Al sector hotelero le preocupa lo que suceda después del domingo

Si bien la ocupación hotelera durante Semana Santa superará en un 80 % la ocupación en la provincia, para los hoteleros locales la preocupación es no saber lo que sucederá entre el lunes próximo y el 30 de junio. Jorge Segovia, titular de la cámara, dijo que para el sector lo importante es el promedio de ocupación, “no solamente lo que sucede en estos días”. Reconoció que "fue duro" vender Semana Santa y que la ocupación “es muy buena”.

Cuando el lunes los hoteleros hagan su balance sobre la ocupación lograda en toda la provincia, luego de haber pasado Semana Santa, seguramente los indicadores arrojarán como resultado una ocupación superior a un 80%.

Al menos así lo ha anunciado el titular de la Cámara de Hotelería de Mendoza, Jorge Segovia, quien desde San Rafael hizo el anticipo a MDZ, al tiempo que alertó sobre las verdaderas preocupaciones que actualmente mantienen alerta a los propietarios de hoteles.

Desde el lado oficial, la ocupación hasta las 13 del viernes santo, “trepaba hasta un 84%”, según el Director de Promoción Turística de Mendoza, Federico Vázquez Novoa, quien reveló la cifra mientras realizaba un reconocimiento del movimiento turístico de Semana Santa desde el Valle de Uco.

Según el funcionario de la Secretaría de Turismo de Mendoza, “tenemos visitantes provenientes de Chile y de Brasil y del interior del país como de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe”, contó. Y agregó: “Lo importante que hemos detectado es que este año, si bien reconocemos los efectos de asuntos caros como el dengue o la crisis financiera internacional, los turistas preguntan más por los productos que por los destinos o sobre lo que se puede hacer. Ahora solicitan en buen número productos como Música Clásica por los Caminos del Vino”, hizo hincapié.


Lo importante es el promedio

Por su parte, Jorge Segovia, de la Cámara de Hotelería sostuvo: “Yo no soy muy afecto a realizar declaraciones sobre una fecha puntual en lo que respecta a ocupación hotelera. La realidad del sector se observa cuando se revisan los números en forma semestral y anual”, dijo al momento de ser requerido por los números que arrojará el paso de la Semana Santa sobre la ocupación hotelera provincial.

Sin embargo se arriesgó a brindar su visión, aclarando que lo que sucede en “estas fechas, no es un indicador de lo que sucede o sucederá durante todo el año, sobre todo considerando los problemas que tenemos por la falta de competividad del dólar en Argentina, del dengue, que es la bomba que afectará mucho al turismo y la crisis internacional”. En ese sentido reconoció, a pesar de todos los problemas enumerados, que “la ocupación ha sido buena y estará calculada para el lunes por encima de un 80% de ocupación”, repitió.

Pero además Segovia ha revelado que “vender este año a Semana Santa ha sido bastante duro ya que en otros años se vendía con un mes de anticipación y ahora se ha logrado vender la mayor parte de la ocupación a último momento”, añadió.

Por la falta de competitividad en la que ha ingresado el sector hotelero provincial a raíz de un dólar “que en Argentina no ha sido devaluado como ocurrió en Brasil y Chile, se han perdido mercados como el trasandino”, dijo.

“Ya no tenemos tantas inquietudes de contrataciones desde Chile. Por eso es que hemos iniciado una importante promoción de Mendoza junto al Gobierno provincial”, expresó el empresario aludiendo a la promoción de otoño que propone rebajas de hasta un 30% en los valores de los servicios.

Asimismo, Segovia, resaltó el trabajo que se está haciendo en forma similar en mercados como el brasileño o el interior: “Para esos mercados estamos orientando la promoción 4 por 3, que tiende a recuperar un poco lo que se ha perdido desde Brasil y también un poco desde el resto del país”, señaló.


El dengue

Además de la mentada crisis y de los problemas de un dólar no competitivo, Segovia reconoció que la reciente noticia sobre que 23 millones de personas están en riesgo de contraer el dengue impactará en el sector turístico local.

“Es simple, si bien Mendoza tiene un clima por el cual el riesgo del dengue es mucho menor que el se puede observar en las provincias de norte, también es cierto que la marca provincial turística está encolumnada detrás de la marca Argentina, y ese tipo de noticias nos afectan”, admitió.

“Siempre hemos sufrido ese tipo de dificultad. Pero Mendoza se está defendiendo, aunque nos falta el valor agregado que antes teníamos como la limpieza o la seguridad”, marcó.

En ese sentido apuntó que “ante es marco de situación se deberá pensar en reforzar el presupuesto para promoción” analizó.


Los problemas del crecimiento del sector

Por otra parte, Segovia se mostró alerta sobre lo que sucederá en los próximos meses cuando Mendoza entre, a partir del lunes, en temporada baja: “Antes de la crisis la provincia vivía una etapa de expansión del turismo muy buena. Por eso es que pasó a tener un poco más de 700 habitaciones disponibles con prestación de cinco estrellas. Esto multiplicado por 365 días nos da una visión del problema que se nos puede venir encima. Es que, si la demanda de esa prestación para sectores ABC1 baja y ellos presionan hacia abajo con sus precios se afectará a los rangos más económicos. Esto puede ser un verdadero problema”, evaluó el empresario.

“Por eso es que de ahora en más tendremos que analizar cómo crecemos. Indudablemente los casinos tienen mucha incidencia en el movimiento de esos hoteles de categorías altas. Si tuviéramos un dólar a cinco pesos estaríamos igual que antes pero esto no es así”, se quejó volviendo al asunto de la devaluación que reclamó.
Opiniones (2)
22 de noviembre de 2017 | 01:44
3
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Alguien debiera explicarle a HIRO, como hacer con los costos fijos y esas cosas... O por ahí el tiene la posta y si bajan al 50%, Mendoza se llena. Que dicen los hospitalarios del sector???
    2
  2. Despés del 19/4, deben bajar las tarifas de hoteles. Si bajan 50%, aumentará en 50% la ocupacion. Si baja 5%, solamente aumentaría en esa proporcion. Que bueno que se viene las promociones!...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia