Quieren saber las cifras exactas de casos de dengue en Mendoza

Crece la preocupación de los funcionarios locales sobre el avance del dengue en el país. Legisladores mendocinos presentaron proyectos para que se informe sobre el avance de la enfermedad en la provincia.

Desde la Cámara de Diputados impulsan una serie de iniciativas al Ejecutivo para que se informe sobre  cantidad de casos, medicamentos
disponibles y medidas de prevención. Además se pide la desinfección de ríos,sanjones y acequias para que el mosquito transmisor no prospere en la Provincia.

El objetivo de los legisladores es evitar un avance epidémico de la enfermedad que está afectando al norte del país, y que en Mendoza ya ha producido 3 casos confirmados y más de 10 sospechados.

Los proyectos fueron presentados por los diputados Antonio Spezia (PD), Néstor Piedrafita (ARI), Ricardo Puga (PIM) y Gerardo Soria (ConFe). La iniciativa del demócrata expresa que el Ejecutivo informe qué medidas se han adoptado para evitar que esta enfermedad llegue y se propague; si se han registrado en Mendoza casos de dengue y si se cuenta con un Plan de contingencia.
 
Por su parte Piedrafita, puso en relevancia que  Mendoza se caracteriza por tener un arbolado que depende exclusivamente del riego de canales y acequias que recorren sus pueblos y ciudades. Si estos canales se encuentran tapados, podrían transformarse en una de las fuentes más peligrosas para la propagación de los mosquitos.

El proyecto de diputado del ARI solicita la presencia del Ministro de Salud, Sergio Saracco, en la Comisión de Salud Publica, para que informe qué cantidad de casos se han detectado en nuestra Provincia y qué medidas preventivas han sido tomadas para evitar la propagación del dengue, además de cuál es el stock de medicamentos necesarios para atender la emergencia.

En el mismo sentido, el proyecto de Puga solicita saber si el Ministerio de Salud ha previsto una campaña para informar a la población sobre las medidas de prevención para evitar la propagación de este virus e informar los síntomas que provoca.

La iniciativa de Soria, por otro lado, solicita al Poder Ejecutivo que disponga la fumigación de ríos, canales, acequias y desagües en toda la
provincia, para evitar la llegada y propagación del mosquito Aedes Ahegiptis, portador del virus del dengue.

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores; y se presenta como una enfermedad de tipo gripal que rara vez es causal de muerte o como fiebre hemorrágica, más grave que puede ocasionar hemorragias y ser mortal .
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 21:48
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 21:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'