Alto acatamiento tuvo el paro de los profesionales de la salud en Mendoza

Isabel Del Póppolo, titular de AMPROS, dijo que el nivel de adhesión fue del 100 por ciento.
En tanto, el Ministerio de Salud reconoció que la medida tuvo impacto pero que rondó el 70 por ciento. Los profesionales esperan que mañana, en la Subsecretaria de Trabajo, el Gobierno les haga una oferta o aseguran que habrá más paros.

Los profesionales de la salud de Mendoza realizan un paro durante la jornada de hoy en reclamo de un aumento salarial. Según indicó el gremio, la adhesión de los médicos ha sido notoria mientras que para el Ministerio de Salud la medida ronda el 70% de acatamiento. Este paro se extiende a nivel nacional a través de la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud de Argentina (FESPROSA).

Este mediodía Isabel Del Póppolo, secretaria general de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) y de FESPROSA, aseguró que el acatamiento al paro fue del 100%.  “De acuerdo a la complejidad de la institución el acatamiento fue variando, pero los profesionales han dado una respuesta contundente, estamos sumamente satisfechos”, aclaró.

La adhesión a la medida fue relevada desde Malargüe hasta Lavalle y La Paz e implica que “los profesionales han dado una respuesta al Gobierno y esperamos que sepan leerla”. En la provincia hay unos 4.600 trabajadores de la salud en relación de dependencia con el Estado.

Por su parte, el director del Hospital Central, José Ascar dijo a MDZ que “el acatamiento en este efector es del 70%, esta vez se sintió más el paro. Lo que pasa es que sin el diagnóstico del médico, el equipo interdisciplinario no puede trabajar". Dijo, además, que de las 12 cirugías programadas para hoy, se suspendieron seis.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud indicaron que el nivel de adhesión en promedio fue del 70%  ya que en algunas zonas se sintió más que en otras. “La parte más afectada fue la de consultorios externos y hubo poca presencia de público, pero en servicio crítico las prestaciones se dieron en su totalidad”, aseguraron desde la cartera.

Concretamente, el gremio reclama un aumento del 33% y del 11% correspondiente al segundo semestre de 2008 en el sueldo básico. Además, exigen la implementación  del 82% móvil y el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo que hasta ahora sólo se ha aplicado en un 25%.

Lo próximo para los médicos es una reunión que tendrá lugar mañana a las 16 en la Subsecretaría de Trabajo junto a la mesa negociadora del Gobierno donde, esperan, les hagan una propuesta de aumento salarial. Luego, el día 14 habrá asambleas en los hospitales para acercale a los trabajadores la propuesta. 

“Nosotros queremos trabajar, no queremos hacer paro, pero el Gobierno nos obliga”, aseguró Del Póppolo. Destacó que también se han decretado asambleas para los días 21 y 28 de abril en todos los hospitales públicos y centros de salud de la provincia “a los efectos que de que se sepa que las medidas siguen y que los profesionales no están conformes”.

En la provincia, la medida se sumó al paro por tiempo indeterminado que mantienen el sector sanitario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que también reclama un aumento salarial.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 09:51
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017