Gendarmes y Policías aprehendieron a más de 70 personas en La Favorita

El Ministerio de Seguridad continúa con los operativos de "saturación" (como los denominan los funcionarios) en zonas conflictivas.
Este sábado por la tarde eligieron el barrio La Favorita, donde realizaron controles vehiculares en la Avenida El Libertador, frente al predio de la UCIM.
Video con declaraciones del ministro Ciurca sobre el operativo.

La Policía de Mendoza y Gendarmería realizó este sábado por la tarde un operativo de “saturación” (de efectivos) frente y en el interior del barrio La Favorita. El ministro de Seguridad Carlos Ciurca estuvo presente en el dispositivo que incluyó a unos 70 efectivos, entre uniformados locales, gendarmes y unos diez de la Municipalidad de Capital.

El resultado del operativo a las 20.30 fue, según el funcionario, de 78 aprehendidos a quienes trasladaron a las comisarías para indagar sobre su historial y corroborar si tienen medidas pendientes con la Justicia, y dos vehículos secuestrados. Es importante aclarar que no están detenidos ni acusados de ningún delito, sólo se los ha demorado por averiguación de antecedentes.

Los controles vehiculares se dispusieron en Avenida El Libertador, frente al predio de la UCIM, y en el ingreso al Dique Papagayos. “Es un operativo cerrojo, cualquier automovilista que quiera entrar o salir debe pasar por los controles”, explicó Ciurca.

Al respecto, señaló que estas maniobras tienen como fin sentar presencia policial para que la gente se sienta más segura y los delincuentes se amedrenten al ver tantos uniformados juntos. Lo que no se dice es que estas medidas también tienen un tinte electoralista; el Gobierno debe sí o sí disminuir los delitos ya que debido a la promesa incumplida del Gobernador Celso Jaque, de bajar el 30% los índices delictuales, generó rechazo y críticas en la población.

Pero también los efectivos recorrieron las calles del barrio identificando a personas, además de subir a los colectivos y sorpresivamente solicitar los documentos de los pasajeros.

El Ministerio de Seguridad a diario está realizando estos operativos en distintos departamentos del Gran Mendoza.

Alrededor de las 21, los uniformados se trasladaron al barrio San Martín para continuar, hasta la 01 del domingo, con los mismos procedimientos que en La Favorita.
Opiniones (7)
24 de septiembre de 2017 | 15:34
8
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 15:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr Ministro. No nos echen mas culpas porque no hay detenidos de delitos. No se dan cuenta que esto no conduce a nada? Cuantos delincuentes quedaron retenidos? Informe a la sociedad del resultado CLARAMENTE.
    7
  2. Al tipo que esta sentado dentro de la trafic lo delato la facha,con esa pilcha seguro que algo hizo.
    6
  3. ¿Será posible que la única idea central de la política de seguridad es... controlar automovilistas? ¿Existe una especie de moda delincuencial de circular en automotores por las zonas donde están apostados cómodamente los "servidores de la ley" ? ¿Unas cuantas motos y autos capturados, con problemas en los farolitos de adelante o de documentación, traerá tranquilidad a la población? Facturar multas es un excelente recurso para aumentar las arcas del gobierno, pero dificilmente sea una manera de controlar la delincuencia. Una cosa es un control vial y otra es un operativo de seguridad. Se puede atrapar por casualidad a alguna persona con antecedentes pero no se puede esperar que a los efectivos policiales, apostados en cómodos e iluminados lugares, les caigan peligrosos delincuentes como atraidos por el canto de las sirenas, y menos aún pensar que eso sea implementar una política de seguridad. La gravedad del tema requiere de un trabajo de inteligencia muy metódico y profundo, recabando toda la información necesaria para ir directo al "hueso" . Estrategias como las que desarrollan los servicios de inteligencia en otros paises, son absolutamente aplicables al nuestro ( no me refiero a las políticas de mano dura como la de Giuliani en New York, eso no es posible de traspolar en nuestro medio ); basta la voluntad de hacerlo. Si un programa de televisión tiene la posibildad de entrevistar a narcotraficantes y delincuentes de distinta calaña que confiesan y delatan a sus complices... cuanto más puede hacer un sistema bien organizado en ese sentido. Detener a un puñado de pibes en moto o multar a un Renault 6 porque no le anda la luz de giro, engrosa estadísticas, pero no ayuda a disminuir la criminalidad.
    5
  4. Y? qué carajo importa si se llevaron a 70 o 700 personas por aveguación de antecedentes? Sin ir mas lejos vean en la foto como se les cagan de risa el bostero y los otros.! Lo que hacen no es para titularizarlo, es una estupidéz y lo único que consiguen es darle reputación a los ratas y que la policía se abra de gambas y deje que "LA GENDARMERÍA" labure, y... ESTÁ BIÉN CHÉ!!! , YO HARÍA LO MISMO!!!
    4
  5. ¿Será posible que la única idea central de la política de seguridad es... controlar automovilistas? ¿Existe una especie de moda delincuencial de circular en automotores por las zonas donde están apostados cómodamente los "servidores de la ley" ? ¿Unas cuantas motos y autos capturados, con problemas en los farolitos de adelante o de documentación, traerá tranquilidad a la población? Facturar multas es un excelente recurso para aumentar las arcas del gobierno, pero dificilmente sea una manera de controlar la delincuencia. Una cosa es un control vial y otra es un operativo de seguridad. Se puede atrapar por casualidad a alguna persona con antecedentes pero no se puede esperar que, apostados en cómodos e iluminados lugares , caigan como "peces a la red" los delincuentes y menos aún pensar que eso es una política de seguridad. La gravedad del tema requiere de un trabajo de inteligencia muy metódico y profundo, recabando toda la información necesaria para ir al "hueso" . Estrategias como las que desarrollan los servicios de inteligencia en otros paises, son absolutamente aplicables al nuestro ( no me refiero a las políticas de mano dura como la de Giuliani en N. York, eso no es posible de traspolar en nuestro medio ); basta la voluntad de hacerlo. Detener a un puñado de pibes en moto o multar a un Renault 6 porque no le anda la luz de giro, engrosa estadísticas, pero no ayuda a disminuir la criminalidad.
    3
  6. Bienvenidas y mas si se realizan con regularidad. El ciudadano común sufre mas los embates de esta delincuencia de poca monta, son los mas sanguinarios e impiadosos de esta lacra. Por el porro, cerveza o mucho menos te matan. Al inocente, perdon por las demoras no queda otra.
    2
  7. SEÑOR MINISTRO, ESTO SE PODRIA HABER HECHO ANTES O NECESITARON 50 GENDARMES PARA INICIARLO. NO FUERON SUFICIENTES FUNDAMENTOS LAS MUERTES QUE HUBIERON PARA INICIAR CON ESTOS OPERATIVOS MUCHO ANTES QUE LLEGARA GENDARMERIA. NO LOS FUNDAMENTOS VALEDEROS SON LA PROXIMIDAD DE LAS ELECCIONES, O SEA QUE SE PASARON POR DONDE USTED YA SABE EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO, HICIERON POLITICA CON LA INSEGURIDAD. REALMENTE LOS FELICITO. SU LABOR ES ENCOMIABLE. EN SUS PROGRAMAS DE LOS DIAS SABADOS PODRIA HACERLO EN VIVO Y A MICROFONO ABIERTO HABER CUAL ES EL PENSAMIENTO DE LA GENTE. CHAU MAÑANA SE LAS SIGO
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'