Semana Santa: En la Patagonia, un original Vía Crucis Submarino en las aguas heladas

Se realiza desde hace seis años, y ahora lo hacen nocturno. Participan buzos de todo el país. Es uno de los Vía Crucis más originales del mundo. En esta Semana Santa debió realizarse con viento, y frío. La gente lo sigue desde un muelle.

Empezó con la inquietud de un cura amante del mar y de sus amigos buzos, y ahora es una de las tradiciones de la Patagonia. Cada Semana Santa, se realiza un Vía Crucis Submarino –nocturno, desde el año pasado- en el que participan buzos de todo el país, en las playas del Golfo Nuevo, en Puerto Madryn, el mismo lugar donde cada año las ballenas van a reproducirse y parir a sus crías.

Desde el muelle Luis Piedra Buena, cientos de personas siguen las alternativas de la ceremonia católica, aun bajo el rigor del clima patagónico, y con el agua apenas por encima de los diez grados centígrados.

La de esta Semana Santa fue la sexta Edición del Vía Crucis Submarino. Y si bien las condiciones climáticas imperantes no fueron las ideales -ya que se produjo un descenso de la temperatura y se contó con un persistente viento- la feligresía católica y los turistas se sumaron al Vía Crucis.


El sacerdote Juan Gabriel Arias, quien aprendió a bucear para realizar esta experiencia, años atrás, fue quien guió la procesión subacuática transportando una cruz de gran porte. Varios buzos eran los encargados de guiar al Padre Arias, que estaba sumergido con una estructura de hierro recubierta con una cúpula de acrílico para poder transmitir en vivo hacia el exterior, lo que le permitió ser escuchado por toda la comunidad -y los participantes- a través de la transmisión radial de una emisora local.


De las catorce estaciones del Vía Crucis, las dos últimas se desarrollaron en la superficie (ya en la zona de playa) mientras que las doce restantes fueron estaciones submarinas, señaladas sobre los pilares del muelle.

Todas las operadoras de buceo, organismos de turismo, la Iglesia, y organizaciones civiles participan cada año de este original Vía Crucis patagónico.

Fotos: Gentileza diario EL CHUBUT

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 12:16
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 12:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México