Deportes

Mirá los mejores goles de chilena de la historia

El fin de semana en España, en el partido entre Mallorca y Almería, el brasileño Cléber Santana marcó un tanto de chilena. Conocé la historia de esta jugada, y no te pierdas los grandes goles.

Cuando el brasileño Cléber Santana, del Mallorca, voló de espaldas a la portería del Almería para marcar un espectacular gol de "chilena", es seguro que Hugo Sánchez le acompañó en toda la jugada.

En su etapa de jugador en el Pumas, Atlético de Madrid y en el Real Madrid, el hoy entrenador del Almería practicó la suerte de la "chilena" para anotar goles memorables, celebrados luego con una voltereta que hizo famosa.

El gol de Santana abrió el marcador de la derrota del Almería en Mallorca por 2-0 (el segundo obra del uruguayo Gonzalo Castro), pero Sánchez, como buen futbolista, sin duda disfrutó con la bella factura de una jugada a la que él imprimió un sello tan personal que los hinchas del Madrid la bautizaron "huguina".

Ya lo hizo en noviembre de 2006 cuando el argentino Claudio "Piojo", del América, marcó de chilena al Necaxa, que entrenaba Sánchez, un gol que hundió a su rival en el último lugar de la tabla.

"Le aplaudí mentalmente", dijo entonces Hugo Sánchez.

Con su diana, Cléber Santana, de 29 años, unió su nombre a la lista de futbolistas que, con la "chilena", lograron el gol de su vida, una jugada que "O Rei" Pelé introdujo en la historia del cine en la película "Evasión o victoria", que John Ford dirigió en 1981.

Una experiencia que Ronaldinho no dudó en calificar de "sueño realizado" después conseguir este acrobático gol en un partido de Liga que el Barcelona ganó al Villarreal por 4-0 el 25 de noviembre de 2006.



"Hugol" tiene también extraordinarios recuerdos de sus chilenas. La que le marcó al Logroñés el 10 de abril de 1988 está considerada una de las más elegantes de la historia.

Pero la más singular fueron las dos que le marcó en 1979 al argentino Ricardo La Volpe. Estas chilenas abrieron una historia que duró 26 años.

La Volpe, del Atlante, admitió que el gol había sido "muy bello", pero retó a Hugo a repetirlo: "Ni en 100 años me vuelve a meter otro así".

El guante quedó echado hasta el partido de la segunda vuelta del torneo mexicano. Sánchez, del Pumas, se pasó todo el partido "cazando el centro correcto", y cuando lo encontró, batió a La Volpe de nuevo de chilena y Hugo "se convirtió en la sensación" (Reportaje de "El Universal" de México, septiembre de 2005).

Los hinchas de River también recuerdan dos goles de chilena. Una fue del uruguayo Enzo Francescoli a Polonia, durante un torneo amistoso jugado en Mar del Plata.



También Hernán Crespo dejó su marca, en este caso en la Copa Libertadores de 1996, ante Sporting Cristal.

Martín Palermo, histórico goleador de Boca, es otro que se anota en esta lista.

Y el que no podía quedar afuera es Diego Maradona, jugando para Napoli.

El colombiano Jairo Castillo también entró en el anecdotario de la jugada cuando el 2 de septiembre de 2000 marcó de chilena...a Chile.

Ocurrió en Santiago de Chile en la octava jornada de la fase de clasificación para el Mundial de 2002 y el solitario gol del partido dio a Colombia la primera victoria sobre la "Roja" en eliminatorias mundialistas.



Fue una verdadera paradoja que Colombia derrotara con una chilena al país que dio nombre a la jugada. La paradoja se repitió en marzo de 2007 cuando el artillero costarricense Rolando Fonseca marcó de chilena a la "Roja" el gol número 1.000 de su selección.

Según sostiene Eduardo Galeano en su libro "El fútbol. A sol y sombra", la chilena nació en una gira del Colo-Colo por España en 1927. David Arellano la exhibió en los estadios y los periodistas españoles la bautizaron "chilena" porque venía, volando, del país andino.

Como jugada excepcional, no podía escapar de las comparaciones. Si la de Sánchez contra el Logroñés pasa como la más elegante, la de Rivaldo al Valencia del 17 de junio de 2001 está considerada como la más espectacular porque fue ejecutada desde fuera del área.

"Ha sido el gol de mi vida", dijo Rivaldo después de volar al borde del área para enganchar una chilena que batió a Cañizares.

La jugada cerró una noche mágica de Rivaldo: marcó los tres goles del triunfo del Barcelona sobre el Valencia por 3-2, la chilena fue ejecutada en el último minuto y valió el pasaporte azulgrana para la Liga de Campeones en la jornada de cierre de la Liga.



Es sin duda una jugada que pertenece al mundo de los sueños.

Opiniones (3)
11 de Diciembre de 2016|07:05
4
ERROR
11 de Diciembre de 2016|07:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la del lagarto fleita es mucho mejor que todas estas, luzbelito tiene razon. les dejo el link. http://www.youtube.com/watch?v=mh3RGYHzK04&feature=related
    3
  2. por lejos el mejor, al verlo , todavia se me escapan un par de lagrimas, mil gracias enzo.
    2
  3. Falto la del Lagarto fleitas a chilavert que es la más linda que vi, también le hizo una al rojo (esa me dolió :P)
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic