Termómetro social: en Semana Santa, los mendocinos piden "seguridad y salud"

Cientos de personas ya recorren el Vía Crucis en Carrodilla. Grupos de catequesis y familias asisten para renovar su fe y pedir "más tranquilidad". Esperan a unas 40 mil personas entre hoy y mañana. Aquí el cronograma de actividades.

Los fieles de Mendoza ya viven la semana mayor de la fe cristiana que comenzó el pasado Domingo de Ramos y desde hoy celebra sus actividades más populares. Por la mañana muchos mendocinos comenzaron a acercarse al Vía Crucis de la Iglesia de La Carrodilla. Según manifestaron, vienen en busca de “paz", "más seguridad" y "para agradecer”.

Durante estos días el calendario cristiano conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se vive como un período de intensa actividad litúrgica en la que muchos aprovechan para confesarse y reaproximarse a la fe.

En Mendoza, el fuerte de estas actividades comienza esta tarde  y dura hasta mañana, desde la Parroquia de la Carrodilla aseguran que esperan que pasen entre 30.000 y 40.000 personas entre ambos días. No obstante, las diligencias comenzaron hoy a las 10 de la mañana con un Vía Crucis a cargo del grupo de catequesis familiar de la parroquia. Esta liturgia se celebrará esta cada dos horas hasta las 0 del sábado.

Para el padre Antonio Mariangeli, párroco de la diócesis, esta es la actividad más convocante que tienen los cristianos ya que cada parroquia celebra las actividades en comunidad. Para el padre, la convocatoria que tiene esta conmemoración responde a que “hay un sustrato religioso detrás, uno se puede olvidar durante el año de las prácticas, pero jamás se olvida de Semana Santa”.

Mariangeli dijo que para la gente “ver a Jesús en la cruz le ayuda a involucrarse más, es como si tuvieran en ese momento la certeza de que Dios hizo todo lo que pudo por los hombres”. Por ello, este año los mensajes que se pueden leer en los distintos puntos del circuito buscan captar la “atención de todos, que sean como una voz de esperanza para ayudar a los demás”.

Algunas de esas leyendas son: “Tu dolor me duele”; “Mis manos están en tus manos” y “Llévame contigo que otros nos necesitan” y buscan promover la caridad y la hermandad en los concurrentes. Además, este año se ha promovido con mayor intensidad el sustituir las ofrendas florales y velas que trae la gente por alimentos no perecederos que luego se donarán.

En esta Iglesia, hoy podía verse una postal de serenidad entre los presentes. Unos 150 mendocinos optaron por arrimarse temprano y empaparse de la ceremonia católica que, aseguraron, les trae “paz” y les permite “agradecer”.

Tal es el caso de Carlos e Ilda de Lázzaro, quienes llevan 46 años de casados, y como viven en la zona se acercaron temprano -cerca de las 10- para evitar el gran flujo de gente. “Venimos a pedir por la seguridad y por nuestra salud, yo trabajo hace 25 años repartiendo pan y hace poco me robaron, pasan tantas cosas ahora que uno sale a la calle y no sabe si va a volver, es entendible que  la gente venga, porque busca tranquilidad en Dios”, afirmó el mendocino.

Por otro lado, hay vivencias como la de Ángeles Ortega quien asistió al primer Vía Crucis del día para acompañar a su hija de 10 años que cursa el segundo año de catequesis. “A la nena le interesa mucho y está muy involucrada, yo no soy de venir pero por ella vine y de paso voy a pedir por todos, para que haya paz y más seguridad también”.

Hubo quienes también optaron por vivir estos momentos en familia, como Juan Pablo quien había llevado consigo a sus tres pequeños, Victoria, Valentina y Genaro y contó que la noche anterior habían tenido "una charla en casa sobre qué se conmemora esta semana, para que vayan entendiéndolo de a poco. También viene bien orar por el trabajo y la familia".

Operativos de seguridad

Durante estos cuatro días que vienen habrá en la zona un intenso operativo de seguridad a cargo de la Distrital 1 Gran Mendoza y la Distrital 5 de Maipú y Luján. Se ha organizado de modo que haya siempre en el lugar entre 22 y 46 efectivos dependiendo el momento.

Según informó el inspector José Romera de la Comisaría 11 de Luján, el viernes entre las 7 y las 15, 46 efectivos estarán apostados en la zona mientras que de 15 a 23 habrá unos 43. El sábado se dispondrán 24 y para el domingo 16. El momento en que más se intensificarán las medidas será durante la noche y madrugada de hoy, momento en que muchos fieles se acercan al lugar, por lo que habrá fuertes controles en Avenida San Martín sobre todo entre Carrodilla y Luján.

Romera aconsejó a quienes quieran acercarse en ese horario a "no hacerlo solos, es preferible venir acompañado, le pedimos también a las parejas que estén atentas y ante cualquier movimiento o acción sospechosa llamen al 911".

Actividades litúrgicas
Desde el Arzobispado de Mendoza informaron que hoy a las 20 horas Monseñor Arancibia dará la Santa Misa de la Cena del Señor en el Hospital Central al igual que el año pasado. Asimismo, estará mañana presente en el calvario de Carrodilla mientras que a las 20 comenzará la concentración para el Vía Crucis por la ciudad que partirá de la Parroquia Corazón de María – Martín Zapata 138-  y concluirá en la Iglesia Jesuitas.

Cronogra
ma de actividades
9 de abril Jueves Santo
16:30 a 19:00 hs.:  Confesiones.
21:00 hs :  Santa Misa de la Cena del Señor.
22:30 a 24 hs: Momento de Oración
Hospital Central 20:00 hs:  Santa Misa de la Cena del Señor. Presidida por Mons. José María Arancibia.
10 de abril Viernes Santo

10 de abril Viernes Santo
9:00 a 12 hs:   Confesiones.
10:00 hs.: Reflexión de las 7 últimas palabras de Jesús (Movimiento de la Renovación Carismática)
16:30 a 17:30 hs.:  Confesiones.
18:00 hs:  Celebración de la Pasión del Señor. Presidida por Mons. José María Arancibia.

10:00 horas: Mons. Arancibia asiste a El Calvario - Carrodilla
21:00 hs:  Concentración para el Vía Crucis de la Ciudad de Mendoza Presidido por Mons. Arancibia (Inicio Parroquia Corazón de María – Martín Zapata y Rodríguez  hasta Jesuitas).

11 de abril Sábado Santo
9:00 a 12 hs: Momento de Oración en el Templo – Confesiones.
21:00 hs.: Solemne Vigilia Pascual. Presidida por Mons. José María Arancibia.

12 de abril Domingo de Pascua de Resurrección
9:00 hs.:  Santa Misa.
11:00 hs.: Santa Misa. Presidida por Mons. José María Arancibia.
19:00 hs.: Santa Misa

Actividades en la Iglesia de la Carrodilla
Jueves
Santo: “La última cena de Jesús”


Desde las 10 am habrá Vía Crucis guiados cada dos horas.
20.00 Misa de la cena del Señor que incluye el tradicional lavatorio de los pies.

Viernes Santo: “Conmemoración de la Pasión”

10.00 Vía Crucis con la presencia del Arzobispo José María Arancibia.
16.00 Vía Crucis guiado con lenguaje de señas.
17.000 Misa de la conmemoración de la muerte de Jesús.

Sábado Santo: “Vigilia Pascual”

21.00 Bendición del fuego y del agua

Domingo de Pascuas
Misas 8.30, 10.00, 11.30 y 20.00

Para conocer cómo funcionarán los servicios haga click aquí.

Opiniones (2)
24 de agosto de 2017 | 02:57
3
ERROR
24 de agosto de 2017 | 02:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. poque no publicaron la nota sobre los frailones
    2
  2. DISFAMAMOS CALUMNIAMOS, ESTAFAMOS VIVORIAMOS, REBAJAMOS, DISCRIMINAMOS, NO SALUDAMOS A NUESTRO VECINO, IRONIZAMOS, SUBESTIMAMOS, BURLAMOS, MALTRATAMOS PSICOLOGICAMENTE Y FISICAMENTE, NO AYUDAMOS, NO COOPERAMOS EN EL TRABAJO ACERRUCHAMOS EL PISO Y DEJAMOS MAL A NUESTRO COMPAÑERO MANGA DE FARISEAS Y FARISEOS HIPROCRITAS, FRAILONES, PURITANOS DEJEN DE TAPAR LAS CAGADAS QUE SE MANDAN CON RELIGION
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.