Buscan el oro del "Polar Mist"

Está a punto de empezar el rescate del tesoro que iba de Santa Cruz a Suiza y se perdió en enero. Lloyd's no reparó en gastos: contrató a los holandeses que reflotaron al submarino nuclear ruso "Kursk", en agosto de 2000.

El operativo rescate del millonario cargamento de oro santacruceño hundido en enero en el Atlántico Sur está a punto de comenzar. Debía iniciarse esta madrugada, pero una fuente empresaria confirmó que por "problemas técnicos" la partida de los especialistas en rescates submarinos se demorará hasta mañana.

"Estaba todo previsto para que el buque de rescate saliera en la madrugada (del martes), pero surgieron imprevistos que no habían sido tenidos en cuenta. Esperamos que en 24 horas se resolverá el tema", se lamentó el representante de una las mineras dueñas de la carga, que pidió anonimato a la AFP y se excusó de precisar de qué inconvenientes se trata.

Tras largas negociaciones y numerosos trámites burocráticos desde el hundimiento de la carga preciada, el rescate fue finalmente aprobado y autorizado oficialmente.

El buque noruego "Skandi Patagonia", contratado para el rescate por sus condiciones técnicas, debía zarpar del puerto de Punta Quilla, en la provincia patagónica de Santa Cruz a las 01H30 locales (04H30 GMT) del martes, había dicho a la AFP una fuente de Prefectura Naval (guardacostas).

El buque irá al rescate del cargamento de 9,4 toneladas de oro y plata, valuado en unos 20 millones de dólares, que era transportado por el barco pesquero chileno "Polar Mist", hundido el 18 de enero frente a las costas patagónicas argentinas enun misterioso naufragio tras un temporal, en un hecho aún no esclarecido.

Para el complicado operativo, la aseguradora británica Lloyd's convocó a la empresa holandesa Mammoet, de amplia experiencia en el tema, al punto que se ocupó hasta de reflotar al submarino nuclear ruso "Kursk" , hundido en agosto de 2000 en el mar de Barents.

Se estima que, una vez iniciado, el operativo para sacar el oro a la superficie tomará de cinco a diez días, según la posición en la que haya quedado el pesquero y la dificultad que resulte de ella para extraer la carga.

Tras partir el 14 de enero del puerto de Punta Quilla, en Argentina, el "Polar Mist" debía hacer escala en Punta Arenas, en el sur de Chile, y seguir luego hasta Santiago, donde el cargamento sería embarcado vía aérea hacia Suiza.

De la carga total del buque, la minera Cerro Vanguardia es dueña de 7.024 kilos y otros 2.482 kilos pertenecen a Minera Tritón, ambas instaladas en Santa Cruz.

Fuente Perfil
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 01:44
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 01:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial