Los técnicos del Indec valorizan la Canasta Básica Alimentaria

Quienes fueron desplazados de sus funciones por la directora del Indec que colocó Moreno elaboraron un documento demostrando cómo se manipularon los índices.

Usaron para realizar las nuevos cálculos los datos brindados por la DEIE de Mendoza y compararlos con los datos de Buenos Aires  publicados por el Indec.

A raíz de los problemas que se han suscitado con los datos oficiales del Indec, su descreimiento y la suba de precios en el país, a Junta Interna de ATE-INDEC en el marco de la comisión Bicameral, presentó un documento elaborado por la Comisión Técnica ATE-INDEC que presenta un ejercicio alternativo de valorización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT).
 
“El ejercicio parte de considerar que la intervención en el INDEC modificó deliberada y tendenciosamente la metodología de cálculo del IPC-GBA, por lo que ha dejado de ser una fuente de información confiable para el cálculo de otros indicadores, como las líneas de indigencia y de pobreza”, dice el comunicado dado a conocer a los medios.

Para realizar la estimación de las mismas, desde esta comisión Bicameral se decidió reemplazar la variación de precios del IPC-GBA por la del IPC-Mendoza, debido a que esta última experimentó una similar evolución en el período previo a la intervención y por las características del relevamiento y metodología aplicada.

Según los cálculos llevados por los técnicos del Indec que fueron desplazados de sus cargos, los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), a partir de Enero comienzan a distanciarse las mediciones de Capital y Gran Buenos Aires con las de Mendoza hasta llegar a un 16,2%.

En el caso de la Canasta Básica Total (CBT), realizando la misma comparación, la brecha alcanzada en julio es del 7,1%, menor a la mostrada por la CBA.

De tal manera, arribaron cinco preceptos, que se establecen como conclusiones. En primer lugar, en Enero, las mediciones oficiales subestiman las líneas de indigencia y de pobreza. Por lo tanto la última medición publicada por el INDEC correspondiente al primer semestre de 2007 reflejaría una reducción artificial de la indigencia y de la pobreza. 
 
Entonces, la subestimación de la indigencia y la pobreza produce un quiebre en la serie histórica invalidando las comparaciones intertemporales.
 
En tercer lugar, “la brecha existente entre las mediciones oficiales y la alternativa es muy importante (a Julio de 2007 16 % para la CBA y 7 % para la CBT) y tiende a acrecentarse en el tiempo. Mientras se continúe con la manipulación del IPC-GBA y se lo siga utilizando como insumo para la actualización de las canastas, se habrá perdido referencia de los verdaderos niveles indigencia y pobreza”, dice el informe.
 
Asimismo, en el ejercicio realizado por los trabajadores desplazados del Indec se deja constancia que la inversa del coeficiente de Engel alternativo se redujo, mientras que el publicado por el gobierno se mantuvo prácticamente constante, reflejando que la manipulación fue mayor en el rubro Alimentos y bebidas y ocultó una aceleración en el aumento de los precios de ese Capítulo.

Este hecho produce un efecto aparentemente “no deseado”: una subestimación menor de la línea de pobreza que de la línea de indigencia. “Esta conclusión corrobora la torpeza con la que se conducen las actuales autoridades del Instituto, que manipularon más groseramente los productos cuyas variaciones de precios son fácilmente percibidos por los consumidores”.

“Los daños ocasionados por la manipulación del IPC-GBA no sólo se circunscriben a la continuidad metodológica y calidad de la medición de la pobreza, sino que afectan tanto a la eficacia y validez de las  políticas sociales orientadas a la reducción de la pobreza, como a la credibilidad del propio Estado”, aseguran para la última conclusión.
 
Por todo lo anterior se concluye que resulta conveniente sustituir las mediciones oficiales de pobreza e indigencia por una metodología alternativa.

Los trabajadores aseguran que quedaría pendiente el cálculo de la incidencia de la indigencia y de la pobreza, tomando como punto de partida Enero de 2007 utilizando esta alternativa, una vez que se difundan, como es habitual, las bases de datos semestrales de la Encuesta Permanente de Hogares.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 05:49
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 05:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'