José Nun analizó las ideologías políticas en un foro abierto

El secretario de Cultura de la Nación, inauguró anoche el ciclo "Café, Cultura, Nación" ante una sala desbordada de público, con un diálogo sobre "Las ideologías políticas, los ciudadanos y las encuestas electorales". Dijo que la gente está "jibarizada" por los medios de comunicación.

"La idea de este ciclo es desnaturalizar aquello que damos por descontado y yo elegí las ideologías políticas. Francis Bacon dijo en el siglo XVII que sobre una pizarra se puede escribir y después borrar, pero que con las ideas nunca pasa eso, ya que siempre dejan su sedimento", arrancó el funcionario, mientras los asistentes eran convidados con tacitas de café y confites de chocolate.

Intelectuales, artistas, músicos, actores y vecinos se acercaron al primer Café Cultura Nación de 2009, el programa de la secretaría que promueve encuentros para reflexionar sobre la cultura argentina tomando como punto de partida la convicción de que la información, el diálogo y el debate son herramientas imprescindibles en la construcción de una sociedad democrática y participativa.

Entre los asistentes, se encontraban Taty Almeida, Juano Villafañe, Daniel Santoro, José Palomino, Ana María Shua, Rep, Jorge Dorio, Tom Lupo, Donato Spacavento y muchas otras personalidades que ya han participado de estos encuentros con el público, realizados a lo largo de todo el país.

"Las ideologías políticas -continuó Nun- nacieron a fines del siglo XVIII en Europa junto con las ciencias sociales, por lo que tuvieron que elaborar un discurso basado en razones".

"En ese momento, de revolución industrial, empieza a haber mucho desperdicio de algodón, se empieza a producir el papel, por lo que se maquiniza también la encuadernación de periódicos y libros. Así que cambia el público al que va dirigido los textos, se amplía, pero la existencia de tantos textos empiezan a agobiar a la población".

"Ahí se conforman las ideologías políticas -señaló el titular de la cartera de Cultura- cuya base para sostenerlas fueron los partidos políticos. Muchos pensadores creyeron entonces que la sociedad política iba a ser cada vez más racional y que la teoría iba a poder ser adquirida por todos los trabajadores, pero no tuvieron en cuenta la enorme credulidad de los públicos".

"La credulidad -prosiguió- despertó la fuerza de los mitos; el mito del patriotismo, del nacionalismo, que cumplieron funciones de integrar más eficaces que las ideologías".

"Con el ascenso del neoliberalismo las ideologías se disuelven y la noción de ciudadano se redefine y es desplazada por el consumidor, con lo que la ciudadanía pasa a ser el electorado, es decir, el votante, que puede ser pasivo o activo, el que tiene propuestas, el que participa, el que está dispuesto a embarcarse en proyectos".

"Pero acá entran otros factores -advirtió Nun-, la mayoría de la población, jibarizada por el bombardeo de los medios de comunicación, sabe muy poco de la política pero son quienes responden las encuestas que luego aparecen en los medios y cuyos resultados inciden sobre la población que sí está informada".

"Entonces, estamos siendo gobernados por medios de comunicación, que están sostenidos por corporaciones -advirtió-. El objetivo de este ciclo es discutir el lugar común. Correr ese telón es una tarea fundamental que debemos debatir entre todos", dijo Nun y abrió así el debate con la participación del público.

Las charlas del Café Cultura se realizarán el primer martes de cada mes en el Centro Cultural Caras y Caretas, mientras que el próximo encuentro será el 5 de mayo con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Desde 2005, ya se desarrollaron más de 3.500 encuentros entre el público y reconocidas personalidades de la cultura, el pensamiento, la política, las organizaciones sociales en bares, centros culturales, auditorios y escuelas de toda la Argentina.

Participaron, entre otros, Eugenio Zaffaroni, Osvaldo Bayer, Felipe Pigna, León Gieco, Liliana Heker, Luis Felipe Noé, Rodolfo Mederos, Norberto Galasso, Diego Capusotto, Adolfo Pérez Esquivel, Peteco Carabajal, Estela Carlotto, Lalo Mir, Tito Cossa, Tristán Bauer, Pablo De Santis, Gastón Pauls, Alejandro Dolina, Miguel Ángel Estrella, David Lebón y Sandra Russo.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|04:28
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|04:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016