Monseñor Arancibia: "Hasta los peores criminales pueden ser recuperados"

El arzobispo de Mendoza acompañó esta mañana el Vía Crucis que se realiza en la Iglesia de la Carrodilla. Se refirió a la situación de inseguridad que vive la provincia y destacó: "Me toca predicar que hasta los peores criminales pueden ser recuperados, tal vez no con la cárceles que tenemos ahora". Desde ayer unas 25.000 personas han pasado por el tradicional predio de El Calvario en Luján.

Esta mañana el arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia, acompañó el Vía Crucis que se realiza tradicionalmente en la Iglesia de la Carrodilla. Allí, unas 300 personas lo siguieron y escucharon atentamente sus palabras. Las autoridades informaron que desde ayer han pasado por la zona unas 25 mil personas y esperan que la cifra ascienda aún más.

La postal que se vivía esta mañana al recorrer el lugar y dialogar con los fieles presentes, indicaba que los pedidos más comunes a Cristo este año pasan por la “estabilidad laboral”, “la salud” y “la seguridad”.

En ese sentido,  monseñor Arancibia reflejó con sus palabras la realidad que vive Mendoza al decir que “muchos me han preguntado si no voy a hablar más de la violencia o la inseguridad y a todos les digo que también me toca trabajar en positivo”.

Como reflexión de fe el jefe religioso remarcó: "Yo hace casi 50 años que soy cura y siempre durante Semana Santa recuerdo que hubo crisis o enfermedad porque son las cosas con las que tenemos que cargar en la vida, por eso me toca predicar que hasta los peores criminales pueden ser recuperados, tal vez no con la cárceles que tenemos ahora, pero hay que recordar que Jesús salvó a muchos".

Concluyó sus palabras al decir que “hay que pensar que Pascua es como una mano que nos ofrece Dios para que renovemos la fe y no despreciemos la vida de nadie”. Si bien el religioso se refirió al tema más espinoso por estos días en la provincia, evitó opinar sobre el caso de la policía que mató al hombre que intentó robarle el arma reglamentaria.

Este año, el Vía Crucis comenzó a las 10 y fue seguido de cerca por unas 300 personas mientras que un importante flujo de gente recorría la zona, rezaba, compartía en familia y se acercaba a las distintas figuras tanto de Jesús, como de San Juan, La Dolorosa y María Magdalena.

Por su parte, el subcomisario César Temporin, de la Comisaría 48 de Agrelo, informó que desde ayer unas 25.000 personas han pasado por la zona y que el número puede ascender aún más ya que uno de los momentos de mayor convocatoria es esta tarde a partir de las 18. Asimismo, el oficial afirmó que en estos momentos hay 60 efectivos custodiando la zona y que durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy no se registró ningún incidente.

Cabe destacar que desde las 10 del jueves se están realizando Vías Crucis guiados en la parroquia y que continuaron durante toda la noche y seguirán esta tarde. Además, a las 16 habrá un Vía Crucis con lenguaje de señas.

Durante la procesión, hubo quienes optaron por sentarse y escuchar distendidos las palabras de Arancibia y los seminaristas a quienes acompañaba. Un ejemplo, es el de la familia Gachinar conformada por Elena y Oscar y sus dos hijos, Agustina y Santiago. “Venir todo juntos sirve para entender que tener a la familia unida es la base de la vida, todo parte de allí, de esa unidad”, confesó esta familia que cada año asiste a la ceremonia desde su hogar en Godoy Cruz.

Menos ventas que el año pasado
Por las calles aledañas a la parroquia es tradicional que cientos de vendedores se ubiquen y ofrezcan diversos productos a los presentes. Este año, muchos de los trabajadores destacaron la organización del municipio ya que se colocaron luces y la zona estuvo iluminada y custodiada durante la noche.

Sin embargo, Mario Flores - quien viene cada año- manifestó que “hemos notado que hay más gente hoy, pero se ha comprado menos”. Aseguró que los mendocinos optan por llevarse elementos como rosarios, medallitas y objetos novedosos como unos pequeños Cds con la imagen de la Virgen que pueden colgarse en el espejo del auto. Esos productos van desde los $3 por un rosario de madera hasta los $10 por un llavero con la imagen de la Virgen o de Jesús.

En tanto que en otros puestos -como el de venta de películas y uno que ofrecía huevos de Pascua- aseguraron que las ventas fueron similares y que la gente lleva “un poco de todo, tal vez eligen un huevito chiquito y otro grande, pero se llevan algo”. Este año la comuna habilitó a 400 vendedores y cobró $36 por instalarse allí los dos días.


Actividades para viernes, sábado y domingo
Las actividades continúan esta tarde ya que las 18 se celebra la misa de la Pasión de Jesús en la Catedral de Loreto. En tanto que a las 21 comenzará el Vía Crucis por la ciudad que partirá de la Parroquia Corazón de María – Martín Zapata 138-  y concluirá en la Iglesia Jesuitas.

Mañana a las 21 se realizará la solemne vigilia Pascual en la Catedral de Loreto que presidirá monseñor Arancibia y el sábado se realizarán tres misas por la celebración de Pascuas. En Loreto serán a las 9, 11 y 19 horas.

Opiniones (12)
19 de agosto de 2017 | 15:21
13
ERROR
19 de agosto de 2017 | 15:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La afirmación de Monseñor Arancibia es incorrecta. Ciertos psicópatas y algunas otras personalidades anormales no son recuperables y esto está demostrado científicamente. Sería muy bueno que sucediera lo que Monseñor Arancibia dice pero es sólo una expresión de deseos carente de fundamentos cientìficos.
    12
  2. Quienes niegan la posibilidad de recuperación de un delincuente,están negando la Omnipotencia de Dios.
    11
  3. Arancibia, si asi lo cree. Pues que la iglesia acapare a los presos y delincuentes y los mantenga en un monasterio a ver como le s va. Y si no dediquese a la palabra del señor qu usted no es ni politico, ni economista, ni estratega.... hagale extensivo a Vicente reales, que tambien sus boludeces habla...
    10
  4. SERÍA BUENO EN ESTOS TEMAS QUE NO SE CONFUNDAN LOS MENSAJES RELIGIOSOS CON LOS TERRENALES. ¿PORQUÉ NO PUBLICAN LA OPINION DE PROFESIONALES EN PSIQUIATRÍA, PARA QUE NOS DIGA QUIEN ES UN PSICÓPATA PERVERSO? ¿ES EDUCABLE? ¿SE LO PUEDE RESOCIALIZAR? MONSEÑOR LE AGRADECEMOS QUE PREDIQUE POR LA PAZ, PERO....¡ZAPATERO A TU ZAPATO!
    9
  5. Por qué no vas todos los días a recuperar criminales a las cárceles?, es fácil hablar desde afuera. "Flaco: parece que todavía no te tocó". Seamos serios por favor.
    8
  6. dejate de hablar huevadas y dedicate a lo tuyo, q entre parentesis deja mucho q desear, ahhh y los autos 0k q compras ponelo a nombre tuyo
    7
  7. PERO NO COMPARTO LA OPINION DE MONSEÑOR, SI LA RESPETO, PERO YA ESTA DEMOSTRADO QUE QUIEN DELINQUE Y SALE VUELVE A DELINQUIR O MATAR POR NADA Y LA S LEYES O DDHH LOS AMPARAN.- PERDON SEÑOR.-
    6
  8. Asi que hasta los peores criminales pueden ser recuperados ? OK, empecemos a mandarlos al seminario o a la esquina de Catamarca y San Juan, despues veamos que dice el fulano este.-
    5
  9. TODOS LOS FALLOS QUE VEMOS A DIARIOS HABILITAN A TODOS LOS MENORES DE LA ARGENTINA, ANTE EL COMENTARIO DEL MUNDO, ESTAN CON PERMISO JUDICIAL PARA MATAR. SI ESA ES LA REALIDAD NO PODEMOS PENSAR OTRA COSA, ESO DEL DESAMPARO, LA MARGINACION, VERSO PARA JUSTIFICAR LA REALIDAD, LA LEY NO LES PROHIBE, SI ASI FUERA SERIAN PENADOS. Y LAMENTABLEMENTE GENTE COMO MONS. LOS SIGUE AMPARANDO Y LOS INUTILES DEL GOBIERNO SIGUEN SIN VER LA REALIDAD MIENTRAS NOSOTROS CONTANDO MUERTOS.
    4
  10. POR QUE NO SE LLEVA AL NENE DE 13 QUE MATO AL TAXISTA, AL QUE MATO A LA MAESTRA Y A LOS QUE ESTAN EL COSE POR HOMICIDIOS Y VIOLACIONES, SI LLEVELOS CON UD. AL LUGAR DONDE UD. VIVE Y ENSEÑENOS COMO RECUPERARLOS, POR QUE ESTOS MENORES HDP VAN DE INSTITUTO,DE TRATAMIENTO PSIQUIATRICO, DE MILLONES DE CHARLAS, DE BECAS PARA QUE NO ESTUDIEN Y SIGUEN ROBANDO, MATANDO Y VIOLANDO. LLEVESELOS Y DESPUES NOS COMENTA ES FACIL DECIR CUALQUIER COSA TOTAL LA RESPONSABILIDAD ES DE OTRO YO SOLO DIGO NOOOO.
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial