Deportes

La Moto GP arranca con idéntico panorama que la Fórmula 1

Como en la máxima categoría del automovilismo, en el mundial de motociclismo también ha habido recortes por la crisis: menos entrenamientos, menos tests y limitación de motores.

El campeonato del mundo de motociclismo arranca el domingo con el Gran Premio nocturno de Qatar y con los mismos desafíos por resolver que los que enfrenta la Fórmula 1.

La necesidad de fomentar la igualdad y el espectáculo, el ahorro de gastos ante la crisis y el frenazo tecnológico son algunos de los retos que los organizadores del campeonato del mundo afrontan en el 60 aniversario de la competición.

En la categoría reina, MotoGP, habrá por primera vez un único proveedor de neumáticos, como en la Fórmula 1. Se pretende fomentar la igualdad y propiciar que haya adelantamientos en la última vuelta, algo que no sucede desde Portugal 2006. Como en la Fórmula 1. Además, quiere que se premie el talento por encima de la máquina, como en la Fórmula 1.

Y al igual que en la Fórmula 1, se busca más atractivo con la carrera nocturna -por segundo año consecutivo- en el circuito de Losail, escenario mañana ya de la clasificación para la carrera del domingo.

Pero a diferencia del glamour de la carrera bajo los focos de Singapur en 2008 en la máxima categoría del automovilismo, Qatar sólo ofrece un oasis de luz en la noche del desierto.

Como en la Fórmula 1, también ha habido recortes por la crisis: menos entrenamientos, menos tests y limitación de motores. Pero la mayor revolución llegará en 2010.

El de Qatar será el primero de 17 Grandes Premios, después de que se cayera del calendario la prueba en Hungría por no estar listo el nuevo circuito.

La categoría intermedia de 250 centímetros cúbicos vivirá el último año como tal, ya que en 2010 compartirá pista con las MotoGP2, que las sustituirán definitivamente en 2011. Se prevé un duelo entre el italiano Marco Simoncelli y el español Alvaro Bautista. En 125 cc., otro español, Julián Simón, parte como favorito.

Pero la principal emoción está en MotoGP, donde por tercera temporada seguida se prevé un duelo entre la Yamaha del italiano Valentino Rossi, actual campeón y dueño de ocho títulos en las diferentes cilindradas, y la Ducati del australiano Casey Stoner, campeón de 2007 y máximo candidato tras lo visto en los tests de pretemporada.

Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha), Daniel Pedrosa (Honda) y Sete Gibernau, que vuelve tras dos años retirado, tratarán de evitar el duelo a dos.

"Tengo el mismo nivel de excitación que tenía en 1996. Cuando no lo tenga, me iré a casa", dijo Rossi, de 30 años.

"Estoy seguro de que somos capaces de comenzar esta temporada en un nivel razonable", señaló Stoner, ganador los dos últimos años en Qatar.

Gibernau, el que fuera enemigo de Rossi tantas temporadas y subcampeón del mundo en 2003 y 2004, está encantado de regresar y medirse con el italiano. "Los mejores años de mi vida los pasé en MotoGP corriendo contra el que según muchos de ustedes es el mejor piloto de la historia. Estoy orgulloso de regresar", dijo el español, que a sus 36 años vivirá su primera experiencia de pilotaje nocturno.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:22
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016