Muchas vidas para una sola mujer

Por Virginia Ballester

Assunta Adelaide Luigia Modotti, Tina, Tinísima, María, Carrmen Ruiz. Actriz, fotógrafa, revolucionaria, musa de grandes poetas. Demasiados nombres y demasiadas vidas. Una italiana bellísima y apasionada que despertó tanto admiración como desconfianza.

Tina Modotti. Una lente para la revolución, de Patricia Espinosa. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2008. 176 páginas. $22.

Tina Modotti nació en Italia en 1896 y falleció en México, 46 años después. En su breve vida, esta mujer excepcional, incluso por su belleza, fue inmigrante en Estados Unidos y dos años después actriz de Hollywood; fotógrafa; revolucionaria; militante comunista; expatriada; refugiada política; musa de grandes poetas; sospechosa de asesinato; modelo de fotógrafos y pintores; brigadista internacional.

Su vida estuvo rodeada de tanta admiración como de prejuicios. Sus actitudes nada acordes a los roles asignados a una mujer, generaron desconfianza y le ganaron represalias. Dos valores, al menos, fueron para ella fundamentales: la búsqueda de la belleza y la lucha por la justicia social.

Junto al gran fotógrafo norteamericano Edward Weston descubrió el México post revolucionario y lo retrató como pocos. Trabó amistad con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo. Se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano, y apoyó la gesta del nicaragüense Sandino.

Fue acusada del asesinato y de planear un atentado contra el presidente de México, patria de adopción a la que tanto amaba. Su presencia no dejaba de resultar incómoda. Admirada como artista por muchos, fue considerada una oscura Mata Hari por otros.

Trabajó en la Unión Soviética y participó en la Guerra Civil Española. No comulgó con el estalinismo y por fin buscó el anonimato y el retiro. Su muerte en un taxi, en la ciudad de México, despertó sospechas. Supuestamente se debió a la falla de un corazón que sólo había latido para retratar la realidad, rescatar la belleza y engrandecer la condición humana. Demasiadas nobles ambiciones para un mundo prejuicioso y duro.

"Demasiados vidas para una sola mujer", dice la investigadora Patricia Espinosa, autora de la intensa biografía y las múltiples existencias de una de las grandes fotógrafas del siglo XX.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|17:53
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|17:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic