Denuncian irregularidades en la escuela Niños Cantores de Mendoza

Un grupo de padres denunció las anormalidades en el cobro de cuotas y en la infraestructura de la Escuela Niños Cantores de Mendoza en Guaymallén.
MDZ confirmó la presencia de un vagabundo que merodea el lugar y que duerme entre las plantas en el ingreso de la escuela.

Un grupo de padres de alumnos que actualmente reciben instrucción -tanto en el nivel inicial, EGB y Polimodal- en la escuela privada Niños Cantores de Mendoza, están muy preocupados por la situación administrativa y edilicia que muestra el establecimiento que funciona en el edificio que antiguamente ocupaba la estación Belgrano del ferrocarril en San José, Guaymallén.

Esto ha sido expresado formalmente ante la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Dirección de Educación Privada de la provincia por medio de denuncias que han radicado algunos padres que vienen alertando sobre el caro asunto educativo. La denuncias fueron realizadas hoy al mediodía y lo que no incluyeron en el texto, por el momento, fue la presencia de un vagabundo que hace días merodea la escuela y pernocta entre los arbustos que están en la entrada de la escuela, a la altura donde directivos, profesores y padres estacionan su automóviles.

El vagabundo duerme a las 8:30 de la mañana, cuando los alumnos ya ingresaron a la escuela y están en clases.

Sólo el vagabundo se retiró del lugar una vez que MDZ lo sorprendió mientras lo fotografiaba. Ninguna autoridad del establecimiento hizo algo para alejar al individuo del lugar.

Puntualmente, las denuncias realizadas por el grupo de padres refieren a tres tópicos: el aumento que han realizado los directivos de la escuela respecto a las matrículas y las cuotas fuera de lo que entienden establece el decreto 2633/2005, el cobro de 12 cuotas contra lo que también entienden de la lectura del mismo decreto que habla de 10 cuotas anuales y las irregularidades edilicias que se observan dentro del establecimiento educativo.

Sobre el cobro de las 12 cuotas, los padres aclararon que “se refiere al cobro de 12 cuotas más dos de matrícula”, añadieron.

Instantánea captada de un video que MDZ realizó en e lugar donde almuerzan los más chiquitos  y que no será difundido para preservar la integridad y la seguridad de los menores que estaban en ese momento.

Sobre las irregularidades de tipo edilicias y funcionamiento del establecimiento educativo, MDZ comprobó que el salón que utilizan los chicos de primaria a modo de comedor es utilizado también por los alumnos del bachillerato para hacer gimnasia y que los baños que antiguamente eran usados por los pasajeros del servicio del desaparecido Ferrocarril Belgrano son los mismos que usan los niños de primaria, los del bachillerato y “hasta los profesores”, dispararon.

A un costado del salón que se utiliza como comedor y como gimnasio reposan los hornos donde los chicos calientan su almuerzo.

Según el director de Educación Privada, dependiente de la DGE, Guillermo Gallardo, “los baños son utilizados en distintos horarios por los niños de primaria y por los de secundaria debido a que los recreos de unos y otros no coinciden”, respondió en torno a la irregularidad expresando que desconocía que los baños también los usan los profesores.

Asimismo, se comprobó en una visita durante una mañana realizada por MDZ al establecimiento de Carril Godoy Cruz, que los baños no están adaptados para los servicios que requieren los más pequeños que cursan el nivel inicial y primaria.

La instantánea muestra que los baños no están adaptados para los más chicos.

“La verdad es que hasta el momento no me consta que los baños que utilizan los alumnos también los usen los profesores. Ese tema deberá ser evaluado luego de que se realicen las inspecciones pertinentes a través de Estella Maris Estrada, inspectora de primaria y de Yamile Zeitune, inspectora de secundaria”, señaló Gallardo, además descargando responsabilidades propias sosteniendo que la escuela posee una habilitación municipal.

Tampoco los niños de nivel inicial y algunos de primaria pueden alcanzar la altura de los migitorios.

“Nosotros cuando evaluamos la habilitación de una institución educativa entre otras cosas pedimos una habilitación, en este caso, de la Municipalidad de Guaymallén”, explicó el funcionario de Jaque.

Mucho menos los más bajitos pueden utilizar los lava manos luego de hacer sus necesidades.

Del otro lado del charco, desde la Dirección de Comercio e Inspección General de la Municipalidad de Guaymallén, reconocieron que la habilitación del edificio –en este caso para uso escolar- corre por parte de la comuna, que sí se deben tener baños en buen estado y funcionamiento y que el buen funcionamiento de los servicios sanitarios “es de responsabilidad compartida”, dijeron desde la repartición que dirige el intendente Alejandro Abraham.

En ese sentido, confirmaron que si la denuncia los padres también la realizan en la municipalidad “deberemos actuar para verificar si existen o no anormalidades y tomar una determinación en el caso de que se confirmen las irregularidades”, adelantaron.

En la presentación radicada hoy miércoles en Casa de Gobierno por el grupo de padres, cuyas identidades se preservan en reserva con el fin de velar por la integridad y la seguridad de los alumnos vinculados directamente con el caso, se explica que en setiembre de 2008 la escuela aumentó el valor de la matrícula y la cuota en un 37% “aproximadamente”, habiéndose establecido en $ 257 el costo para la cuota de primaria y en $ 206 para el nivel inicial.

De la misma forma la presentación llama la atención sobre lo que los medios publicaron cuando recogieron las declaraciones de Gallardo acerca de los aumentos de las cuotas de las escuelas y colegios privados de Mendoza cuando anunció que la DGE autorizaba un incremento de hasta un 30%. “Algunas escuelas han realizado incrementos menores a ese 30% que es considerado como máximo”, contestó Gallardo en términos generales sobre lo que deben cumplir los colegios privados menos algunos que, ahora se conoció, están beneficiados por excepciones.

Argumentan los padres molestos por la situación observada en la escuela de Niños Cantores de Mendoza que “según el decreto 2633/2005, en su artículo 16, las matrículas no deben superar el equivalente a dos cuotas y que ellas no deben ser más de 10 anuales por todo concepto”.

De la misma forma, se quejan acerca de una notificación que realizó en setiembre de 2008 la misma escuela de Guaymallén, donde se fundamentó sobre el decreto 2633/2005 y el decreto 2001/2008 la justificación de los nuevos montos de la matrícula y cuota, donde se aclaró que los incrementos se realizaron por considerarse “estrictamente necesarios”.

Sin embargo, Gallardo ha defendido el aumento determinado por la escuela que dirigen Juana Fernández y su hijo Marcelo Fernández, informando que el decreto 2633/2005 “manifiesta un régimen de excepción para cinco establecimientos de Mendoza, considerando lo que se entiende como una banda de equidad y eficiencia”.

Obviamente la escuela Niños Cantores de Mendoza es una de las exceptuadas, además del colegio Albert Sweitchzer, Alfred Nobel, entre otras.

“Sin conocimiento de leyes y decretos, de buena fe, muchos papás pagaron cuotas en concepto de liquidación de enero y febrero y otros se enteraron al comenzar el ciclo lectivo 2009 que debían tales cuotas”, dijeron los denunciantes a MDZ. Y agregaron: “En tanto, la escuela cobró enero y febrero de 2009 aduciendo que pertenecen estos dos meses al ciclo lectivo 2008, es decir, 12 cuotas anuales –dos cuotas más de las establecidas en el decreto 2633/2005- aparte de la matrícula equivalente a otras dos cuotas más que fueron abonadas por los padres en setiembre de 2008”.

Además denunciaron que desde el colegio este año les han dicho –a los padres- que deben cobrar 10 cuotas en 2009 con un aumento que deja con un valor final a la cuota, para el nivel inicial, de $ 247 y para primaria de $308”, apuntaron.

“Esto implica un aumento de un 62% aproximadamente respecto a los valores abonados durante marzo de 2008”, se quejaron.

En marzo de 2008, las cuotas tenían valores de $ 151 para el nivel inicial, de $ 188 para la primaria.

En ese sentido, los padres, explicaron que “un incremento de semejante magnitud es difícil de afrontar y mantener, agravado con el hecho de que la escuela al momento de inscribir a nuestros hijos en setiembre de 2008 nos informó que la cuota iba a ser de $ 206 para el nivel inicial y de $ 247 para primaria”, detallaron.

Esta no es la primera vez que se registran quejas en torno al funcionamiento de la Escuela Niños Cantores de Mendoza y Bachillerato Artístico. “Ya en el pasado hasta debimos realizar un piquete en la puerta de la escuela pero como está apadrinada por el Rolo Gabrielli no pudimos obtener soluciones en torno a las irregularidades detectadas en el pasado”, dijo un ex concejal de Guaymallén. “Siempre las cosas se arreglaron desde arriba”, completó el ex edil y actual vecino del departamento más poblado de Mendoza.

Al cierre de la presente nota, MDZ logró comunicarse con la asesora pedagógica de la Escuela Niños Cantores de Mendoza, Juana Fernández, quien se excusó de realizar declaraciones sobre las denuncias realizadas por el grupo de padres: "Por favor, usted debe comunicarse con el apoderado legal de la escuela. No tengo el número de su teléfono celular para brindárselo. Ahora estoy entrando a un consultorio médico", dijo Juana Fernández en un tono bastante duro. Claro que el apoderado al que se refirió Juana Fernández es su hijo, Marcelo Fernández, quien tampoco pudo ser localizado a través del número de teléfono fijo que brindó la señora.

Opiniones (68)
25 de septiembre de 2017 | 07:45
69
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una buena señal. Parece que prestan atencion a este minusculo foro. Baje la planilla(actualizada), hilera 42 esc de niños cantores,valor cuota $308 , nivel inical $247.- Pero: ese no es el valor que informaron alos padres por escrito en septiembre de 2008, tales valores eran $ 257 y $206 nivel inicial, resulta que la nueva planilla tiene el valor de la cuota despues de la reestructuracion.-(esta actualizada obivamente) Me pregunto si esta verificada legalmente, por el organismo que le compete.- otra pregunta : es correcto que los montos para el año siguiente deben ser informados en octubre del año anterior? Lo lei pero no recuerdo donde. Ademas segun indicaba el video en Direccion de privadas en el mismo portal, me parece que decie (alguien me corrija si me equivoco) al menos deben ser comunicados con 30 dias de anticipación cualquier cambio que la escuela dictamine? Pero algo me llamo m'as las atencion: en la misma planilla consulté la lista de escuelas ' especiales' y esta escuela no figura. Si en cambio figura entre la lista de escuelas que interpreto yo que se denominan '' comunes''.- Mientras mas leo el decreto 2633 mas dudas me invaden. La verdad no entiendo.- Alguien sabe algo de este expediente? EXPTE 5275-d-09 que esta en juridica esperando ser analizado.- .- Esperemos que no se resuelva despues de las elecciones.- Se hara justicia?, y temiendo por los resultados, me pregunto ¿que es justicia?
    68
  2. Insisto en este tema porque es muy significativo el silencio de los representantes de dirección general de escuelas, que les parece? padres avisen si les han contestado, si los han llamado, si han visto algún interés de parte de los funcionarios o de los dueños de la escuela. El pueblo quiere saber que hacen con su plata y no queremos subsidiar a escuelas que se administran de manera ilegal, enriqueciéndose a costa de la educación de los niños. Deberían investigar a todos los colegios privados de Mendoza, ya me estoy imaginando la cantidad de irregularidades que deben tener. Ya hubo un caso similar a éste el del colegio antonio tomba, me parece que dirección general de escuelas tampoco hizo nada y o casualidad también estaba el Sr. Gallardo en el tema. Investiguen...
    67
  3. Me pregunto que pasa con las denuncias, Dirección General de Escuelas, El Sr. Gallardo de Dirección de Educ.Privada contestaron? resolvieron este problema o siguen sin dar explicaciones ni dar la cara. El tiempo pasa y.... todo sigue igual? Estén muy ocupados los funcionarios en campaña que no resuelven las cuestiones importantes? claro es mucho más urgente la campaña política que una comunidad educativa?, qué investigar irregularidades administrativas y edilicias en una escuela que cobra 100% subsidio estatal? (una ganga!). O quizás están ocultando algo? algo raro? algo turbio? algo ilegal quizás? Este caso de la escuelita de niños cantores es muy extraño, el silencio me hace sospechar de los "dueños" de esta escuela y de los funcionarios de Dir.Gral.de Escuelas Sra. Lima y Sr. Gallardo, qué estarán ocultando? Los padres denunciantes piensen en recurrir a algún organismo que haga dar explicaciones a estos funcionarios por el incumplimiento y omisión en sus funciones.
    66
  4. Hoy es 4 de mayo y este texto aparce en el potal de direcion de educacion privada: PLANILLA DE ARANCELES de Colegios Privados de Mendoza (año 2008) Archivo .xls "Según decreto 2633/05 los aranceles percibidos por los Institutos de Educación de Gestión Privada que reciben aporte estatal, correspondientes al mes de marzo del corriente año 2009, deben ser informados por los mismos ante esta dirección dentro de los primeros 10 (diez) días del mes de abril de 2009, motivo por el cual el presente listado se encuentra momentáneamente desactualizado. Será actualizado en el mes de abril del corriente año." Ya paso el mes de abril y las planillas sigen iguales.-
    65
  5. Toda esta informacion de leyes , deberia ser ' compartida' con Dirección de Enseñanza Privada en el Portal Web ellos dan a conocer un mail, para comunicar cualquier inquietud.-
    64
  6. para DIRECCION DE EDUC.PRIVADA: ARTICULO 2 - Los sujetos comprendidos en esta ley se encuentran obligados a cumplir con los siguientes deberes y pautas de comportamiento ético: a) Cumplir y hacer cumplir estrictamente la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos que en su consecuencia se dicten y defender el sistema republicano y democrático de gobierno; b) Desempeñarse con la observancia y respeto de los principios y pautas éticas establecidas en la presente ley: honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad republicana; c) Velar en todos sus actos por los intereses del Estado, orientados a la satisfacción del bienestar general, privilegiando de esa manera el interés público sobre el particular; d) No recibir ningún beneficio personal indebido vinculado a la realización, retardo u omisión de un acto inherente a sus funciones, ni imponer condiciones especiales que deriven en ello; e) Fundar sus actos y mostrar la mayor transparencia en las decisiones adoptadas sin restringir información, a menos que una norma o el interés público claramente lo exijan; f) Proteger y conservar la propiedad del Estado y sólo emplear sus bienes con los fines autorizados. Abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de intereses privados; g) Abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares, allegados o personas ajenas a la función oficial, a fin de avalar o promover algún producto, servicio o empresa; h) Observar en los procedimientos de contrataciones públicas en los que intervengan los principios de publicidad, igualdad, concurrencia y razonabilidad; i) Abstenerse de intervenir en todo asunto respecto al cual se encuentre comprendido en alguna de las causas de excusación previstas en la ley procesal civil.
    63
  7. Señora le pedimos ayuda a ud. porque en direccion de educ.privada no han hecho nada, la situacion es muy complicada para nosotros los que firmamos las notas dentro del colegio "nos miran mal" y nadie nos da el marco juridico para poder defendernos. Nos cobraron enero y febero mas matricula, es una escuela con 100% de subsidio, aumentaron la cuota como un 67%, compareten los mismos baños los chiquitos con los grandes, y nadie ni nada nos protege? que hacemos nos quedamos callados y dejamos que nos estafen? esa es la escuela que quieren? cuando nos van a contestar, cuando van a sancionar a esta escuela? a donde tenemos que ir para que nos escuchen a la televisión? a quienes protegen a los padres y alumnos o a los dueños de las escuelas. qué es mas importante un curriculum artistico que muchas irregularidades que perjudican a muchas familias?
    62
  8. LES INFORMO para los que no estan al tanto... que en una escuela de buenos aires, la semana pasada, un niño de 5 años fue abusado sexualmente por otro alumno del nivel secundario... QUE PASO... SIMPLEMENTE JARDIN Y SECUNDARIO COMPARTIAN LOS BAÑOS....una pequeñez... no... LES INFORMO FERNANDEZ Y A QUIEN CORRESPONDA... RUEGUEN A DIOS QUE ESO NO SE TRASLADE A LA ESCUELA O ALGO SEMEJANTE PORQUE PORQUE AHI CONOCERAN A DESESPERATE HOUSE WIFE...ASI ES QUE NO SE DUERMAN...
    61
  9. "Enséñame a decir la verdad delante de los fuertes, y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles" Mahatma Gandhi. Nuestra inteligencia y voluntad van juntas por la misma dirección, nuestros principios son firmes aún cuando esta fiel perseverancia nos significó un sacrificio. Para nosotros educar tiene que ver con formar personas, con crear ciudadanos críticos, pensantes y libres. La escuela debería ser un lugar donde se aprenda a convivir y respetar a los demás, con sus diferencias, logrando un espacio donde cada uno pueda crecer y expresarse libremente, incorporando conocimientos conceptuales así como también valores y aprendizajes de la vida en general. Contrariamente al mensaje que hemos recibido de parte de los dueños de la escuela de niños cantores, que expresaron intolerancia, arbitrariedad, abusos de autoridad, desinformación, incumplimiento y confusión. Desde la primera vez que escuchamos al rep.legal decirle a los padres que reclamaban que les iba a hacer juicios por calumnias, desde ese momento comprendimos que nosotros no formábamos, ni formaríamos parte de este "proyecto" de escuela.
    60
  10. Gracias por sus comentarios. Comprendo su situación porque cuando están afectando a niños (directa o indirectamente) es un golpe bajo, muy doloroso y difícil de aguantar. Además inesperado, nadie se espera ser degradado a "me servís o no me servís" por una escuela, cuando vos les estás confiando a tus hijos, confías que en ese lugar van a ser cuidados, respetados, valorados como personas en su integridad y no como instrumentos (de voz), como objetos que se pueden cambiar de lugar, poner y sacar. Porque ese ha sido el mensaje de algunos comentarios a favor de la escuela, "si no te gusta te vas" , pienso en esas personas que no sé si podemos llamar humanos, me pregunto tendrán hijos?, no se les cruza por la mente que un niño no es un adorno que lo puedo mover sin que él sienta nada. Me indigna todo esto, me indigna el no te metás, el yo estoy bien y los demás que se jodan, me indigna la impunidad. Pero Sr./a maralbert dé gracias a su dios, a la vida, a alguién, no sé, que ud. y su familia ya no forman parte de ese negocio "turbio". Mis respetos y saludos. Pd.: En la escuela pública, todos somos iguales, los niños son niños...no instrumentos y dinero.
    59
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'