Deportes

Los Pumas y Sudáfrica, en busca de su destino

El choque de mañana, tendrá lugar en el Stade de France, presenta a dos equipos dispuestos a dejar todo por un lugar en la final, aunque cada uno con sus argumentos y motivos.

Quizá esta edición de la IRB Copa Mundial de Rugby 2007, sea la más incierta. Con resultados contra todos los pronósticos y protagonistas que pocos imaginaban de antemano, los partidos de este Mundial cobraron un valor doble. Y la llave semifinal entre Argentina y Sudáfrica, no será menos.

El choque que tendrá lugar el domingo en el Stade de France, presenta a dos equipos dispuestos a dejar todo por un lugar en la final, aunque cada uno con sus argumentos y motivos.

De historial y numerología

El historial internacional entre ambos, indica que Los Pumas nunca le ganaron oficialmente a los Springboks. Sobre 11 partidos jugados, 11 quedaron para los Boks, mientras que los últimos 5 contaron con la presencia de Marcelo Loffreda como técnico de Argentina. Pero justamente, el entrenador sudamericano se dio el gusto de ganarle a Sudáfrica, con un equipo denominado Sudamérica XV (con mayoría de argentinos), en 1982, por 21 a 12, con todos los puntos marcados por Hugo Porta.

En este partido se medirán el tercer y cuarto (Sudáfrica y Argentina, respectivamente) del ránking IRB, donde el sudafricano Percy Montgomery ha sido el máximo verdugo de los albicelestes de todos los tiempos, con 844 puntos en su haber.

Ambas escuadras hicieron una modificación, con respecto a su última aparición en los cuartos de final. Argentina, cambió a uno de sus suplentes, al colocar al juvenil Gonzalo Tiesi, en lugar de Hernán Senillosa; mientras que los sudafricanos apostaron por el pilar, CJ Van der Linde, en lugar de Jannie du Plessis.

Pero para hacer más números que ayuden a resolver el misterio, la batalla de los forwards será fundamental, y ahí las diferencias ayudan a Sudáfrica, claramente. Entre los ocho delanteros, Sudáfrica saca una ventaja de casi 6 kilos promedio por jugador (109,8 para Argentina, contra 115,6 para Sudáfrica), lo mismo ocurre en los 4 centímetros de altura por forward (Argentina tiene un promedio de 1,89 y Sudáfrica de 1,93), al igual que en la experiencia que marcan los partidos internacionales, donde se adelanta en más de 10 por jugador (50,7 contra 40,3).

Técnica y táctica

Ambos equipos esperan una confrontación física y seguramente será así. Pero ambos se respetan. Si bien, Sudáfrica es el favorito, sabe que menospreciar a Los Pumas puede ser su error más grave, en un Mundial donde ya se fueron Nueva Zelanda y Australia, contra Francia e Inglaterra, que en la teoría también eran inferiores.

Lo cierto es que Loffreda y los suyos, apuestan a contener a los sudafricanos con tackles bajos y presión con y sin la pelota. Las patadas posicionales y a los palos volverán a ser sus armas, sumados a la pasión de siempre.

Del otro lado, Sudáfrica tampoco tiene secretos. Frontales con sus delanteros, los Boks van a desgastar en el juego físico para luego definir con la velocidad de sus wines y dinámica del juego que exhiben en el Super 14 o el Tri Nations.

Argentina sabe que ya hizo un gran Mundial. Ganó su zona, dejando en el camino a Francia e Irlanda, y por primera vez en su historia están en una instancia como esta. Pero, ¿alcanza con esto?.

Mientras tanto, Sudáfrica le dio una paliza a Inglaterra (36-0) y ganó sin transpirar demasiado la zona, pero tuvo algunos contratiempos ante Fiji en los cuartos de final. Como único representante del Tri Nations se siente cerca del título, pero una derrota sería un fracaso, presión que los sudamericanos no sienten.

Juan Cruz Carrizo/RWC
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|09:36
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016