La OMS afirma que el 40 por ciento de la humanidad puede contraer dengue

En un informe publicado en su sitio en internet, la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre los riesgos de la enfermedad para la población de todos los países. El organismo estimó que cada año pueden registrarse 50 millones de casos de la enfermedad en todo el planeta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que aproximadamente el 40 por ciento de la población mundial corre el riesgo de contraer dengue y estimó que cada año pueden registrarse 50 millones de casos de la enfermedad en todo el planeta.

En un informe publicado en su sitio web oficial (www.who.int), la OMS alertó que "la incidencia del dengue ha aumentado extraordinariamente en el mundo" en los últimos decenios y señaló que este mal ya es endémico en más de 100 países, incluyendo naciones de América Latina.

Alrededor de 2.500 millones de personas (dos quintos de la población mundial) corren peligro de contraer la enfermedad, indicó el organismo, que añadió que sólo en 2007 se notificaron más de 890 mil casos en América, de los cuales 26 mil se trató de dengue hemorrágico (DH), que puede ser letal.

Si bien las regiones más afectadas son Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental, a medida que la enfermedad se propaga a nuevas zonas, no sólo aumenta el número de casos, sino que se producen brotes explosivos, advirtió la OMS.

"En 2007, en Venezuela se notificaron más de 80.000 casos, entre ellos más de 6.000 de DH", indicó la entidad, y recordó que "antes de 1970 sólo nueve países habían sufrido epidemias de DH, cifra que en 1995 se había multiplicado por más de cuatro".

La propagación del dengue se atribuye a la expansión de la distribución geográfica de los cuatro virus de la enfermedad y  sus mosquitos vectores, de los cuales el más importante es el Aedes aegypti, una especie generalmente urbana, señaló la OMS en su informe especial.

El organismo, con sede en Ginebra, Suiza, también indicó que las zonas más favorables para la reproducción de estos insectos son aquellas "en las que es frecuente el almacenamiento doméstico de agua y no disponen de servicios adecuados de eliminación de residuos sólidos".

"El aumento rápido de las poblaciones urbanas de mosquitos incrementa el número de personas en contacto con el vector", agregó la OMS, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El dengue, una infección que provoca una "enfermedad grave similar a la gripe", es causado por cuatro virus diferentes, pero estrechamente relacionados. A la complicación "potencialmente mortal" de este mal transmitido por mosquitos se la denomina dengue hemorrágico.

Después de recuperarse de la infección, el paciente adquiere inmunidad vitalicia contra el virus que lo enfermó, pero "sólo una protección parcial y transitoria contra posteriores infecciones por los otros tres virus", detalló el organismo.

"Hay pruebas convincentes de que la infección secuencial aumenta el riesgo de contraer DH", añadió.

Durante las epidemias de dengue, las tasas de infección de las personas que no han estado expuestas anteriormente al virus  suelen ser del 40 a 50 por ciento, aunque pueden llegar al 80 ó 90 por ciento, precisó la OMS.

"Se calcula que cada año se producen unas 500.000 hospitalizaciones por DH y una gran proporción de esos pacientes son niños.
Aproximadamente un 2,5 por ciento de los afectados mueren", detalló.

De todos modos, advirtió que "sin tratamiento adecuado, las tasas de mortalidad del DH pueden superar el 20 por ciento".

"La ampliación del acceso a atención médica prestada por profesionales con conocimientos sobre el DH (médicos y enfermeros que conocen sus síntomas y saben cómo tratar sus efectos) puede reducir la tasa de mortalidad a menos del 1 por ciento", afirmó la entidad.

Acerca de la forma de contagio de la enfermedad, la OMS indicó que "los virus del dengue se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos Aedes hembra infectivos".

"Los mosquitos suelen adquirir el virus mientras se alimentan de la sangre de una persona infectada. Tras la incubación del virus durante ocho a 10 días, un mosquito infectado es capaz de transmitir el virus para el resto de su vida durante la picadura y la alimentación", subrayó el informe.

"Los seres humanos infectados son los principales portadores y multiplicadores del virus, sirviendo como fuente de virus para  los mosquitos no infectados", añadió.

La OMS dijo que todavía no se han aprobado vacunas contra el dengue ni existe tratamiento específico contra la enfermedad, aunque una "atención médica apropiada salva con frecuencia la vida de los pacientes con la forma más grave: el dengue  hemorrágico".

Por último, la OMS recordó que "la única manera de prevenir la transmisión del virus del dengue es la lucha contra los mosquitos que transmiten la enfermedad", que suele aparecer en las regiones de clima tropical y subtropical de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 19:40
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 19:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.