Vargas Llosa: "Los dictadores están advertidos"

El escritor y ex candidato presidencial se sumó al regocijo que vive hoy gran parte del Perú por la condena a 25 años aplicada al ex presidente Alberto Fujimori por delitos de derechos humanos, y dijo que se trata de un gran precedente no sólo para el país, sino para el mundo.

"Los aspirantes a dictadores actuales y futuros lo van a pensar muchas veces antes de destruir el estado de derecho. Es un hecho importantísimo que va a reforzar nuestras instituciones democráticas, que va a servir de vacuna contra futuros dictadores y golpes de Estado. Toda América Latina tiene que celebrar", dijo Vargas Llosa en una entrevista al diario limeño La República.

"Hay que felicitar al Poder Judicial, que tiene que haber resistido presiones tremendas. Sobre todo felicitar a esos tres jueces, al presidente del tribunal (César San Martín) por la manera tan serena, rigurosa e independiente con que llevó este proceso. La sentencia es impecable y debe ser aplaudida por todos los demócratas, por todos los ciudadanos libres del Perú", añadió.

Diversas personalidad peruanas se han declarado orgullosas por el hecho con muy escasos antecedentes mundiales de que un ex presidente elegido democráticamente haya sido procesado por casos de derechos humanos en un juicio reconocido como transparente y ajustado a la normatividad internacional.

"Este juicio se llevó a cabo con una gran serenidad, dando todas las facilidades y más de las que suele conceder un Poder Judicial en el mundo al acusado. Hubo una transparencia absoluta, se permitió al abogado defensor hablar a lo largo de días y casi semanas. Se transmitieron por los medios tanto los alegatos en su defensa como el alegato del propio acusado. La sentencia impresiona muchísimo por su carácter desapasionado, riguroso, estrictamente legal", dijo Vargas Llosa, quien perdió ante Fujimori las elecciones de 1990.

El novelista de tendencia liberal descartó en la entrevista que el sector político ultraderechista liderado por Fujimori y ahora por la hija de éste, Keiko, pueda tener un espacio importante en el futuro.

"Basta tener un poquito de memoria histórica para saber que todos los dictadores de la historia moderna del Perú han generado siempre pequeñas colas que durante algunos años son una presencia en la vida política. Grupúsculos de nostálgicos que añoran el poder que perdieron, pero que se van descomponiendo y desapareciendo. Ocurrió con Luis Sánchez Cerro, Manuel Odría, Juan Velasco, y va a ocurrir con Fujimori. Es ingenuo y completamente antihistórico creer que el fujimorismo tiene un futuro", dijo.

Fuente: dpa

Opiniones (0)
26 de Febrero de 2017|09:17
1
ERROR
26 de Febrero de 2017|09:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    23 de Febrero de 2017
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    Retromobile
    21 de Febrero de 2017
    Retromobile