Deportes

La F1 busca el veredicto sobre el decisivo juicio al difusor

El campeonato del mundo de Fórmula 1 vive pendiente de lo que suceda mañana en París, donde la FIA decidirá si el doble difusor de los equipos Brawn GP, Toyota y Williams es legal o ilegal.

El mundial de F1 vive pendiente de lo que suceda mañana en París, donde la FIA decidirá si el doble difusor de los equipos Brawn GP, Toyota y Williams es legal o ilegal.

En caso de que sea ilegal, los demandantes -Red Bull, Ferrari, BMW y Renault- esperan que esos equipos pierdan la ventaja sustancial ganada en los dos primeros Grandes Premios. Si no, esas mismas escuderías tienen preparada en los talleres esa pieza aerodinámica que les impulse un poco más a lo más alto de la parrilla.

Pero, ¿es el difusor la causa del buen rendimiento, sobre todo, de Brawn GP, líder de la clasificación de pilotos? "Si creen que ése es el único secreto para la velocidad del coche, estarán muy tristes cuando descubran la verdad", dijo con seguridad el director general de Brawn GP, Nick Fry.

El difusor es una pieza de la aerodinámica del coche que va en la parte inferior trasera de los monoplazas y que tiene como objetivo acelerar el flujo de aire que dicurre por debajo del coche, incrementándose con ello la adherencia.

Se estima que se consigue una ventaja aerodinámica que al parecer reporta cinco décimas de segundo por vuelta.

El difusor se sitúa como una rampa en la parte trasera del suelo del coche. Según el reglamento de la FIA, el difusor debe tener una longitud de 35 centímetros y estar a una altura de 17,5 del suelo.

Brawn GP, Toyota y Williams interpretaron el reglamento de forma diferente y se aprovecharon de una zona gris. Así, construyeron una segunda plancha, más corta, sobre el difusor.

Los comisarios de carrera autorizaron el doble difusor tanto en Australia como en Malaisia.

"Es una solución más inteligente, pero todos la podrían haber tenido", se defendió Ross Brawn, dueño del equipo que lleva su nombre.

El piloto de Toyota Timo Glock, cuarto en Australia y tercero en Malaisia, no cree que haya sanciones ni que se anulen los resultados, pero teme que esa solución ya no pueda ser utilizada el domingo en China.

"Es como si en una carrera de 100 metros, unos empiezan con diez de ventaja", se quejó Mario Theissen, jefe del demandante BMW. Si el tribunal de apelación de la FIA declara los difusores legales, los otros equipos deberán poner más dinero en tiempos de crisis. "Eso torpedea la buscada reducción de costes".

"A través de una mayor adherencia aumenta la velocidad en curva y con el nuevo reglamento de 2009 es eso lo que se quería moderar", recordó Theissen.

Max Mosley, presidente de la FIA, dio la razón a los innovadores justo antes del inicio del campeonato: "La opinión de la FIA es que Williams y Toyota han sido listos y encontraron un agujero en las normas. Han explotado la redacción de la norma de una manera inteligente. Algunos pueden cuestionarlo y los jueces podrían tener otra visión. Nuestros expertos técnicos dicen que está bien, esperaremos a que alguien lo cuestione".

Y lo han cuestionado. Pero ante ese respaldo oficial nadie teme sanciones ni que se anulen resultados. "Alguien me dijo que sólo el cuatro por ciento de los recursos de apelación se gana", dijo pesimista el director deportivo de Mercedes, Norbert Haug.

El socio de la firma alemana, McLaren, renunció a enfrentarse con Brawn GP porque el líder del campeonato, el británico Jenson Button, lleva motores Mercedes.

En Ferrari están convencidos de que la solución aerodinámica contradice las normas.

"Esperamos reglas blancas o negras, pero iguales para todos. Hay un reglamento y luego cada uno se apropia de situaciones diversas, no es lógico. Hay equipos que no se comportan correctamente en el cumplimiento del reglamento. Parece la misma telenovela de siempre", lamentó el italiano Flavio Briatore, jefe de Renault, otro de los demandantes.

No parece casualidad que en la clasificación del campeonato los coches con doble difusor estén en cabeza: cinco de los siete primeros clasificados conducen un Brawn, un Toyota o un Williams.
Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|11:55
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|11:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo unico que lamentan los otros equipos es que no se dieron cuenta ellos primero de la zona gris.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic