Irreparable: iglesias y castillos en ruinas tras el sismo

L'Aquila es una joya cultural en el centro de Italia que ha presenciado batallas y cambios históricos pero tras el terremoto de ayer gran parte de sus tesoros arquitectónicos se convirtió en ruinas. El centro histórico fue devastado. Las fotos de una tragedia para la cultura.

El centro histórico de la ciudad tiene edificios románicos, góticos, renacentistas y barrocos, pero muchos quedaron hechos escombros tras el sismo.

Los daños a los monumentos se reportaron hasta Roma, donde los famosos baños termales construidos por el emperador Caracalla presentaban daños visibles.

La ciudad, de unos 70.000 habitantes, se encuentra en medio de un valle rodeado de montañas de los Apeninos y cuenta con fortificaciones antiguas, castillos y tumbas de santos.

El domo de la Basilica del Collemaggio colapsó parcialmente.

"El daño es más serio de lo que podemos imaginar", dijo Giuseppe Proietti, un prominente funcionario del Ministerio de Cultura en Roma. "El centro histórico de L'Aquila fue devastado".

Incluso las oficinas del ministerio de cultura, ubicadas en un castillo español del siglo XVI, tuvieron que ser cerradas por daños en el edificio, dijo Proietti.

El sismo, el de mayor número de muertes en Italia en casi tres décadas, ocurrió en la madrugada mientras todos dormían, derribó edificios y dejó a miles de personas sin hogar.

El Ministerio de Cultura comenzó un registro de los edificios históricos dañados en L'Aquila, entre los que había principalmente campanarios y cúpulas en las iglesias.

Parte de la basílica de Santa Maria di Collemaggio realizada en piedras rojas y blancas se desplomó. La iglesia alberga la tumba de su fundador, el papa Celestino V, ermitaño y santo del siglo XIII famoso por ser el único pontífice en renunciar al cargo.

La torre de la iglesia de San Bernardino del siglo XVI y la cúpula de la iglesia barroca de San Agostino se hicieron añicos, indicó el ministerio (foto).

Las piedras también se desplomaron en la catedral de la ciudad, que había sido reconstruida tras un sismo de 1703.

El temblor del lunes se sintió en Roma, a 110 kilómetros (70 millas) al suroeste. Proietti indicó que además de los baños de Caracalla no había otros monumentos de la capital dañados.

L'Aquila, cuyo nombre significa "El Aguila" en italiano, fue establecida alrededor de 1240 por el Papa romano Federico II y se mantuvo bajo la dominación papal francesa y española por siglos. Su nombre refleja su considerable altura, a 714 metros (2.300 pies) sobre el mar.

El domo de la catedral de San Massimo ya no existe.

Fuente: AP

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|20:49
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|20:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016