Ocaña: "El dengue vino para quedarse en América Latina"

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, hizo esa advertencia y consideró que "no es evitable, pero sí prevenible". Fue al abrir la reunión del Consejo de Salud en Buenos Aires.

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, se reunió hoy con sus pares de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, y de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, para coordinar medidas en la lucha contra el dengue, y reconoció que esa enfermedad "llegó para quedarse".
  
En el encuentro, los funcionarios pusieron especial énfasis en la adopción de medidas de prevención como forma de combatir el avance del dengue.
  
Ocaña advirtió que "el dengue llegó para quedarse", y dijo que para combatirlo "necesitamos la colaboración de todos".
  
De esa manera hizo hincapié en que en cada hogar se debe estar alerta para evitar la proliferación de mosquitos mediante el "descacharrado", que consiste en no dejar que se acumule agua en elementos que queden al aire libre.
  
La ministra recordó que "en la década del 60 se eliminó el dengue", y convocó a toda la ciudadanía en que adopte las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.
  
Por su parte, el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Oporto -también presente en la reunión-, dijo que a los alumnos primarios de este distrito se les impartirán lecciones sobre cómo combatir el dengue, y destacó que de este modo se llegará no sólo a los menores, sino también a sus familias.
  
Por su parte, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, dijo que en una charla que mantuvo con el infectólogo Daniel Stamboulian, éste le comentó que recién "en tres o cuatro años" podría estar disponible una vacuna contra el dengue.
  
El funcionario porteño confirmó que en la ciudad hay registrados 133 casos de esta enfermedad, de los cuales 70 son autóctonos.
  
Agregó que si se divide a la ciudad en tres zonas, los enfermos están distribuidos en forma aproximadamente pareja, con una leve preponderancia de la zona sur.
  
El encuentro se inició este mediodía en la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, en la avenida Callao al 200.
  
Desde la cartera de Salud bonaerense se indicó allí se buscaba "definir líneas de acción conjunta" frente al avance de la enfermedad.
  
Según informó el ministerio encabezado por Zin, se trató de una reunión del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO) convocada por el titular de la cartera "con carácter de urgente, para coordinar nuevas estrategias y profundizar las actuales acciones de prevención y difusión de información con el objetivo de evitar el avance del dengue en la provincia de Buenos Aires".
  
De acuerdo con lo indicado, tanto Ocaña, Zin como Lemus trazaron "un cuadro de situación del dengue".
  
El COSAPRO se reúne formalmente tres veces al año, pero dada "la preocupación por el avance de la enfermedad, Zin decidió convocar a un encuentro fuera de agenda para analizar la situación en la provincia", se señaló desde el Ministerio.
  
"Ante la continuidad de la enfermedad no basta con las fumigaciones y acciones sanitarias concretas, sino que es imprescindible la colaboración de todas las familias para frenar el dengue", señaló el directo ejecutivo del COSAPRO, Jorge Collia.
  
En ese marco, destacó la importancia de los referentes de salud y educación de todas las regiones de la provincia "como multiplicadores de la prevención y difusión" del dengue en sus distritos.
  
"Necesitamos generar un aprendizaje social y una cultura de la ‘descacharrización’ en cada uno de los hogares", sostuvo el funcionario de la cartera sanitaria.
Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 18:53
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 18:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. esa es la redistribución del ingreso que dice cristina. El brote en argentina fue gracias a que en el norte DEL PASÍS, esta minstro mandó fumigantes VENCIDOS.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'