Deportes

La liviandad con que se insulta a un ídolo

Mendoza se conmovió el año pasado con la noticia de la llegada de un astro futbolístico a un club local. Sin embargo, con el correr del tiempo, algunos olvidaron esa emoción inicial. Y ahora se lo critica por todo.

Cuando se conoció la noticia de su llegada, los corazones de quienes componemos la grey futbolística latieron con extrema velocidad a sabiendas que tendríamos entre los mortales la presencia de uno de nuestros heroicos Dioses.

Tal como en la mitología griega, nuestro Olimpo del fútbol no está compuesto por “santidades” sino por grandes mitos. Quienes llenan de hazañas, épicas aventuras y apoteósicas empresas la historia sagrada de este bendito deporte.

Al igual que la cultura helénica, no poseemos un código secreto, santas escrituras, revelaciones especiales ni mucho menos enseñanzas espirituales. Nuestra mitología futbolística revela a los dioses tal cual son: lascivos, libertinos, pero heroicos y titánicos. Con defectos y virtudes.

Cuando supimos que arribaría a nuestra tierra un Apolo de ese Olimpo, uno de los hijos del Zeus Diego, cuando nos enteramos que aquel Dios Norteño vendría a deleitarnos con sus proezas, no pudimos más que mirarnos incrédulos y esperar impacientes el momento de poder sentir en el aire ese halo místico que lo rodea.

Llegado el instante preciso de verlo aquí, intentamos hacerlo sentir en nuestra morada como en su propio Delfos. Quisimos rendirle tributo concurriendo en gran número a los festivales en su honor y el nos dejó atónitos haciendo gala de su humildad. Más allá de las gloriosas leyendas que componen su divino pasado, este Apolo nos hizo ver que esa figura humana que lo rodea es igual a la de cualquiera de nosotros, que su mística se edificó sobre específicos momentos que requirieron de la acción de un héroe.

Nos mostró que no se es héroe las veinticuatro horas del día, que tal como sabíamos de antemano, pero vaya a saber uno porque nos olvidamos de un momento a otro, los Dioses del Olimpo del fútbol no son seres perfectos.

Lamentablemente, cuando nos dimos cuenta que camina, siente, respira y vive como cualquiera de nosotros, dejamos de rendirle culto. Dejamos de sentirlo Dios y le dimos la espalda.

En lugar de llenarnos los ojos, y la memoria, cuando nos regala dosis de su talento, le recriminamos y le reprochamos no darnos más. No nos conformamos con tener a una divinidad entre nosotros. Todo cuanto hace nos parece poco.

Cuando no tiene el balón en sus pies, queremos que lo tenga. Cuando lo tiene, queremos que lo entregue. Cuando lo entrega, que lo haga como nosotros queremos.

Amamos y odiamos al ídolo. Contenemos el aliento hasta ver el desenlace de la jugada que lo tiene como protagonista y, cuando comprobamos que el final no es como pretendemos, cruzamos la peor barrera. Dejamos caer como guillotinas lapidarias frases injuriosas sobre su figura. Blasfemamos.

Hemos llegado a insultar a uno de nuestros dioses porque no podemos frenar nuestra ansiedad, porque pretendimos que en cuanto llegase lo hiciera produciendo milagros y hechos maravillosos e inexplicables.

Pero sigue aquí, por motivos que no viene al caso desarrollar. Lo cierto es que sigue aquí, entre nosotros. Y más allá que su cara sea parecida a alguna que podemos encontrar en cualquier esquina, sigue siendo uno de los Dioses del fútbol.

Vale la pena recordar que en dos meses se va. Aprovechemos la gran oportunidad que nos da el Olimpo y como amantes de este deporte, apreciemos a uno de nuestros héroes.


Arielis Ortegae
comúnmente conocido por burrito
bichito testarudo juguetón
rara especie en peligro de extinción.
Se lo halla no mucho
en un remoto paraje que llaman Valle Alegre.
Por razones inexplicadas todavía
quien lo observa en acción
se ve forzado a gritar jujuy a cada rato.
No viola, no mata, no videla,
por suerte no massera, ni en su propio jugo,
será obstinado pero no cavallo.
Y juega burrito,
total la gente siempre habla.

Especie. Poema de Carlos Ferreira.
Opiniones (21)
7 de Diciembre de 2016|13:30
22
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. T dohy risa salame??? 15 minutos de fama?? creo que llevamos 4 años de fama codiandonos con los mas grandes del pais hace mas de 4 años que prendo cualquier notiero y veo cualquiier diario y estan hablando de nosotros como se enota que ves poco futbol o te informas poco por que solo vos podes pensar que vamos a desender SUFRIDO y avos Envidia?? de que?? de los torneos ganados en el escritorio por la cancha sin tribuna? por que su dirigente no es leproso? por que van a morir en la B? por que se comieron 10 en salta? SUFRIDO no pueden compararse con nosotros nunca si ni clasico los consideramos! chau giles alienten y llenen la cancha SUFRIDOS
    21
  2. MARIO COMO SE NOTA Q NO SOS LEPROSO POR QUE SINO ENTENDERIAS PERFECTAMENTE QUE LA CAMISETA DE LA LEPRA SE TRANSPIRA,SEA CUAL SEA EL IDOLO O NOMBRE. LA LEPRA ES EL MAS GRANDE DE MZA Y PUNTO,LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE....PARA ENVIDIA DE LOS PECHOS FRIOS... ARRIBA LA LEPRA!!!!!!!! ORTEGA VOLVE A RIVER!!!
    20
  3. gozan de sus 15 minutos de fama... por estar peleando el descenso ! jajaja y se creen grandes? mejor vayan a jugar con muñequitas barbie, que hasta ahí les da lo machos que son. entre 20 no pueden con un leproso. tienen que venir en patota sino agachan la cabeza y se hacen los bolu.... como dije recién, disfruten de sus 15 minutos de fama, que ya van a descender.
    19
  4. Si señor no son hinchas de un equipo(lepra,tomba globo,etc.) su imbesilidad e ineptitud deportiva los ciega de estas cosas buenas y no permitern que que el futbol viva ¡¡ como pueden insultar a alguie que quieran o no le sumo prestigio a la institucion (hablo de los leprosos) no ven que la presencia de ariel provoca que los niños que son el futuro en lo futbolistico escuchan ven las actitudes de algunos ciegos que lo unico que les importa son los resultados y con el tiempo son iguales,(aclaro que no soy leproso ni tombino ,soy del chaca)y en lo personal me puso contento la llegada de ortega a MZA como el empate del tomba ante boca,que tambien le dio prestigio al futbol de MZA, por que ante todo vivo el futbol,no seamos BESTIAS RESULTADISTAS para ser parte del deporte mas lindo del mundo .E L RESPETO ES EL MEDIDOR DE NUSTRO GRADO DE CIVILIDAD. Entonces para que ponen unos grafitis que dice""UN PUBLICO RESPETABLE""
    18
  5. ...es necesario referirse con tal atropello hacia el periodista que escribió la nota sólo por el hecho de no compartir lo que expresa. Qué pena que no puede soportarse una opinión diferente. Con los comentarios de los lectores me quedó mucho más clara la nota. Gracias, así son.
    17
  6. SI SEÑORES, ORTEGA ES UN IDOLO, SE GANO EL TITULO EN LA CANCHA, Y ME FASCINA VERLO JUGAR. PERO COMPRENDAN QUE EN LA LEPRA SE ESTA ENTRENANDO. EL BURRITO ES DE PRIMERA, Y SI, EN DOS MESES VUELVE AL MILLO. LES QUIERO DECIR QUE SE ADMIRA A UNA PERSONA POR SU TALENTO, QUE NO QUIERE DECIR QUE SEA A TODA SU HUMANIDAD, COMO MARADONA . POR TAL MOTIVO TOMEMOS DISTINTOS IDOLOS PARA COPIAR SUS HABILIDADES Y MEJORAR NOSOTROS COMO PERSONAS. !!!TENEMOS TANTOS EJEMPLOS!!! FAVALORO, EL MAESTRO DE FRONTERA O DON PEPE EL VERDULERO.
    16
  7. 1º: podrían ser un poco originales con respecto a los "apodos" por lo menos yo pongo mi nombre. 2º: la historia la escriben los buenos y los otros, en ella está la Madre Teresa y Hitler. 3º. Su historia dice que tienen 32 títulos de liga mendocina ¿cuantos ganados en buena ley? ¿cuantas veces fueron favorecidos por los árbitros? 4º. Godoy Cruz no lleva 4 o 5 años de historia, con recordarles que en el Gambarte estuvo y jugó el más grande de todos los tiempos con 3 campeonatos del mundo, 4 libertadores y una intercontinental y su equipo Santos. 5º. que tanto San Martín como Gimnasia en sus participaciones en nacionales llevaban a los jugadores del tomba. 6º. ¿en 7 nacionales participaron? ¿estás seguro? yo recuerdo solo 2 7º y termino, fueron son y serán LA DESHONRA DEL DEPORTE PROVINCIAL ÚNICO EQUIPO EN LA HISTORA MENDOCINA QUE LE HICIERON 10 GOLES eso también es historia. ¿el burrito? bien gracias, la reserva de vino en la provincia casi se agota en este tiempo
    15
  8. Mario, alguna vez fuiste a la cancha? tenes idea lo que significa ser hincha de un club de futbol ? cuantas veces has estado en una tribuna aguantando el calor o el intenso frío durante varias horas para ver a tu equipo? cuantas veces fuiste agredido con piedras, palos o gases lacrimógenos en una cancha ? cuantas veces juntaste a duras penas las chirolas para pagar la entrada y ver a tu equipo? cuantas veces viajaste a dedo para ir a ver un partido? cuantas veces dejaste un almuerzo familiar, para ver al club de tus amores? cuantas veces escuchaste o leíste declaraciones donde los jugadores prometen dejar todo por la camiseta ? cuantas veces escuchaste o leíste que los jugadores que prometieron dejar todo por la camiseta, no dejaron nada ? Mario, tendrías que empezar a ir a la cancha y ver las actitudes de los jugadores y te darás cuenta que no hay ni habrá ídolo que se pueda comparar con un Rey o con Dios solamente un ignorante puede hacer semejante comparación, esto es solamente futbol y nada más que futbol.
    14
  9. Cuanta ignorancia. Que falta de valores. Asi es como andamos. Idolo un borrachin como Ortega? Un simple jugador de fùtbol? Y digo simple porque ni aun en mi amor por el deporte puedo ver en ese señor un triunfador con todas las letras como ha sido Batistuta por ejemp'lo.Pero idolo? No sr periodista idolo puede ser el Dr Favaloro un benefactor de la humanidad. Idolo puede ser un maestro de frontera pero un simple y oscuro futbolista? Ud. tiene que replantearse su misera vida
    13
  10. Nota de segunda b, como el equipo. A ver si consiguen un periodista deportivo jajaja
    12
En Imágenes