Preocupante: 23 millones de personas en riesgo por el dengue

El mosquito que transmite la enfermedad ya se encuentra en la zona de Buenos Aires y hay una marcada preocupación por el probable contagio. Se plantea la necesidad de una política sanitaria a largo plazo.

"El mosquito está en Buenos Aires. Viene desde el Norte y llega a partidos que están al sur del Río Salado. Por eso hablamos de más de 20 millones de personas en riesgo”, explicó el jefe de Zoonosis del Hospital Muñiz, Alfredo Seijo, en un programa de televisión.

Por tal motivo, dijo que es muy importante que quienes tienen los principales síntomas de la enfermedad (fiebre alta y decaimiento general) se acerquen de inmediato a un centro asistencial para ser analizados.

Para identificar al dengue, Seijo indicó que hay un elemento distintivo que es "la falta de afectación de las vías respiratorias", a diferencia de otros cuadros similares como lo puede ser una gripe pasajera.

"Esa es una cosa sencilla, que le sirve al médico que está en la trinchera. Es muy importante para la gente: una gripe, sin cuadro respiratorio, es sospechosa de dengue. Y debe ser consultado de inmediato", alertó.

Política de Estado
El infectólogo reflexionó que de cara a los próximos meses será necesario realizar una política a largo plazo, que también incluya otro tipo de enfermedades que pueden llegar a expanderse por todo el país y que esté encabezada por "personas idóneas".

En ese sentido dijo que hay que "revalorizar a los científicos argentinos" y cuestionar algunas recetas que llegan desde el exterior. "Al igual que el FMI nos dio recetas que no han servido, hay organismos de salud que dieron recetas que han fallado. Por ejemplo en el control del paludismo y el dengue", agregó el especialista.

"Iniciemos un debate interno y veamos cómo desde la Argentina vamos a solucionar esto. Acá hay institutos que no se han consultado. Tenemos un centro de investigación de plagas acá en Buenos Aires que todavía no se ha consultado, por ejemplo", finalizó Seijo.
Opiniones (1)
21 de septiembre de 2017 | 09:56
2
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 09:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que bonita foto! igualita a CFK que chupa la sangre de los Ruralistas y les contagia la malaria. Jajaja
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'