Hallan una copia de la lista de Schindler en una biblioteca

Una copia al carbón de la lista de los judíos salvados por el industrial alemán Oskar Schindler durante la Segunda Guerra Mundial se encontró en Australia. El documento pertenecía a un hombre que figura en la lista con el número 173. Esta copia es la que inspiró la novela y la famosa película.

"Queremos saber qué versiones existen hoy en día, quién las hizo, cuándo, por qué, y aclarar un poco la mitología creada en torno al hecho", explica Steven Martin, curador de la Biblioteca del Estado de Nueva Gales del Sur en que se localizó la copia.

Oskar Schindler (foto), director de una fábrica en Polonia, reclutó del gueto Cracovia a 1.200 judíos, con la excusa de que con su trabajo se iba a producir material para el Ejército alemán.

Martin apuntó que la copia descubierta en Australia perteneció a un hombre llamado Poldek Leopold Pfefferberg, que figura en la lista como el trabajador número 173, y a quien Schindler salvó de que fuera ingresado en los campos de exterminio nazis.

Años después del final de la Segunda Guerra Mundial, Pfefferberg se convirtió en el dueño de una tienda de maletas en Beverly Hills, en Los Ángeles, a la que en 1980, por casualidad, entró el escritor australiano Tom Keneally.

"El único caso en mi vida en que alguien me ha dicho 'tengo una gran historia para ti' y en la que he terminado haciendo algo con ella", declaró Keneally al diario australiano Sydney Morning Herald al relatar su encuentro casual con Pfefferberg.

La lista, que contiene anotaciones hechas a mano, fue utilizada por Keneally para escribir El Arca de Schindler, un libro galardonado con el Booker Prize en 1982 y en el que se inspiró el cineasta Steven Spielberg para hacer su célebre película La lista de Schindler (1993).

"Keneally estuvo tan implicado, no sólo en la creación de su libro sino también en la producción de la película, que cuando terminó el proyecto vendió todos los documentos y los manuscritos a un coleccionista privado y empezó un proyecto nuevo", explica Martin.

En 1996 la Biblioteca australiana adquirió los manuscritos al citado coleccionista privado, hizo su catalogación preliminar y los archivó, hasta que a finales del 2008, la investigadora Olwen Pryke y Martin los desempolvaron para preparar una exposición.

Entre las seis cajas de manuscritos, recortes de periódico y fotografías, encontraron las 13 páginas de papel amarillento en las que están escritos a máquina 801 nombres masculinos, edad de cada uno, nacionalidad, lugar de nacimiento y la categoría profesional de todos ellos.

"El documento lleva la fecha del 18 de abril de 1945 y no sabemos quién lo ha escrito", destaca Martin. Existen otras listas, como la que el periódico alemán Stuttgarter Zeitung publicó en 1999, considerada la original y que escribió a máquina, en 1944, Izak Stern, el contable de Schindler y uno de los trabajadores judíos de la fábrica.

Existen varias copias del listado

Ese documento mecanografiado por Stern forma parte del legado integrado por centenares de cartas, certificados, fotografías y planos de la factoría, que fueron hallados de modo fortuito por un matrimonio de la ciudad alemana de Stuttgart.

Pero según indicó Martin, los expertos australianos apuntan que existen "otras copias de la lista, como la que está guardada en el Museo del Holocausto Vad Yashem de Jerusalén, una lista completa con unos mil nombres. Lo único que sabemos es que Oskar Schindler (quien murió en 1974) no redactó ninguna de las listas. Hay otras copias con variaciones, porque entre octubre de 1944 y abril de 1945 se hicieron varias versiones de la lista".

Añadió, que "algunas las escribió la secretaria de Schindler, y posiblemente lo hacían por razones históricas, porque sabían que lo que estaban haciendo era un ejemplo magnífico de bondad humana, de decencia humana, y es muy bueno poder recordarlo hoy".

La Biblioteca del Estado de Nueva Gales del Sur exhibe la lista en su página de internet y la copia en papel carbón en su sede de Sydney, acompañada del manuscrito de la versión estadounidense de la obra de Tom Keneally, El Arca de Schindler.

Fuente: EFE

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|04:33
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic