El fin de semana largo: temor por la expansión del dengue y por los accidentes de tránsito

El movimiento de turismo interno por las provincias argentinas alertó a las autoridades; especialmente por la cantidad de personas que puedan salir hacia el resto del país desde las zonas se produjeron focos de infectados con esta enfermedad. Además, se hizo hincapié en la necesidad de prevenir accidentes de tránsito debido a la congestión de las rutas.

En medio de temores por una posible expansión del dengue en el país y de un caos de tránsito en la autopista Panamericana durante prácticamente todo el día, comenzó el feriado largo por la celebración de Semana Santa en el país, con sol radiante al menos.

El clima acompañó a quienes decidieron viajar para disfrutar lejos de casa de estas mini vacaciones de otoño, aunque el cielo despejado y la temperatura primaveral de este jueves no lograron sosegar los ánimos de los conductores que quedaron atascados en un embotellamiento cerca de la Capital.

La salida hacia el norte de la provincia de Buenos Aires desde el área metropolitana se transformó en un infierno esta mañana a causa de un triple choque en la Panamericana en el distrito de San Isidro, lo que provocó enormes demoras durante más de cinco horas y largas filas de autos.

La autopista se convirtió en una alfombra metalizada de varios kilómetros de largo con motivo del vuelco de un camión que obstruyó parte de la carretera y de los posteriores trabajos para su remoción.

El choque, en el que estuvieron involucrados dos vehículos más, se produjo alrededor de las 10.

Más tarde, cuando el tránsito parecía haberse normalizado y el sol comenzaba ya a caer en el horizonte, una protesta de vecinos volvió a generar complicaciones en la misma Panamericana, pero a la altura del kilómetro 72,5, en Campana.

Pobladores de la zona cortaron la ruta durante un breve lapso para protestar en contra de un presunto "tarifazo" aplicado al servicio de energía eléctrica en la zona.

Las demoras se produjeron en ambos casos en la mano hacia el interior del país, en el comienzo de un feriado largo con flujo vehicular intenso, aunque relativamente fluido en otras rutas turísticas bonaerenses, como la Autovía 2, con Mar del Plata y la Costa Atlántica como destino.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, la ocupación en "La Feliz" alcanzó este jueves niveles de alrededor del 60 por ciento, aunque operadores turísticos esperaban para mañana un ligero incremento.

También ayuda el clima, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas máximas de entre 24 y 27 grados centígrados para los próximos días, con cielo algo o parcialmente nublado para Mar del Plata.

Mientras tanto, autoridades sanitarias reforzaron los operativos de prevención y control por el avance del dengue en el país, frente a temores de que el movimiento turístico desde y hacia regiones con casos autóctonos durante Semana Santa potencie la expansión de la enfermedad.

Campañas de información se realizaron en la estaciones de trenes de Once y Retiro, en la Terminal de Ómnibus de Buenos Aires y en los aeropuertos Jorge Newbery de la Capital Federal y Ministro Pistarini de Ezeiza, entre otros sitios.

Allí, promotores de ministerios de Salud repartieron folletos y brindaron consejos a los pasajeros que viajaban hacia regiones de
Chaco, Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Corrientes –todas provincias con casos autóctonos de dengue- o a países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Brasil.

Hasta el momento, son más de 8.000 las personas que cayeron enfermas tras ser picadas por el mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti, según datos del Gobierno.

De todos modos, fuentes extraoficiales hablan -por ejemplo- de al menos 14.000 casos en la localidad chaqueña de Charata, que junto a su vecina Presidencia Roque Saénz Peña es considerada como uno los "epicentros" de la enfermedad en el país.

Seis personas resultaron heridas en el triple choque de esta mañana en la Panamericana, donde estuvieron involucrados el mencionado camión y dos camionetas.

Sin embargo, no se reportaron luego accidentes importantes en las carreteras de la provincia, pese al constante movimiento de tránsito.

El Gobierno bonaerense anunció que efectuará operativos de control en las rutas de su jurisdicción con motivo del fin de semana largo por la Celebración de las Pascuas.

"Instamos a los conductores a cuidar y a cuidarse (...) Tenemos que bajar el nivel de ansiedad, manejar con prudencia y responsabilidad. Recordemos que la principal causa de muerte en las rutas es la imprudencia", dijo el Jefe de Gabinete de Ministros provincial, Alberto Pérez.

"Durante el verano, entre todos, logramos bajar a la mitad las muertes en la ruta a la Costa. Por eso continuamos con estos operativos", agregó el funcionario.

En un comunicado, el Director Provincial de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira, explicó por su parte que la campaña oficial de prevención se desarrollará en diferentes puntos del territorio bonaerense.

"Se verificará el correcto estado de los rodados, la documentación de los conductores y de los vehículos y se realizarán controles de alcoholemia", indicó.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 04:12
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial