"El dengue se va a seguir registrando por varios años en la Argentina"

Claudio Zin, ministro de Salud de Buenos Aires, alertó que habrá que luchar contra el vector del dengue. Según el médico, el mosquito se quedará hasta que quiera o pueda. El ministro indicó que "el dengue es la segunda enfermedad más difundida del mundo vía vector, detrás del paludismo". Recordó que desde que la enfermedad se extendió en Paraguay "se sabía de una posibilidad cierta que llegara al país".

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, sostuvo hoy que los casos con dengue en el país se van a seguir registrando "por varios años" más y consideró que si se confirma una infección autóctona en la Provincia aumentarán los riesgos.
  
"El dengue se va a seguir registrando por varios años en la Argentina. La enfermedad va a seguir aquí durante el tiempo que al mosquito se le ocurra o que el mosquito pueda, por lo que no hay otro camino que la lucha contra el vector", señaló Zin.
  
De esta manera, el funcionario provincial emitió un diagnóstico similar al formulado por la titular de la cartera de Salud nacional, Graciela Ocaña, quien el miércoles pasado aseguró que "el dengue llegó para quedarse".
  
El ministro indicó que "el dengue es la segunda enfermedad más difundida del mundo vía vector, detrás del paludismo" y por eso destacó la importancia de la prevención para combatirla.
  
Además, recordó que "desde que esta enfermedad se extendió en Paraguay, en 2007, se sabía que había una posibilidad cierta que llegara al país", al tiempo que remarcó que "hubo una especie de subestimación del fenómeno del dengue".
  
"De esto se viene hablando desde hace mucho tiempo y nos sorprendió porque alguien se distrajo u ocultó. Eso es grave, en salud eso no se hace, es un disparate", afirmó.
  
Con respecto a la posibilidad de que se confirme el primer caso de dengue autóctono en territorio bonaerense, el titular de la cartera de Salud provincial dijo que por el momento sólo hay "estudios de laboratorio preliminares".
  
"No se puede diagnosticar un caso autóctono si no hay confirmación del Instituto Maiztegui", señaló en declaraciones formuladas a la señal e cable C5N, en el marco de un operativo de fumigación que se realizó este viernes en la localidad de Tigre.
  
De todas maneras, Zin señaló que si se confirma que la persona que contrajo la enfermedad es un caso autóctono "no cambia la estrategia, no cambia nada", aunque luego agregó que "hay más riesgo, porque significa que el virus está circulando por la Capital y la Provincia".
Opiniones (1)
16 de octubre de 2017 | 20:59
2
ERROR
16 de octubre de 2017 | 20:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si el dengue ataca en los países desarrollados. Gracias.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes