoonosis les expliquen a los chicos qué significa.

Desde escuelas como la Normal Tomás Godoy Cruz indicaron que aún no han recibido el CD, pero que estará llegando en los próximos días. Al mismo tiempo, anunciaron que mañana asistirá a la escuela el director del Hospital Central, José Ascar, para dar una charla informativa sobre la enfermedad a los alumnos de esa institución.

La prevención en las fronteras
Otra de las aristas cubiertas es la de las fronteras con otras provincias del país. Por ello, se  solicitó la participación activa del Iscamen ya que sus barreras fitosanitarias harán controles en los camiones que vienen del norte. Esto porque “en sus lonas pueden traer restos de aguas en los que pueden venir mosquitos que estén contaminados”, aclaró el ministro.

En tanto, desde la División de Zoonosis, Reservorios y Vectores de Salud indicaron que ante la creciente situación de preocupación en la gente es importante saber que encontrar el vector –el mosquito Aedes aegipty- no debe ser motivo de pánico ya que la especie habita Mendoza aunque no infectado con el virus.

En cuanto a los cuidados que se pueden tener con los insecticidas,  Saracco aclaró que  queremos que haya “conciencia de que todo exceso es malo, es importante tener cuidado con el uso de insecticidas en el domicilio cuando no están indicados”.

Por otro lado, desde Defensa al Consumidor indicaron que no se han detectado faltantes de insecticidas y tabletas para el consumo general aunque sí han recibido denuncias de una importante suba en los precios, que sería de entre el 25% y el 30%.

Colaboración con los municipios

Con cada uno de los departamentos de Mendoza también se colabora. El municipio se hace cargo del saneamiento ambiental y ante un caso que registre Epidemiología, se le informa al coordinador de salud del municipio y es la División de  Zoonosis la que envía a la casa de la persona una brigada para reconocer la zona y comprobar si hay presencia del vector. En el caso de que así sea, se procede a fumigar sólo ese lugar.

Lo más importante
Para Puscama, es importante que la comunidad comprenda que “en Mendoza no tenemos una situación grave como en el norte, la fumigación masiva aquí no es necesaria. La nuestra es una provincia de bajo riesgo, lo que la comunidad debe saber es que hay dos medidas preventivas que deben tomar:

-Primero saber que si uno va al norte o recibe a alguien que ha estado en esa zona y tiene un cuadro febril, inmediatamente debe consultar porque esa persona debe evitar las picaduras de mosquitos;
-Además, las medidas preventivas que se toman, deben implementarlas los ciudadanos también, es muy importante deshacerse de posibles criaderos en las casas”.

Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 04:20
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 04:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿QUÉ PASA CON EL AGUA ESTANCADA EN LAS ACEQUIAS?ACABO DE SALIR PARA VERIFICAR, Y SÍ, HAY AGUA ESTANCADA EN LA ACEQUIA DE MI CASA.... QUÉ VAN A HACER LOS MUNICIPIOS CON RESPECTO A ESTO?
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho