Muchas vidas para una sola mujer

Por Virginia Ballester

Assunta Adelaide Luigia Modotti, Tina, Tinísima, María, Carrmen Ruiz. Actriz, fotógrafa, revolucionaria, musa de grandes poetas. Demasiados nombres y demasiadas vidas. Una italiana bellísima y apasionada que despertó tanto admiración como desconfianza.

Tina Modotti. Una lente para la revolución, de Patricia Espinosa. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2008. 176 páginas. $22.

Tina Modotti nació en Italia en 1896 y falleció en México, 46 años después. En su breve vida, esta mujer excepcional, incluso por su belleza, fue inmigrante en Estados Unidos y dos años después actriz de Hollywood; fotógrafa; revolucionaria; militante comunista; expatriada; refugiada política; musa de grandes poetas; sospechosa de asesinato; modelo de fotógrafos y pintores; brigadista internacional.

Su vida estuvo rodeada de tanta admiración como de prejuicios. Sus actitudes nada acordes a los roles asignados a una mujer, generaron desconfianza y le ganaron represalias. Dos valores, al menos, fueron para ella fundamentales: la búsqueda de la belleza y la lucha por la justicia social.

Junto al gran fotógrafo norteamericano Edward Weston descubrió el México post revolucionario y lo retrató como pocos. Trabó amistad con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo. Se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano, y apoyó la gesta del nicaragüense Sandino.

Fue acusada del asesinato y de planear un atentado contra el presidente de México, patria de adopción a la que tanto amaba. Su presencia no dejaba de resultar incómoda. Admirada como artista por muchos, fue considerada una oscura Mata Hari por otros.

Trabajó en la Unión Soviética y participó en la Guerra Civil Española. No comulgó con el estalinismo y por fin buscó el anonimato y el retiro. Su muerte en un taxi, en la ciudad de México, despertó sospechas. Supuestamente se debió a la falla de un corazón que sólo había latido para retratar la realidad, rescatar la belleza y engrandecer la condición humana. Demasiadas nobles ambiciones para un mundo prejuicioso y duro.

"Demasiados vidas para una sola mujer", dice la investigadora Patricia Espinosa, autora de la intensa biografía y las múltiples existencias de una de las grandes fotógrafas del siglo XX.

Opiniones (0)
25 de Abril de 2017|17:43
1
ERROR
25 de Abril de 2017|17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
    25 de Abril de 2017
    Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
    Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona
    24 de Abril de 2017
    Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona