Hoy continúa el juicio contra el cura Julio Grassi

En la jornada se realizará el alegato del abogado de "Gabriel", el primero de los jóvenes que denunció en un programa televisivo haber sido abusado por el cura.

El juicio oral que se le sigue al sacerdote Julio Grassi por 13 hechos de abuso sexual, tres de corrupción y uno por amenazas coactivas, continuará hoy con el alegato del abogado de "Gabriel", uno de los tres denunciantes en la causa, que se prevé ocupará toda la jornada.

Tras el alegato del fiscal Alejandro Varela, que el martes pasado solicitó 30 años de condena y prisión efectiva para el sacerdote por 17 delitos, este lunes a partir de las 10 será el turno del letrado Sergio Piris.

La exposición de Piris será por un hecho de abuso sexual y otro de corrupción contra su representado, quien era asistido en la Fundación Felices los Niños, que preside Grassi.

El testigo conocido como "Gabriel" fue el primero que denunció haber sido abusado por el cura en el programa Telenoche Investiga de octubre del 2002 y, en la actualidad, se encuentra, al igual que los otros dos denunciantes "Luis" y "Ezequiel", bajo un programa de protección debido a que recibió reiteradas amenazas.

"Gabriel", en su declaración en el juicio, denunció que fue acompañado por Roberto Visca, quien ese entonces era uno de los directores de la Fundación, al dormitorio del cura donde fue abusado y aseguró que los que estaban con el sacerdote recibían beneficios en la entidad.

"Gabriel" también fue uno de los que describió ciertos aspectos físicos de Grassi que luego fueron corroborados durante la pericia que se le practicó al sacerdote en su cuerpo, a pedido de otro de los abogados querellantes, Juan Pablo Gallego.

No obstante, la defensa del sacerdote hará hincapié en el episodio de fuga de la Fundación que protagonizó "Gabriel" y en una carta atribuida al denunciante sobre la cual se realizaron pericias caligráficas con resultados divergentes entre los peritos.

En este aspecto, los defensores del cura intentarán, durante su alegato, quitarle credibilidad al testimonio de "Gabriel" aunque, de acuerdo al abogado Piris y al fiscal Varela, existen varias opiniones de peritos que aseguran que el hecho de abuso existió.

Piris en reiteradas oportunidades afirmó, durante la declaración de su defendido, que Grassi y los abogados que lo asistían dijeron en los medios el verdadero nombre de "Gabriel", lo que se tradujo en muchas dificultades para el denunciante para poder reinsertarse en la sociedad sin ser discriminado.

El testigo -según declaraciones de los abogados presentes en el juicio- durante su testimonio se quebró varias veces y relató todas las dificultades que le acarreó en su vida personal su relación con Grassi.

Tras el alegato del abogado Piris, se prevé que el martes haga lo propio Jorge Calcagno, quien representa a "Luis", la última de las víctimas que se sumó a la causa y que agregó 10 de los 17 hechos que se le atribuyen al sacerdote.

En ese orden, y si se respetan los tiempos de exposición, el miércoles comenzaría el alegato de Juan Pablo Gallego, abogado del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN) y del menor conocido como "Ezequiel".

Gallego dijo que su alegato durará al menos cuatro audiencias por lo que seguirá hasta el lunes o martes de la semana próxima. Además, anticipó su pedido de condena será similar a la que solicitó el fiscal con prisión efectiva para el cura una vez que concluyan los alegatos.

Luego será el turno de la defensa de Grassi, que debería comenzar su alegato el lunes 27. Sin embargo, uno de los abogados del cura, Daniel Cavo, adelantó que debido a la extensa acusación del fiscal, solicitará una semana más para preparar su exposición, por lo que esta parte del proceso podría comenzar recién la primera semana de mayo.

Los abogados defensores ya adelantaron que pedirán la absolución del cura, porque sostienen que toda la causa es un complot en contra del cura.

Un argumento que fue duramente cuestionado por el fiscal durante su alegato. Cuando finalicen los alegatos, las partes harán sus réplicas y luego los jueces Luis María Anduela, Jorge Eduardo Carrera y Mario Gómez, del Tribunal Oral Uno de Morón, escucharán la última palabra del acusado, si es que opta por hacerlo. En consecuencia se prevé que el veredicto del Tribunal se conocerá a fines de mayo.

Grassi está acusado de 13 hechos de abuso sexual agravado por su condición de guardador, tres hechos de corrupción de menores agravada y un hecho de amenazas coactivas en perjuicio de tres menores.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 02:38
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial