Se detectó dengue en 21 de las 24 provincias argentinas

Según un relevamiento del ministerio de Salud de la Nación, ya hay 9.000 casos detectados en todo el país. Chaco, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Corrientes son los distritos con enfermos autóctonos confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico. Tierra del Fuego, Formosa y Misiones no registraron personas con la enfermedad. Mendoza, está incluida en la nómina como un distrito que posee "casos importados".

El Gobierno nacional, por intermedio de su Ministerio de Salud, confirmó la presencia de
dengue o de casos sospechosos de la enfermedad en 21 de los 24 distritos argentinos, al tiempo que indicó que ya son más de 9.000 las personas infectadas en todo el país.


Si bien fuentes de organismos que dependen de la misma cartera de Salud dicen que serían más de 14.000 los enfermos por dengue en la Argentina, el Ministerio precisó que hasta el momento se comprobaron 9.111 casos, entre autóctonos (8.766) e importados (345), con otros 284 en proceso de estudio.


El organismo que preside Graciela Ocaña volvió a actualizar este viernes las cifras de su Sala de Situación en la página web del Ministerio (www.msal.gov.ar) y detalló que 14 provincias más
la Capital Federal se encuentran afectadas por el dengue, mientras otras seis poseen casos sospechosos.

Chaco, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Corrientes son los distritos con enfermos autóctonos confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico.


Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero, al igual que la ciudad de Buenos Aires, poseen casos de dengue importado, aunque podría confirmarse en los próximos días el primero episodio "propio" en el área metropolitana, más precisamente en la localidad de Ciudadela, en el conurbano.


Entre Ríos (cuatro), Neuquén (cuatro), La Pampa (tres), Río Negro (dos), San Juan (uno), Chubut (uno) y Santa Cruz (uno) figuran en la planilla de datos del Ministerio como distritos con casos sospechosos de dengue.


Los únicos casilleros en blanco en esa nómina son los de Tierra del Fuego, Formosa y Misiones, que están libres de la enfermedad pese a que estas dos últimas provincias se ubicaron entre las más afectadas hace dos años, cuando se produjo un amplio brote en el país.
Mientras tanto, un entrecruzamiento de datos sobre cifras de enfermos por dengue entre el Ministerio de Salud nacional y de distintas provincias arrojó que los infectados crecieron un 31,5 por ciento sólo en la última semana.


También se confirma que la expansión del mal en Argentina no se detiene, ya que de los 11.042 infectados que existían hace siete días, la cifra ya subió a 14.500, según fuentes de la Dirección de Prevención de Enfermedades y Riesgos, un organismo que depende de
la propia cartera sanitaria de la Nación.


Autoridades riojanas dijeron a la prensa que recibieron de parte del Gobierno central los reactivos para analizar casos de la enfermedad en la provincia.


De todos modos, el ministro de Salud de La Rioja, Gustavo Graselli, señaló que los datos obtenidos de los análisis deberán luego ser confirmados por el laboratorio de referencia nacional, para comprobar o descartar episodios de dengue.
Graselli indicó que ya se estudiaron 21 muestras, de las cuales 14 dieron positivo y siete negativo, al tiempo que especificó que con todos esos pacientes "se tomaron todos los
recaudos como si se trataran de enfermos de dengue".


Sobre los casos positivos, desde el área de Salud informaron que uno es oriundo de la localidad de Olta, otro de Chamical, seis de Aimogasta y seis de la capital provincial.


En el Chaco, los enfermos confirmados de dengue por el Ministerio de Salud nacional son 4.615 hasta el momento, entre autóctonos (4.613) e importados (dos).


Sin embargo, el gobernador provincial, Jorge Capitanich, dijo que los episodios notificados en el territorio chaqueño suman 5.711, es decir, 1.096 más que los consignados por la cartera
sanitaria de la Nación.


Capitanich brindó una conferencia de prensa en la que aseguró también que los casos de dengue están cediendo en la localidad de Charata y en pueblos vecinos, una zona considerada como el "epicentro" de la enfermedad en el país.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 09:23
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 09:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes