¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

La Semana Santa 2008 comenzó el 16 de marzo con el Domingo de Ramos y culminó el 23 de marzo con el de Resurrección, pero en 2007 empezó a principios de abril y este año 2009 se inició el 5 de abril y terminará el 12, lo que significa que cada año cae en diferente fecha.

Por Ana María Bertolini / Télam

¿Por qué la Semana Santa varía cada año y en cambio la Navidad o la Epifanía son fiestas fijas?

La variación en la fecha de Semana Santa responde a que el año litúrgico que por tradición la fija, no se ciñe al año solar, sino al ciclo lunar, que antiguamente dominaba los calendarios.

En cambio, la Navidad y la Epifanía son fijas porque fueron establecidas por razones políticas de la Iglesia -imponer el culto a Jesús- en las mismas fechas en que se realizaban ritos paganos de honra al Sol, a Mitra o a Osiris, para reemplazarlos y desaparecerlos.

La Pascua fue originalmente judía y se celebraba cuando se producía la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera en el Norte (otoño en el Sur), en memoria de la noche en que Moisés y las doce tribus huyeron de Egipto; de ahí que, tanto el Pesaj (Pascua judía) como la Pascua cristiana siempre concuerden con esa fase lunar, aunque casi nunca se sepa en qué mes solar caen.

El problema es que el mes lunar tiene 28 días y el solar unos 30, lo que crea una fundamental diferencia que los judíos solucionaron con el almanaque lunisolar que guía sus fiestas: su Pascua es siempre el 14 de Nissan del calendario hebreo, que puede corresponderse con algún día de marzo o abril del gregoriano, pero siempre en Luna llena.

Pero para la Iglesia no es tan sencillo compatibilizar su almanaque litúrgico lunar con el calendario gregoriano solar que ella misma impuso en 1582, porque las fases de la Luna (cuatro por mes) no responden al mismo día del mes solar.

Ya que el equinoccio de primavera en el Norte se produce entre el 20 y el 21 de marzo, la primera Luna llena posterior puede así, de un año al otro, dispararse de ahí hasta abril, en orden a esa diferencia de dos días al mes que existe entre ambos calendarios.

Puesto que Jesús era judío, no cabe duda que su última cena con sus doce discípulos para celebrar la Pascua, fue un jueves de plenilunio y en memoria de esto es que los cristianos hacen coincidir la suya con la Luna llena.

Como todo judío, lo que Jesús festejaba era la Pascua como fiesta de la libertad, del fin de la esclavitud bajo los faraones, pero el cristianismo cambió no sólo este concepto, sino su fecha.

Los primeros cristianos celebraban la cena de Pascua observando que el Jueves Santo fuese alumbrado por la Luna llena inmediata posterior al equinoccio de marzo, fase que debía producirse antes de la puesta de Sol en Jerusalén.

Pero en el año 325, el primer Concilio Ecuménico en Nicea decretó que nadie debía observar la Cena del Señor (jueves) usando el 14 de Nissan según la manera de los judíos para su Pascua. De tal manera, la Cena de Resurrección (ya no el Jueves Santo) debía celebrarse el primer domingo tras la primera Luna llena después del equinoccio de primavera; y en caso de coincidir con la Pascua Judía, postergarse para el domingo siguiente.

Debido a que la Semana Santa es el centro del año litúrgico católico, otras fiestas móviles, como Miércoles de Ceniza o Pentecostés, cambian cada año su fecha en relación a ella.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|16:11
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|16:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic