Desmienten que Disney fuera congelado al morir

Lejos del parque temático de Walt Disney World en Florida y de Disneyworld cerca de Los Angeles, el legendario Walt Disney recibirá un nuevo homenaje a su memoria: un museo buscará contar "la historia completa" del dueño de 32 premios Oscar. Afirman que fue incinerado.

Por Barbara Munker / dpa

Por 112 millones de dólares, la familia del magnate de los dibujos animados erige el "Walt Disney Family Museum" en San Francisco. El primer museo dedicado solamente a la vida y obra de Walt Disney -fallecido en 1966-, tiene previsto abrir sus puertas en octubre.

La hija de Disney, Diane Disney Miller, de 75 años, que vive en el norte de California, se propone mejorar la imagen pública de su padre. "Todo comenzó con un libro horrible y mi enojo con periodistas de todo el mundo que le sacaron provecho", se quejó recientemente Miller en The New York Times.

En la biografía con el título Walt Disney: Hollywood's Dark Prince (El príncipe oscuro de Hollywood), el autor Marc Eliot indagó detrás de la fachada del éxito y trazó una oscura imagen del genio, aquejado por problemas matrimoniales y el alcohol, depresiones y peleas con sus colaboradores, que se quejaban de su avaro jefe.

"La familia no tiene vínculos con el consorcio Disney. Allí ya no hay nadie que conozca la persona de Walt Disney", opinó Miller. "Por eso, los descendientes deben preocuparse por su herencia", aseveró.

"Hay gente que cree que mi padre no fue una persona de verdad, sino que la rúbrica redondeada de Walt Disney solamente es el logo de una empresa", se quejó su hija en el Times.

Junto a fotografías familiares, videos caseros nunca antes exhibidos, dibujos y clips de cine, se expondrán objetos importantes en la vida de Walt Disney, entre ellos la réplica de una ambulancia que el joven cooperante de la Cruz Roja condujo durante la Primera Guerra Mundial en Francia, un tren construido por el propio Disney y una cámara especial de su diseño, con la que le daba más profundidad a sus personajes.

El museo se propone describir cronológicamente la vida del hijo de un carpintero irlando-canadiense y una ama de casa de origen alemán, quien creció en el centro-oeste de Estados Unidos.

Poco después de su arribo a Hollywood, fundó en 1923 junto a su hermano Roy el Disney Brothers Cartoon Studio, que con el paso de las décadas se convirtió en el mayor consorcio mediático y de entretenimientos del mundo. En 1928 presentó Steamboat Willie, la primera película sonora de Mickey Mouse.

En tanto, Blancanieves y los siete enanitos de 1937 fue un nuevo hito en su carrera, como primer largometraje animado en color. Pese a todas las advertencias de que sería un desastre financiero, Disney invirtió prácticamente la totalidad de su capital para esta producción.

Entre las piezas de la exposición se cuenta el Oscar original -una gran estatuilla y otras siete más pequeñas-. Cuando Disney falleció en 1966 luego de una operación de pulmón, había acumulado nada menos que 32 Oscar en su vitrina.

Richard Benefield, vicejefe del museo de arte de la Universidad de Harvard, está al frente del Museo Disney. "Será uno de los museos tecnológicamente más avanzados", aseguró Benefield, quien dijo que habrá más de 200 videomonitores interactivos.

Benefield apuntó que quiere contar la "historia completa", incluyendo aspectos que Miller ya no desea oír sobre la vida de su padre. Entre otros se mostrará un video del controvertido testimonio de Disney ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas.

Pero también se refutarán "algunos de esos rumores fantásticos" según los cuales Disney fue congelado a bajas temperaturas tras su muerte. "No es cierto en absoluto", afirmó Benefield. El cadáver fue incinerado y enterrado en el cementerio Forest Lawn, en inmediaciones de Los Angeles, donde también descansan los restos de estrellas como Clark Gable, Carole Lombard, Jimmy Stewart y Humphrey Bogart.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:22
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016