Para el Arzobispado, "la Iglesia prohíbe a los religiosos ocupar cargos en la función pública"

MDZ consultó a sacerdotes en torno a la participación de hombres y mujeres religiosos en el gobierno provincial. También lo hizo con autoridades de la Iglesia.

Mientras curas como Vicente Reale y Gerardo Bustamante apoyaron, con matices, la incorporación de los cristianos a las tareas de gobierno, el vicario general del Arzobispado de Mendoza, Daniel Forconesi, salió a marcar las diferencias entre “sacerdotes, religiosos y religiosas” y “laicos”, destacando que “la Iglesia prohíbe a los religiosos ocupar cargos en la función pública”.

Forconesi, antes que nada, prefirió dar su punto de vista sobre “la competencia” de unos y de otros.

En este punto, indicó que la prohibición a la que hizo referencia “es formal” y abarca a “los poderes del Estado y la actividad sindical, por ejemplo”.

Aclaró de inmediato que esto es así “no porque esta sea mala, indigna o indecorosa, sino porque tal dedicación no es compatible con su misión propia de estar al servicio de todos sin distinción”.

La Iglesia católica llama “laicos” a aquellas personas bautizadas en esa fe que no ejercen funciones dentro de la estructura religiosa. Para ellos, el vicario general del Arzobispado consideró que “se los anima a involucrarse en las ´realidades temporales´, también en la función pública, según la vocación y capacidades de cada uno”.

¿Por qué lo hacen?, preguntamos. “Los alentamos –respondió Forconesi- porque creemos que la política es una forma muy noble de servir al bien común y porque, desde la fe, se puede contribuir muchísimo al desarrollo de la sociedad”.

Por ello, consideró que “sí es bueno, además de necesario, que haya hombres y mujeres que, desde su fe católica y su vocación laical, se involucren directamente en la cosa pública”.

Qué tan católicos son los católicos que están con Jaque

Dos sacerdotes se animaron a calificar a los ex curas que son parte del gabinete de Celso Jaque: Gerardo Bustamante alentó a Carlos García (el ex cura Flecha) y a Hernán Hernández; pero Vicente Reale prefirió no evaluar ni hacer nombres, sino advertir que, si siguen siendo católicos, no deben “hacer migas con la corrupción y la mentira”.

Forconesi prefirió generalizar su respuesta a este punto. “Cualquier afirmación genérica pecaría de injusta”, dijo, para agregar luego: “Conozco muchas personas que están o han estado en la administración pública o en cargos políticos. He podido compartir con algunos sus empeños y dificultades. Me consta su honestidad y dedicación”.

Pero allí no más, como tangencialmente, habló de frustraciones en estos hombres al señalar “algunos se han cansado y han vuelto a la vida privada”.

Entre los aspectos negativos, el vicario general del Arzobispado dio cuenta de “faltas de competencia profesional, de aptitudes reales para la función pública y también de casos de corrupción o, al menos, de un manejo poco ético de la función”.

“Sin duda que a muchos nos cuestiona –dijo a MDZ- que un país que se reconoce mayoritariamente católico, sin embargo, persista en una crisis de carácter ético y moral. En la Iglesia solemos decir que se ha dado un quiebre entre la fe y la vida, entre el evangelio y la cultura”, analizó.

Al respecto, Forconesi indicó que “de los cristianos laicos que tienen una función en algún nivel gubernamental o ejercen profesiones civiles no solemos hacer, como Iglesia, un seguimiento y evaluación específica de su desempeño. Esto no le corresponde a la Iglesia. Las sociedades modernas tienen sus propios mecanismos de control, independientes de las autoridades religiosas”.

“Responsabilidad personal”

En coincidencia con los planteos formulados por Reale a MDZ, Forconesi reflexionó que “hay que tener presente además que, cuando un católico asume una función pública lo hace como una responsabilidad personal indelegable”.

Al respecto, evaluó que “cuenta mucho su conciencia moral y su competencia profesional”, pero dejó en claro que “sabe que no es un representante de la Iglesia en la administración pública”.

Finalmente, al igual que el resto de los religiosos entrevistados trajo a colación el Concilio Vaticano II. “La Iglesia –dijo- defiende con mucha fuerza la distinción entre la esfera civil y la eclesiástica, entre la Iglesia y el Estado”, aunque especificó que “procuramos una relación respetuosa, pero conscientes de la autonomía de ambas esferas, y de la necesidad de colaborar en múltiples ámbitos en los que nuestras competencias se vinculan: salud, educación, desarrollo social, etc”.

Opiniones (6)
17 de diciembre de 2017 | 06:49
7
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 06:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señores de MDZ: ¿Qué sigue? Un Auschwitz para católicos en algún lugar del pedemonte? No se puede identificar este gobierno con el catolicismo. Las personas que ejercen cargos públicos, crean en lo que crean (o declaren creer, que no es lo mismo) lo hacen por su cuenta y cargo, no en nombre de "la Iglesia". Yo soy católico, y no me siento identificado ni representado por mis gobernantes. ¿Usted lo sentiría?. "Bienaventurados los pobres" y los políticos son todos ricos, "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia" y los políticos tienen fueros.... No sigo para no hacerlo largo de más, pero no..... no es un gobierno católico, y los católicos tampoco tenemos la culpa del dengue! eh! que quede claro! Ni del calentamiento global, ni de la guerra de Irak, ni de .......
    6
  2. ME PARECE EXCELENTE LA NOTA DEL SR. GABRIEL CONTE. HA HECHO PUBLICO LA MENTIRA QUE LA IGLESIA NO ESTA INTERVINIENDO EN ESTE GOBIERNO. HAY QUE DARSE UNA VUELTA POR EL CONI PARA QUE VEAN CUANTOS EXCURAS, EXMONJAS, LAICOS,ETC. SE HACEN LOS ESTUDIOS PARA INGRESAR A LA ADMINISTRACION PUBLICA.AHORA ENTIENDO POR QUE LA IGLESIA CATOLICA SE ESTA QUEDANDO SIN FERIGRESES.Y EL ARZOBISPO MIRA PARA OTRO LADO, CLARO CON LOS SUBSIDIOS QUE ESTAN RECIBIENDO.MI ABUELO SIEMPRE ME DIJO QUE LA CRUZ Y LA ESPADA VAN DE LA MANO, OTRA COSA CLARA EN ESTE GOBIERNO Y SINO POR QUE TANTA GENDARMERIA, TANTA POLICIA, SI ESTAMOS COMO EN LA EPOCA DEL PROCESO, TENEMOS QUE VOLVER A SALIR CON NUESTROS DOCUMENTOS SINO SOMOS DEMORADOS .ESTE ES UN GOBIERNO DE DERECHA Y MILIQUERO , COMO LA IGLESIA FUE PARTICIPE EN EL PROCESO, AHORA QUE ESPERAMOS? TAMPOCO VA A INTERVENIR Y VE CON BUENOS OJOS QUE MATEN A CUALQUIERA SIN RESOLVER EL PROBLEMA DE FONDO QUE ES EXTRICTAMENTE SOCIAL A MI ENTERDER,NO SE HACE NADA POR LA NIÑEZ QUE ES NUESTRO FUTURO SINO VEAMOS COMO HA DESCENDIDO LA EDAD DE LOS CHICOS QUE DELINQUEN.HASTA CUANDO VAMOS A SOPORTAR ESTO NO SE, ESPERO QUE TODOS TOMEMOS CONCIENCIA EL 28 DE JUNIO AL MOMENTO DE VOTAR Y LE DEMOS LA ESPALDA A ESTE GOBIERNO LLENO DE SOBERBIOS E INCAPACES QUE ESTAN DESTRUYENDO LA SOCIEDAD MENDOCINA QUE CADA DIA ESTA MAS DEPRIMIDA Y CON AMARGURA Y ANGUSTIA EN LAS MIRADAS.
    5
  3. NO RECUERDO EL NOMBRE PERO HAY UN CURITA QUE ES ASESOR DE JAQUE Y SI EL TIENE UNO DEBEN HABER OTROS. LA IGLESIA TAMBIEN DEBERIA PROHIBIR LOS PERMENENTES SERMONES POLITIZADOS, VAS A ESCUCHAR PALABRAS DE ALIENTO, QUE ALIMENTEN EL ESPIRITU Y CUANDO TERMINA EL CURITA SALIS CON UNAS GANAS DE MATAR POLITICOS QUE NI TE CUENTO. Y A RAIZ DE ESO ESTAN SIEMPRE ENFRENTADOS CON LOS GOBIERNOS. DIFUNDIR EL EVANGELIO, (NO CURRAR AL GOBIERNO CON DADIVAS Y NO VIOLAR MENORES), EL VATICANO ES RICO, Y OCUPARSE DE LOS FELIGRESES ESA ES SU MISION.
    4
  4. ya es tarde a esta altura de la gestión del gnomo ya está todo el opus dei y si no me creen peguensé una vueltita por casa de gobierno ...............
    3
  5. También debería prohibir que un obispo -actual presidente de-Paraguay- abuse de una menor de 16 años.
    2
  6. también prohibe el abuso sexual a m,enores y miralo a grassi
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho