Ernesto Cardenal ganó el premio de poesía Pablo Neruda

El poeta nicaragüense de 84 años fue galardonado hoy con el Premio Iberoamericano Pablo Neruda 2009, informó la ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, presidenta del jurado. La distinción será entregada el 12 de julio, aniversario del nacimiento del vate chileno.

El premio, consistente en 30.000 dólares, es otorgado por el estado chileno y patrocinado por la Fundación Neruda, que administra los bienes y la obra del fallecido Premio Nobel chileno. Está destinado a distinguir anualmente a un poeta iberoamericano "cuya obra posea una dimensión universal y contribuya al diálogo cultural entre los pueblos".

El jurado por unanimidad otorgó el premio al sacerdote y escritor nicaragüense atención "al logro de remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea, su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y por su compromiso político".

El jurado estuvo integrado, además de la ministra de Cultura, por los poetas chilenos Carmen Berenguer, ganadora de la versión 2008 del premio a la poesía iberoamericana, y Oscar Hahn, y por los escritores argentino Jorge Boccanera, colombiano Juan Gustavo Cobo, y la española Selena Millares, académica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Otros ganadores del Premio Iberoamericano Pablo Neruda han sido el mexicano José Emilio Pacheco, el argentino Juan Gelman, el peruano Carlos Germán Belli y la cubana Fina García Marruz.

El premio a Ernesto Cardenal, de 84 años, será entregado en una ceremonia el 12 de julio, aniversario del natalicio del vate chileno, por la presidenta Michelle Bachelet.

Cardenal tiene una vasta obra poética en la que destacan entre otras Homenaje a los indios americanos y El evangelio de Solentiname.

Fuente: AP

En Imágenes