Deportes

Astana no ve motivos para sanción a Armstrong

El equipo Astana aseguró hoy que no ve motivos para que la Agencia Antidoping Francesa acuse al heptacampeón del Tour de France de atentar contra las normas antidoping.

El equipo Astana aseguró hoy que no ve motivos para que la Agencia Antidoping Francesa (AFLD) acuse a Lance Armstrong de atentar contra las normas antidoping.

"Tienen el derecho a hacer la acusación, aunque no hay motivos. Esperamos la decisión de la AFLD", dijo hoy a la agencia dpa el portavoz del equipo Astana, Philippe Maertens.

Mientras, la Unión Ciclista Internacional (UCI) mostró su respaldo al ciclista estadounidense, al que la AFLD acusa de no haber cooperado en un control antidoping, por lo que podría ser sancionado.

"Cuando la AFLD notifique las sanciones, nuestros abogados comprobarán si son válidas en todo el mundo. Por lo que sabemos, Armstrong no ha hecho nada en contra del derecho de la UCI ni de la AMA (Agencia Mundial Antidoping)", dijo en el portal de Internet "cyclingnews" el presidente de la UCI, Pat McQuaid.

"Es un asunto nacional y está sujeto al derecho francés", agregó el irlandés.

La AFLD podría imponer a Armstrong una sanción en Francia, por lo que no podría disputar el Tour de France en julio como es su deseo.

El ciclista estadounidense está acusado de contravenir las normas durante un control realizado el 17 de marzo en la localidad de Beaulieu-sur-mer.

El heptacampeón del Tour de France hizo esperar al médico de la AFLD durante 20 minutos antes de someterse a un control de orina, sangre y capilar, por lo que se le acusa de "falta de cooperación".

Aunque los resultados fueron negativos, la AFLD está habilitada para imponerle una sanción, según explicó el jueves en un comunicado tras consultarlo con la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Armstrong explicó su retraso en que tuvo que telefonear a la UCI y al jefe del equipo Astana, Johann Bruyneel, para saber si el control estaba autorizado o no. "Luego el control tuvo lugar en un ambiente amigable", según el estadounidense de 37 años, que regresó al ciclismo en enero tras tres años y medio retirado.

El controlador dejó a Armstrong, de 37 años, que se duchara tras el entrenamiento, mientras que empleados del ciclista comprobaban la identidad del médico.

"No había escuchado nunca que los laboratorios o los gobiernos hicieran análisis de drogas y no tenía idea de quién era este hombre o si estaba diciendo la verdad", indicó el ciclista en un comunicado.

"Le pedimos al controlador que nos mostrara alguna evidencia de su autoridad. Miramos sus papeles, pero no eran para nada claros y aún teníamos dudas importantes sobre quién era o para quién trabajaba", añadió.

Después de la sorpresiva visita de la AFLD el 17 de marzo, Armstrong también se había mostrado molesto en su página de Twitter por haber pasado ya 24 controles sorpresa desde que dio a conocer su regreso al ciclismo en septiembre.

La AFLD tiene desde hace tiempo en el punto de mira a Armstrong, que en julio quiere participar en el Tour de France. Le ha solicitado que permita que se analicen muestras de orina congeladas del Tour de 1999, algo a lo que se negó el estadounidense con apoyo de la UCI.

En su página de Twitter el deportista simplemente escribió el jueves: "¡¿Fue tan ofensivo haber ganado el Tour siete veces?!"

En 2005 se detectó EPO en un análisis a posteriori de seis muestras de orina de Armstrong del año 1999, cuando ganó su primer Tour. Pero no hubo consecuencias jurídicas ni deportivas, porque no se pudo hacer la necesaria prueba B.

A diferencia del año pasado, los controles antidoping en el próximo Tour no serán competencia de la AFLD, sino de nuevo de la UCI. La AFLD, bajo la dirección de Pierre Bordry, detectó el año pasado la CERA, la llamada EPO de tercera generación, por la que cazó al italiano Riccardo Riccò y al alemán Stefan Schumacher.

Armstrong se encuentra en la actualidad recuperándose de una fractura de la clavícula derecha.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|06:04
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|06:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic