La Policía dice que sus armas son "trofeos de guerra" para los delincuentes

Así lo expresó el comisario inspector Darío Agüero, quien está a cargo de la Policía Rural de Maipú, donde trabaja la oficial que esta mañana mató a un delincuente que intentó asaltarla. El uniformado contó que su compañera de tareas se encuentra bien, en su casa, esperando el alta. En menos de 20 días, trataron de quitarle el arma a tres efectivos mendocinos.

Desde el momento que se dio a conocer que una policía había matado a un hombre que intentó arrebatarle el arma reglamentaria, muchos lectores se manifestaron a favor de esta mujer, a quien llegaron a tildar de heroína. Del mismo modo, se sorprendieron los compañeros de esta uniformada y su superior habló al respecto.

El Comisario Inspector Darío Agüero es el responsable de la Policía Rural de Maipú, lugar al que se dirigía a trabajar la uniformada antes de ser atacada por los delincuentes en su barrio de El Algarrobal de Las Heras. Si bien el policía destacó la acción de la mujer, prefirió no llamarla “heroína” sino como una cumplidora de su deber.

“No nos llama la atención, pero sobresaltamos la reacción que tuvo la efectivo en el momento. Hay que vivir esa situación, con toda la adrenalina encima, estar atento y disparar si es necesario. No la tomamos como una heroína porque una persona, sin importar el lugar que ocupe, tiene que estar propenso a cualquier ataque”, señaló Agüero.
 
El comisario acompañó a la oficial desde el primer momento que fue internada en el Hospital Militar, donde le hicieron una sutura en el labio tras el golpe que recibió de los ladrones. Haciendo un balance de lo ocurrido, el efectivo dijo: “Gracias a Dios sólo tuvo un problema en el labio. Ahora el tema es emocional. Seguramente, va a necesitar contención porque es una situación muy traumática”.

Sucede que el ataque a los policías ya es moneda corriente y pasa a engrosar el número de las estadísticas de inseguridad que tanto el Gobierno quiere evitar. Agüero señaló que “le ocurrió a ella como le ocurre a cualquier otra persona. Pero, a diferencia de un ciudadano común, ella porta un arma que utilizó para defenderse”.

Y sin embargo, en el arma reside el principal problema porque se trata del primer objetivo de los ladrones. Sólo en 20 días, tres uniformados fueron víctimas de asaltos por este motivo: un penitenciario en el barrio Cano (20/3), un policía en Guaymallén (24/3) y dos semanas después, este miércoles se registró este nuevo hecho en Las Heras.

Aunque esta vez quién termino con un disparo en su cuerpo fue el ladrón y no los que visten el uniforme –tal como ocurrió las veces anteriores-, los casos preocupan: “La exposición ha sido histórica. Lamentablemente, todos estamos expuestos por igual y ya es normal que se ataque a un policía por el arma reglamentaria”, manifestó Agüero.

“Antes veían el uniforme policial y esquivaban la situación. Ahora, se enfrentan directamente, por eso tenemos que estar preparados. Además, siempre el delincuente va a buscar “tener chapa” enfrentándose a un policía. Si logran sacar el arma o el bolso con la ropa creen haber obtenido un trofeo de guerra”, concluyó el comisario.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 08:31
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 08:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México