Deportes

Una charla a fondo e imperdible con Julio Grondona, titular de la AFA

Será reelecto por octavo período consecutivo. Respondió las críticas de dirigentes, entrenadores y árbitros. Prometió que los hinchas visitantes volverán a la cancha el año próximo y aseguró que la TV hace que más gente concurra a los estadios.

El presidente de la AFA, Julio Grondona, cuestionó a los "dirigentes, entrenadores y jugadores" que siempre lo culpan a él o a los árbitros, "porque no se atreven a hacerse cargo de sus errores" y remarcó que tener "entre tantos, apenas dos opositores" como Julio Comparada y Raúl Gámez, "no es nada".

Grondona realizó un análisis profundo de este y otros temas urticantes que rodean su actividad al frente de la casa mayor del fútbol argentino en una exclusiva y extensa entrevista con Télam.


¿Grondona es el culpable de todos los males del fútbol argentino por ser su máximo dirigente?
Por supuesto que no. Acá, cuando se pierde algún partido los socios les reclaman a sus directivos que no tienen peso en AFA y estos me trasladan la responsabilidad a mí o al árbitro de turno. Nadie le echa la culpa al nueve por el gol que se erró o al técnico porque armó mal el equipo.

¿Y quienes son los más quejosos?
Los de siempre, los que permanentemente ganan campeonatos. Cuando ellos, los grandes, están arriba, no hay problemas, nadie dice nada. Pero cuando los que sacan la cabeza son los otros, los más chicos, entonces aparecen las quejas y los reclamos. Las cosas futbolísticas hay que resolverlas dentro de la cancha.

¿Cómo se cambia eso?
Mi consigna es no mentir y no fallar. Acá gana el que tiene que ganar y pierde el que tiene que perder. No hay privilegios de ninguna naturaleza. En la AFA nunca salió nada por votación. Todo se hizo por consenso. Si yo notara que en las críticas que me hacen hubiera algo firme, por un motivo real, me tendría que ir. Porque no voy a tirar por la borda toda una trayectoria con la que Argentina, a través de mi persona, llegó a los cargos más importantes de la FIFA.

¿Sus detractores se equivocan en todo?
En la vida hay opositores hasta dentro de tu familia, pero eso no debe tenernos intranquilos, porque motivos reales para fundamentar las críticas no hay. Y los que las pueden hacer tuvieron bastante tiempo para demostrar que era lo que estaba mal y no lo hicieron. Acá no hay nada que tapar, no se esconde nada. Esta todo a la vista y es transparente.

Sin embargo el presidente de Independiente, Julio Comparada, no dice lo mismo…
La situación es muy particular, porque él es un dirigente que proviene de mi mismo club. Se manifestó en mi contra para las elecciones del próximo viernes (irá por su octavo mandato) y renunció a la secretaría de Hacienda de AFA porque dijo que no podía ver los números de otros clubes que no fueran el suyo. Pero se equivocó.

¿Por qué?
Es que en el estatuto de AFA ese cargo está por debajo del tesorero. Si el pidió algo en la gerencia y no se lo quisieron dar, tendría que haber recurrido a otros estamentos superiores o al propio presidente de la casa, y no lo hizo. El no puede pedir cosas de otros clubes. El único que puede ver la situación financiera de una institución que no es la propia es el Tribunal de Cuentas.

¿Y entonces?
Seguramente Comparada debe tener algún problema personal conmigo, pero no me tiene perturbado en lo más mínimo. Desde hace 50 años que soy presidente de Arsenal, Independiente y AFA, y la última mitad fui dirigente de FIFA. Para que necesito algo más. Yo no tengo problemas con los demás. Quizás los otros conmigo. Pero nunca fui a pedirle nada a nadie. Nunca le pedí una nota a un periodista. Ni tampoco tomé represalias con alguien porque pensara distinto que yo.

Comparada manifestó que a partir de este tema los árbitros seguramente iban a pitarle en contra a Independiente.
Comparada estalla primero por el reparto de dinero en el tema de la televisión. Pero él es un dirigente que está empezando en esto. Gámez se opone a la AFA desde hace dos años, pero antes de eso formaba parte de todo esto. Y el otro chico también, porque cuando llegó a la presidencia de Independiente con problemas creados por comisiones anteriores, acá se le dio una mano. Y ahora dice que teme represalias por criticarme, pero resulta que Independiente va primero. Y tiene dos jugadores en el seleccionado (Montenegro y Denis).Es injusto. Creo que no soy merecedor de tantas bajezas.

¿Las manipulaciones y los favoritismos que él señala no tienen entonces ningún viso de realidad?
Las respuestas la dan los hechos. El secretario de AFA, José Luis Meiszner se fue al descenso con Quilmes y el secretario de selecciones juveniles Enrique Merelas perdió dos categorías consecutivamente con El Porvenir. ¿Que más hay que hacer? ¿Tengo que traer a mi mujer también? Que avisen con tiempo. Acá no hay problemas nuevos de historias viejas, sino inventos nuevos.

Pero a mediados de este año estuvo muy jaqueado e inclusive desde algunos sectores hasta se le pedía la renuncia por la sucesión de hechos de violencia dentro y en derredor de los estadios.
Cuando en su momento, poco tiempo atrás, los hechos de violencia se sucedían yo fui atacado, porque a quien se iban a dirigir sino a la AFA, a mi sillón presidencial. Pero lo tomé con la absoluta tranquilidad del que no tiene nada que ver. Porque es ridículo decir que soy el responsable de la violencia en el fútbol. Es como achacarle al presidente de un país por los actos delictivos que se cometen en él. No tengo necesidad de que me cuiden o me dejen de cuidar. Nunca pretendí poner vallas en la AFA para que no me atacaran ni mucho menos. Lo que pasa es que la sociedad está en una situación tal que muchos aprovechan para hacer cosas que no deben.

¿Y como es su relación con el poder político?
Siempre dije que para que el poder político te invada, uno tiene que ir a buscarlo primero. Pero si no lo hace, él no viene a la casa de uno. Y si vas a buscarlo es porque querés conseguir algo. En la AFA han realizado allanamientos a la vista de todo el mundo y no pasó nada, porque no encontraron nada indebido. Acá no se tapa nada. Nosotros dependemos del fútbol a nivel nacional e internacional. Y como sociedad civil que somos rendimos cuentas a los organismos que corresponden. Cuando me atacaron nunca respondí porque no tenía nada que decir.

¿La AFA se desentiende absolutamente del tema de la seguridad en los estadios?
La seguridad es responsabilidad del Estado. Pero tuvimos que aceptar que antes la pagaba el Estado y después empezaron a pagarla los clubes. Pero los clubes compraban seguridad. Ahora, si después los encargados de hacerla cumplir fallaban, no era responsabilidad de las instituciones. Y cuando los clubes no podían pagarla lo hacíamos nosotros. Pero si no era posible, o suspendíamos el partido o lo pasábamos para jugarlo entre semana, de modo que fuera menor concurrencia y se necesitaran menos efectivos.

Eso demuestra que todos necesitan de todos.
Es que yo soy muy concreto en ese aspecto y siempre sostengo que sin solidaridad el fútbol argentino no existiría. Acá, un campeonato de seis no serviría de nada. Y siempre se hace lo que los clubes dicen. Todos se necesitan entre sí porque los niveles de las instituciones son distintos. De lo contrario estaríamos listos.
En Imágenes