En Buenos Aires admiten que el dengue ya es "una epidemia"

Así lo confirmó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin. "Es una epidemia clara de dengue, es algo que veíamos cómo venía descendiendo en el cono sur del continente desde los siete u ocho últimos años", agregó.

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, afirmó que el dengue "es una epidemia" en el país, al tiempo que sostuvo que "no cabe ninguna duda" de que el mosquito transmisor de la enfermedad "ha llegado para quedarse".
  
Zin precisó que en la provincia de Buenos Aires hay 46 casos confirmados, 137 "sospechosos" y 71 casos descartados, es decir personas que tuvieron fiebre pero no se trató de dengue.
  
Además, el ministro remarcó que "ninguno" de esos casos "es autóctono".
  
Sin embargo, aclaró que hay "una decena de casos autóctonos que el Instituto Maiztegui nos va a brindar la información de confirmación o no" en los próximos días.
  
Sobre los miles de casos que se conocen a nivel nacional, el ministro -en declaraciones publicadas en el diario El Día de esta ciudad- no dudó en señalar que "es una epidemia clara de dengue, es algo que veíamos cómo venía descendiendo en el cono sur del continente desde los siete u ocho últimos años".
  
Recordó en ese sentido que "la provincia de Buenos Aires tuvo casos importados del sur de Brasil, de Bolivia y de Paraguay en los años 2007 y 2008, y hoy tenemos casos no autóctonos provenientes, en la mayor parte, de nuestras provincias".
  
Agregó que, "por lo tanto, el caso es serio, el problema es serio y no cabe ninguna duda de que (el mosquito transmisor del dengue) ha llegado aquí para quedarse".
  
Por ese motivo, advirtió que "de ahora en más, la gente tendrá que incorporar como hábito cultural y de vida, el combatir el mosquito".
  
El ministro reiteró que "el eje de esta lucha no es contra los casos autóctonos ni mucho menos contra la estadística, sino contra el mosquito, porque en la medida que el Aedes Aegypti exista en nuestro territorio el riesgo de dengue y de los otras enfermedades que transmite va a continuar".
  
La prevención, señaló, consiste en descacharrizar, es decir eliminar todos los recipientes que se encuentran al aire libre y que pueden contener agua, porque en ellos se desarrolla el vector, e hizo hincapié en el uso de repelente y tules para proteger a los bebés de las picaduras.
  
En tanto, el director de Epidemiología bonaerense, Mario Masana Wilson, explicó que "si bien los hospitales pueden efectuar un diagnóstico preliminar de la enfermedad, es el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui el único que puede confirmarlo mediante análisis específicos de los casos".
  
Los primeros análisis que se efectúan en los laboratorios hospitalarios "buscan detectar anticuerpos contra dengue, pero deben ser confirmados dado que muchas veces dan positivo porque la persona se vacunó contra fiebre amarilla o bien porque padece fiebre amarilla", añadió.
  
"Si esos estudios preliminares dan negativo -siguió- no hay duda de que la persona no tiene dengue, pero si en cambio da positivo resulta necesario confirmarlo por los análisis específicos que se hacen en el Maiztegui, de Pergamino".
  
Para optimizar los recursos en materia de análisis, la cartera sanitaria bonaerense determinó que los hospitales San Juan de Dios de esta ciudad; Evita Pueblo, de Berazategui, y Petrona V. de Cordero, de San Fernando, sean los encargados de efectuar los primeros análisis.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 01:16
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 01:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia