La celebración de Pesaj

A horas de celebrarse la tradicional festividad de Pesaj, diferentes referentes religiosos dialogaron acerca de su resignificación en la actualidad. Para el rabino Tzvi Grunblatt, Dios liberó al pueblo judío dándole una misión y un destino. Según el rabino Daniel Goldman “Pesaj es azar y destino”. El rabino Alejandro Avruj advirtió que “la esclavitud de hoy consiste en estar atados de pies y manos al tiempo, al reloj y al teléfono celular.” “Pesaj es un legado para todas las generaciones”, dijo el rabino Rubén Saferstein.

En vísperas de la festividad de Pesaj distintos referentes religiosos dialogaron con AJN sobre el valor de la libertad, que el pueblo judío celebra durante esta fiesta. El rabino Tzvi Grunblatt, de Jabad Lubavitch, relató que “Pesaj es la festividad fundacional del pueblo judío. Dios convierte al pueblo judío en un pueblo y lo libera dándole una misión y un destino”, expresó y agregó que “el hombre sin una misión sigue siendo un esclavo.”

Por su parte el rabino de la comunidad BetEl, Daniel Goldman, explicó que, según su análisis, “Pesaj es azar y destino. Un azar no inabarcable de fenómenos que se interconectan   para provocar consecuencias que la abrumadora mayoría  de las veces quedan fuera de todo cálculo.”

“En ese contexto las preguntas que invitaría a preguntar en la mesa del Seder (cena tradicional de Pesaj) son la cuatro preguntas sobre azar y destino. Uno debe preguntarse ‘si hice bien las cosas en el pasado, si tuve opciones. Si me llevo bien en el presente y si tengo opciones”, explicó.

Respecto de la resignificación que cada año cobra esta fiesta en la que las familias se reúnen en el tradicional Seder para compartir la historia y procurar que no se pierda de generación en generación, Grunblatt destacó: “Hoy tenemos que lograr nuestra propia liberación inspirándonos y aprendiendo cómo fue ese primer Pesaj. Pero desde la salida de Egipto y hasta la llegada del Mashiaj (Mesías) cada año se va subiendo un peldaño más en absorber esta libertad que Dios nos da hasta llegar a completarla de manera total.”

Según el rabino de la comunidad Dor Jadash, Rubén Saferstein, “para todo el pueblo de Israel hoy, Pesaj es un legado para todas las generaciones y en estos tiempos que vivimos, que los acontecimientos se suceden tan rápido y se olvidan con tanta velocidad, recordar y festejar este acontecimiento nos seguirá significando.”

Grunblatt resaltó también la importancia de la familia en la noche del Seder como un aspecto “clave”. “Que el hijo pregunte y se interese por lo judaico, eso ya es un logro en sí mismo. Aquel que no pregunta es porque no le interesa. Y que el padre sepa lo que responder y responda lo correcto, es otro tema trabajar y para eso hay que estudiar”, aseguró.

En torno a esto el rabino Goldman manifestó: “El Seder tiene una magia especial, un carácter especial que nos permite encontrar el texto y contexto en familia. Es la familia en la búsqueda de la libertad y la libertad en búsqueda de la familia.”

Por su parte el rabino Alejandro Avruj de la comunidad Emanu-El, expresó que la libertad y la esclavitud son valores que se deben trabajar en lo cotidiano.

“Existen los  faraones, la esclavitud de hoy, estamos atados de pies y manos al tiempo, al reloj, al teléfono celular, al cigarrillo, a la bebida,  no logramos ser nosotros mismos debido a nosotros mismos. Existe la esclavitud cuando vemos la explotación de los seres humanos, trabajos mal pago, en negro, mujeres drogadas y esclavizadas. Vemos la inseguridad y la pasividad de nuestros gobernantes a los que no parece importarles su pueblo, sino eternizarse en el poder”, dijo Avruj.

Asimismo Avruj coincidió en destacar a la familia como el valor más importante y señaló: “En el Seder de Pesaj elegimos a quién y cómo le daremos de comer y qué legara (esa persona) a los nuestros en la mesa de Pesaj.”
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 17:52
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 17:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia