Los municipales de Malargüe continúan protestando en la ruta 40

En una asamblea a orillas de la Ruta 40 trabajadores decidieron continuar hoy con los cortes pero esta vez es parcial dejando media calzada libre. Anoche un juez federal dio la orden a Gendarmería de desalojar la vía. Exigen la reincorporación de 18 empleados mientras el intendente Agulles sigue en San Juan.

La situación que se vivió ayer, sobre todo al caer la anoche, en la Ruta 40 que va a Malargüe fue de alta tensión. El piquete que realizan los trabajadores de ATE y vecinos de la comuna no sólo genera conflictos para los turistas sino que amenaza con convertirse en un verdadero escándalo.

Desde ayer a las 6.30 los estatales iniciaron medidas para cortar la ruta e impedir el paso de camiones y vehículos para así presionar a las autoridades comunales la reincorporación de 18 empleados que fueron cesanteados durante un período de conciliación obligatoria. Además, reclaman por un aumento salarial para todos los trabajadores.

Durante la jornada, la forma de operar fue habilitar el paso durante 15 minutos, pero desde las 15.30 el corte fue total hasta cerca de las 22.

Según explicó a MDZ el titular de ATE Malargüe, Rubén Domínguez, eran las 21.30 cuando el jefe del escuadrón 29 de Gendarmería Nacional, Amadeo Rodríguez, los puso a todos en conocimiento de la disposición del Juzgado Federal de San Rafael, subrogado por Eduardo Puigdengolas de despejar la ruta.

“El mensaje era desalojar la ruta, aún usando la vía de la represión, ésto teniendo en cuenta que los efectivos de Gendarmería intentaban persuadirnos porque dicen que no tienen recursos suficientes, que no tienen equipos anti disturbios ni nada”.

Asimismo, el gremialista aseguró que en un primer momento se les comunicó que habían liberado la orden de detener a la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Raquel Blas. “Primero la iban a detener a ella, luego ampliaron la orden contra mí persona y Roberto Macho –secretario gremial de la asociación-. Finalmente, la orden fue de identificar y detener a todos los que estuvieran realizando el piquete”.

Ante la situación, que él mismo definió como “muy complicada y tensa”, los presentes decidieron mediante una asamblea habilitar el tránsito y regresar hoy a las 8 para decidir si siguen los cortes o no.

Para Domínguez, hay una realidad a tener en cuenta y es que “es muy probable que la orden de despejar por la vía de la detención y la represión siga vigente por eso tenemos que, todos juntos, decidir cómo vamos a proseguir”. Cerca de las 9 de esta mañana unos 50 vecinos y trabajadores comenzaban a reunirse a los costados de la ruta para iniciar la asamblea.
Opiniones (1)
16 de octubre de 2017 | 22:25
2
ERROR
16 de octubre de 2017 | 22:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ha viajado a San Juan, para ver y aprender como hace GIOJA para conseguir todo lo que se propone y hacer grande a su provincia, con obras y emprendimientos que a NINGÚN FUNCIONARIO DE MENDOZA SE LE OCURRE LLEVAR A CABO.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes