Matar o salvar, motivos para ascender o no a un policía: opina la Inspección de Seguridad

El caso de la uniformada que mató al hombre que intentó arrebatarle el arma por lo cual fue premiada con un ascenso, se contrasta con el caso de su colega que hace un mes salvó a una beba abandonada dándole de mamar y sólo fue reconocida con una placa. Desde la Inspección de Seguridad, Félix Pesce y Leopoldo Orquín, comparan las dos situaciones.

El caso de la mujer policía que mató a una persona que intentó arrebatarle su arma despertó elogios e inquietudes. Aunque nadie duda del coraje que mostró esta joven mujer, se podría cuestionar si es correcta la promoción que decidió el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca. Más teniendo en cuenta que, hace un mes atrás, otra joven policía salvó a una beba recién nacida dándole de mamar y sólo fue distinguida con una placa.

Consultados dos miembros de la Inspección General de Seguridad (IGS), Félix Pesce y Leopoldo Orquín, dieron argumentos sobre por qué es válido destacar la acción de la uniformada y, también, qué está pasando en la sociedad con estos reiterados casos de violencia contra la investidura policial. Pero, también reconocieron que salvar una vida merece igual tratamiento.

El justicialista Pesce, quien ejerce la presidencia del organismo, manifestó: “Lo que esta funcionaria ha hecho es cumplir con su obligación. La función del policía es prevenir y, en caso de ser necesario, reprimir la acción violenta”. Sin embargo, el doctor agregó: “Tengo entendido que la Justicia evaluó que la mujer actuó en legítima defensa. En cuanto si es pasible de ser ascendida o premiada, es una decisión política”.

Por su lado, el radical Orquín –que es vocal de la institución- expresó: “Si los hechos son como se cuentan, que es lo que tendrá que determinar la Justicia, pienso que tiene que haber un sobreseimiento por legítima defensa. Si es así, me parece que hay que premiar la defensa del arma”.

La fiscal Viviana Morici trató el hecho como un caso de legítima defensa, lo que destierra la posibilidad de hablar de un caso de gatillo fácil. Orquín dijo al respecto: “La sensación de hablar de gatillo fácil nos está haciendo mucho mal. El policía tiene la obligación de defender su arma y la obligación de usarla cuando hay otra arma enfrente”.

En el mismo sentido, Pesce desestimó que se tratara de un abuso policial. “Hoy en día con el grado de violencia que hay en la calle, los funcionarios policiales se están jugando la vida. En este caso particular, no hay nada de eso (refiriéndose a la posibilidad de un exceso policíaco) aunque es la Justicia la que tiene que investigar si estamos ante un caso irregular o no”, explicitó.

Por qué el ascenso

Muchos mendocinos que opinaron sobre el asunto premiaron con sus palabras a la policía que mató a su presunto agresor. El primero en halagar la acción de la oficial fue el ministro Ciurca, quien siguió el caso desde que se enteró de la novedad. Y luego hasta el gobernador Celso Jaque se comunicó con la  mujer para felicitarla por lo que hizo.

No obstante, ¿vale la promoción que anunció el titular de la cartera de seguridad? A ambos funcionarios de la IGS se les preguntó si no merecía igual tratamiento el accionar de Vanesa Farías, quien decidió amamantar a una beba recién nacida que fue abandonada en el teatro griego Frank Romero Day durante la Fiesta de la Vendimia. Ese gesto salvó la vida de la pequeña.

Farías fue distiguida con una placa, un llavero y una lapicera, este reconocimiento le valdrá para su futura promoción. Es decir que su acción maternal en ejercicio de su función policial le servirá como antecedente positivo en su legajo. Sin embargo, el premio que recibió hasta ahora fue la entrega de la placa pero nunca se habló de un ascenso automático.

Pesce prefirió no opinar sobre la decisión del Gobierno de premiar con un ascenso a la policía que se trenzó con dos hombres que la atacaron: “No voy a hacer ninguna valoración. Nosotros somos el organismo que tiene que preocuparse de controlar que los funcionarios cumplan con la ley. En este caso, la mujer la cumplió”.

Si bien se reservó su opinión ante el anuncio de Ciurca, Pesce justificó el sentir popular de la ciudadanía: “se valoriza el hecho porque se trata de una mujer. Se destaca el temple y la decisión de la policía al actuar como lo hizo, en una situación límite”.

En cambio, Orquín –quien fuera ministro de Seguridad durante el gobierno de Roberto Iglesias- fue contundente: “Cuando alguien está frente a dos hombres con un arma, no se sabe si la están usando para amedrentar o para matar. Si el policía no se resiste y no defiende su arma, vamos por mal camino”.

El vocal de la IGS remarcó que lo importante es que se salven vidas, tal como lo hizo Farías o la mujer de El Algarrobal, porque el hecho que se resistiera al asalto implica que el arma no sea utilizada para generar otro delito hasta evita la muerte de las víctimas.

“Hay que tener en cuenta todas las facetas de la vida policial. Si la policía salvó prácticamente la vida de una niña, merece un ascenso. Este caso, también. En una situación se trata de asistencia a la comunidad; en la otra, de contribuir a la prevención”, sostuvo el ex ministro, quien recordó que “la mejor prevención es que la gente no esté armada”.

Obviamente, el plan de desarme –que tanto defendiera Orquín en su gestión- no incluye a la Policía. “Los ladrones están yendo contra los uniformados y esto es peligroso. Me parece bien que un policía, que preserva su integridad y su arma, sea premiado. Si el policía permanece con una actitud pasiva, sería un mal contagioso”, reflexionó el funcionario.

En la misma línea, Pesce concluyó: “Me atrevo a decir que vivimos en tiempos en que la cultura está signada por la violencia. La delincuencia lo toma como tal y estamos viendo cosas inéditas. Los policías se están moviendo en ámbitos muy complejos y hay que estar en su pellejo”.

Opiniones (12)
12 de diciembre de 2017 | 07:49
13
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 07:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que los mendocinos estamos cuestionando este universo de "ACTUACIONES DESESPERADAS%u201D de un gobierno que no tiene la más mínima idea que hacer, a meses de una elección del todo o nada. Si fuera policía hoy no sé si me hacen un sumario o me ascienden por la labor que tengo que cumplir... no sería indicado un manual de procedimientos? O una brújula chicos? Hasta hace muy poco tiempo si un policía mataba a alguien corría riesgo de sumario, hoy rápidamente se los premia, y después se arrepienten. Reglas claras y meditadas es lo que todos esperamos para que nuestra fuerza policial sepa que hacer en cada caso y BLANQUEADO Tienen suficientes profesionales con fuera de nivel, como para ponerse a pensar (ya que no trabaja ninguno) en una respuesta para cada temita candente a resolver
    12
  2. Premiar por que mata? Esta es la política de seguridad? Hemos caído en una encrucijada tan peligrosa, que refleja justamente la falta de políticas en materia de seguridad. El premio en realidad es porque mato a un delincuente de los barrios marginales que para las autoridades y parte de la sociedad no merece la categoría de ser humano. Por lo tanto no hemos perdido nada si no todo lo contrario hemos ganado una presa tan ansiada para el gorilaje. Supongo que la cabeza de este personaje será puesta en exhibición en alguna oficina del ministerio de seguridad como trofeo junto a la de un puma que cazo el ministro. Ruego tengamos suerte de no ser cualquiera de nosotros el próximo.
    11
  3. Señores periodistas no confundan a la sociedad, fue un acto de justicia premiar a la policía, y se debería premiar a todos los policías que día a día arriesgan sus vidas patrullando las calles. Las dudas manifestadas en la nota, son claramente tendenciosas, quieren confundir a la sociedad, quizás la periodista es derechoza humana, para quienes el matador es humano y la víctima no?
    10
  4. POR ELLA QUE NO HIZO MAS QUE CUMPLIR CON LO QUE JURO HACER. OJALA QUE TODOS CUMPLIERAN CON LO QUE PROMETIERON Y QUE SE LOS PASAN POR YA SABEN DONDE. PERO AHORA YO DIGO MAS ALLA QUE ES UN INSENTIVO. SI NO HIZO MAS QUE CUMPLIR CON SU OBLIGACION PORQUE ASCENDERLA DE INMEDIATO Y NO HACER QUE ESTE BUEN ANTECEDENTE LE QUEDE EN SU LEGAJO PARA CUANDO LE TOQUE ASCENDER. CLARO SE DEBE HACER PROPAGANDA. ESTE GOBIERNO SIGUE INSISTIENDO EN MOJARNOS LA OREJA Y SE VA A ENCONTRAR CON LA RESPUESTA QUE ANDA BUSCANDO. EL PUEBLO EN LA CALLE SACANDOLOS A PATADAS EN EL TUJE,DEL LUGAR DONDE FUERON PUESTO POR DESICION NUESTRA.
    9
  5. Justo ahora que se adelantan las elecciones y el gobernador tiene que cambiar su imagen, la policía aparece en los momentos indicados. En unos tres días hemos tenido policías ejemplares. Justo cuando llegaron los gendarmes. Por ejemplo, la policía llega justo cuando están robando una casa en una zona que los vecinos llaman liberada. Una policía mata al delincuente y es ascendida. Dos policías ayudan en un parto y son elogiados. Otro policía que a fuerza de puños cumple su deber en un barrio conflictivo. Que raro en meses no se veían cosas así. Justo ahora comienza a andar todo bien. Qué está pasando hay nuevas reglas y órdenes que cumplir. Ahora hay que bajar la delincuencia rapidamente. Sera casualidad, será coincidencia. Seré mal pensada. O será una maniobra del gobierno para recuperar votos?
    8
  6. Decision esta bien escrito, te envio el enlace al diccionario de la Real Academia Española, el cual puedes archivar en favoritos de tu navegador http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=decision
    7
  7. A la madre policía, hay que premiarla , ascenderla, darle casa, etc... Su acto merece el reconocimiento social de todos. Y LA OTRA MUJER, tambien.. Dale el plomo de platino o en la 9 mm grabenle las iniales del hijueputa.
    6
  8. si la policia no lo hubiese matado quizas el EX PRESO la mataba a ella. y? otra vez teniamos en los titulares "policia muerto" y todos llorando... El tipo ya habia estado preso y obviamente no aprendio nada ahi adentro porque volvio a hacer lo mismo.... Bien por la policia! es defensa propia y unos cuantos que se mueran en defensa propia y van a dejar de robar...
    5
  9. Decision politica?,no se;pero una sabia decision es que aprendas a escribir,troglodita.Amarillo?,segun los anteojos que tengas,yo veo bien y el color es lo de menos,la escencia es otra.Por último,a los asesinos no se los debe premiar;sí a la mujer policia que cumplio con su promesa de hacer cumplir la ley a costa de su propia vida.Ella tuvo la oportunidad de hacerlo,G.Ramet el policia de la banda de musica,no .
    4
  10. NOS DEMUESTRA NI MAS NI MENOS LA POLITICA DE REPRESION DE JAQUE EL QUE MATA HAY QUE PREMIARLO. PATI QUEDO CHICO AL LADO DE JAQUE
    3
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California